Videoconsolas Mini: Una moda por vender nostalgia en la que no todo vale

Pues han pasado ya bastantes meses y la fiebre de las “minis” aún no ha terminado. Dentro de muy poco desembarca en el mercado la esperada Sega Mega Drive Mini, una nueva edición en miniatura de la gran máquina de 16 bits de Sega. Y a pesar que no deja de ser un sistema emulado, como todas las demás, quizás la nostalgia, su aspecto más “cuqui” o esos 42 juegazos, hacen que se presagie un gran éxito en ventas.

No voy a enfocar este artículo en hablar de esta consola, para ello ya tenemos un artículo en el blog con su correspondiente podcast donde se hace un exhaustivo repaso a todos esos años que dió de sí. En estas líneas las voy a enfocar en una reflexión al fracaso en ventas que supuso la reedición de la consola de sony de 32 bits, “playstation classic mini”.

Nintendo: La marca que sigue cuidando producto/jugadores

La moda de “las minis” llegó de la mano de Nintendo con sus “Nintendo Classic Mini” y “Super Nintendo Classic Mini“, ambas compartieron un gran éxito, tanto en expectación como en ventas. Consolas enfocadas a un público en concreto. Ambas consolas estuvieron muy cuidadas tanto en hardware como en su software (interfaz, etc…) además de ir acompañadas de un catálogo de lo más jugoso, con juegos para todos los gustos y alguna que otra sorpresa como “Star Fox 2” en el caso de Snes, hicieron que miles de adeptos a esta generación y amantes del retro no quisiera perderse ninguna de esta fabulosas consolas.

Pero aquí hay que destacar un pequeño detalle, preguntando a muchos usuarios adeptos a comprar este tipo de consolas, la mayoría me dicen que no juegan, que o bien las tiene como objeto de colección o bien para decorar una bonita estantería junto a otros productos relacionados con el mundo de los videojuegos. Tengo que decir que en mi caso personal me sucede algo parecido, sentirme tentado por estos productos a sabiendas de que después no voy a jugar mucho.

Cuando te quieren vender por nostalgia y no cuidan su producto final

Y tras este inciso, posteriormente llegó la esperada “Playstation Classic Mini”. Tirando de nostalgia e historia, los que vivimos los 8 y 16 bits vimos la transformación de los videojuegos, del paso del “sprite” al “polígono”, una gran revolución que nos trajo la generación de 32 bits de la mano de playstation (entre otras claro) y muchos fueron los jóvenes de la época y no tan jóvenes que tuvieron playstation como primera consola, entonces… si la gente estas consolas no la utilizan para jugar… y playstation hace una recreación perfecta de su exitosa playstation…. ¿que podía salir mal, a la hora de vender “playstation classic mini”?

Pues a pesar de esa gran recreación, esos mandos perfectos como los originales a máximo detalle aunque sin analógicos, ni dualshock y a sabiendas de que la consola no se iba a utilizar demasiado, “playstation classic mini” no estuvo a la altura de sus fans. A pesar que yo solté los 99,99€, cosa de la que me arrepiento bastante, me “alegro” de este fracaso. Lo pongo entre comillas porque como consumidor de este mundillo de los videojuegos no me alegro por los fracasos tal cuáles, pero tengo que aplaudir al consumidor de esta consola por ponerla en su sitio,

Y es que el problema de playstation no ha sido el hardware, el problema ha sido el descuido del software, un emulador de libre distribución nada trabajado, una selección de juegos reprochable, poco cuidada por países o regiones y sobre todo ningún juego traducido ni doblado en el caso de España, cuando parte de la magia fue ver por primera vez, traducciones y doblajes de una tremenda calidad. Y es que a pesar de que no juguemos mucho, una vez en nuestro poder, no solo compramos un cacharro para guardar o exponer, cuando compramos una consola mini compramos un productos con estas características:

  • Pasión: Son muchas horas invertidas en nuestra niñez o adolescencia poniendo mucha pasión a cada juego, cada fase, cada historia. Algo que no ha sido transmitida en la consola mini de sony.
  • Nostalgia: Parte de la compra viene por la nostalgia que nos ofrece estas consolas, tiene que ser un viaje al pasado, hay que sentir que estamos retrocediendo en el tiempo cuando conectamos esta consola y jugamos a alguno de sus juegos.
  • Vivencias: A todos nos gusta los grandes juegos, algunos con mas suerte que otros pudieron vivir la mayoría de ellos, y otro menos agraciados le faltaron muchos de ellos por disfrutar, a pesar de que hoy día hay mil opciones para jugarlos. Estas consolas tienen que mostrar lo mejor de su catálogo y siempre con una buena selección por regiones, ya que en cada cultura gustan más unos juegos que otros.
  • Réplica: Y como no, la réplica tiene que ser perfecta, tanto la consola, mandos , manuales, caja…etc. Quiero sentir incluso ese olor a tecnología de antaño. Hay que sentir que compramos un producto retro a la vez que moderno.

Pues quizás por no acogerse a todas estas características, “Playstation Classic Mini” no consiguió que sus fans hicieran de esta consola un joya que todo el mundo quisiera tener, bueno corrijo esto, cuando la consola sufrió la gran bajada de precios se agotó rápidamente pero eso no hace más que demostrar que la consola ha sido un auténtico fiasco, al menos en España.

Pero ahora le toca a la consola de Sega, “Mega Drive Mini”, por las primeras impresiones recibidas, parece que cumple bastante con las características mencionadas, así que yo auguro un enorme éxito para el lanzamiento de esta consola, no tengo duda que los amantes de los 16 bits y los muchos Segueros que estamos por el mundo, vamos a disfrutar mucho con ella, siendo mucho más que una simple consola de nostalgia.

Y a tí ¿Que consola “mini” te gustaría que fuese la próxima?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s