Retro Arcade: “Art of Fighting”

Art of Fighting fue la primera respuesta triple A de SNK al todopoderoso Street Fighter II. Se lanzó en 1.992 tanto en arcade como en formato doméstico en cartucho de Neo Geo. Su director es Hiroshi Matsumoto, que trabajó junto con Takashi Nishiyama en el primer Street Fighter y se unió justo después a SNK en el año 1.988.

Imagen relacionada

En Art of Fighting podemos asumir el papel de Ryo Sakazaki o de Robert García. Sin contar spoilers para el que aún no lo haya jugado, podemos decir que Yuri, la hermana pequeña de Ryo, ha desaparecido, y los dos deben buscarla en South Town, lugar donde también ocurren los sucesos de Fatal Fury. En Japón el juego se llama Ryūko no Ken, “Puños del Dragón-Tigre”, donde Ryo es el dragón, y basa sus ataques especiales en los puños, y Robert es el tigre, que es especialista en patadas al estilo Van Damme.

Resultado de imagen de art of fighting

Art of Fighting es un gran título sobre todo por sus ganas de innovar frente a Street Fighter II, y lo hace en muchos aspectos:

  • Es el primer juego de lucha en el que se va desarrollando de verdad una historia entre los combates. Tiene una trama más densa que otros juegos de lucha.
  • Es el primer juego que añade una barra de energía para los ataques especiales, de manera que obliga al jugador a medirlos y no abusar de ellos. El personaje se puede concentrar para cargar esa barra pulsando en botón “A” o “B”, pero durante ese momento queda totalmente indefenso a los ataques del rival. Además, pulsando el botón “D” el jugador realiza un gesto para provocar al enemigo que hace que esta barra de energía baje, pero igualmente queda desprotegido mientras lo ejecuta. Esto hace que se planteen combates mucho más técnicos que en anteriores juegos de lucha.
  • SNK quería demostrar la potencia de su consola Neo Geo haciendo un juego en el que los personajes ocupasen toda la pantalla. El problema es que se quedaban sin escenario para moverse. Para solucionarlo utilizaron un zoom, de forma que cuando los personajes se aleajaban lo hacía también la imagen. Fue la primera vez que se utilizó algo así y por supuesto se copió en posteriores juegos de lucha.
  • Art of Fighting fue el primer cartucho de NeoGeo que superó la barrera de los 100 Mbits llegando a tenía 102 Mb.
  • A nivel artístico cuenta con los diseños del ilustrador Shinkiro, que también participó en otras sagas como Metal Slug. Art of Fighting tiene personajes carismáticos, aunque algunos de ellos están claramente inspirados en los de Street Fighter, como el militar John. Pero destaca especialmente por ser el primer juego en el que los personajes sufrían de verdad el daño físico: si recibían un golpe en la cara se les hinchaba, se les ponía morada e incluso llegaban a sangrar por la boca y por la nariz.
  • Las fases de bonus, que aparecían cada dos combates, no sólo permitían ganar más puntos, sino que aumentaban también las características del jugador si lo completaba correctamente. Se podían escoger entre tres distintas:

Bottle Cut: nuestro objetivo es cortar el tapón de 5 botellas de un solo golpe. Para ello teníamos que detener la barra de energía en el momento correcto. Si lo hacíamos correctamente aumentábamos nuestra barra de energía.

Ice Pillar Smash: teníamos que romper 5 bloques de hielo apilados. Para conseguirlo teníamos que pulsar repetidamente el botón “A” hasta rellenar la barra de energía. Si lo completábamos aumentaría nuestra barra de vida.

Initiate Super Death Blow: en este bonus aprendíamos a realizar un ataque especial llamado Haow-Ken que consumía toda nuestra barra de energía a cambio de lanzar un super ataque que podía dejar bastante tocado a nuestro rival. Para conseguir el ataque teníamos que realizarlo 6 veces en menos de 30 segundos.

Además de Ryo y Robert, Art of Fighting tenía 8 personajes más, todos ellos seleccionables en el modo VS (para poder usar los dos jefes finales teníamos que haberlos superado previamente). Por orden de aparición son los siguientes:

  • Ryuhaku Todoh
  • Jack Turner
  • Lee Pai Long 
  • King 
  • Micky Rogers 
  • John Crawley 
  • Mr. Big
  • Mr. Karate

Art of Fighting tuvo una gran acogida por todo el mundo y tuvo dos secuelas: Art of Fighting 2 en 1.994 y Art of Fighting 3: The Path of the Warrior, en 1.996.

Resultado de imagen de art of fighting

También tuvo un anime en el que desarrollan la trama de la desaparición de Yuri, y dos versiones domésticas además de la original de Neo Geo, llegando a Megadrive (sin zoom por las limitaciones técnicas) y al Super Nintendo. Ésta última fue programada por Takara, especialista en conversiones de Neo Geo a SNE, y llama la atención por tener un final mucho más largo que el arcade y en el que explican de verdad toda la trama, relacionándola con los acontecimientos que desencadenan la historia de Fatal Fury.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s