Remedy toma el “CONTROL” de sus juegos

Aunque el título de éste artículo puede parecer muy predecible, y un recurso excesivamente fácil, me ha parecido acertado mantenerlo así ya que resume muy bien lo que ha hecho la desarrolladora Remedy con su nuevo juego CONTROL: ha vuelto a sus orígenes y a hacer lo que sabe hacer y se le da bien. Más aún teniendo en cuenta que CONTROL viene precedido por ese intento de innovación y de crear una especie de juego-serie que supuso la publicación de Quantum Break, el cual no era un mal juego, pero tuvo unos resultados cuestionables, ya que parecía estar como un poco mal acabado, como hecho con desgana, como si en Remedy se hubieran visto obligados a hacerlo cuando en realidad querían hacer Alan Wake 2…. Pero ahora nos traen CONTROL, un juego mucho más acorde con el mejor Remedy, ese estudio que fue capaz de crear una joya como Alan Wake…

Antes de continuar con el análisis de control es obligatorio hacer un alto en el camino, y si…. hay que mencionar lo que todos ya sabemos porque se ha repetido hasta la saciedad en todos los medios, ha sido objeto de crítica, queja e incluso mofa…. El doblaje al español de CONTROL es nefasto e inadmisible para un juego que aspira a ser una gran producción. Más aún viniendo de una productora que nos tenía acostumbrados a unos excelentes doblajes. Las voces no van coordinadas con los movimientos de los labios y con los gestos de los personajes. Y no solo eso, sino que además las voces están faltas en muchas ocasiones de la emotividad y expresividad que sería acorde con la acción que está ocurriendo en pantalla….y los acentos, mejor ni mencionar, ya que al tratar de imitar acentos de otros idiomas, el doblaje roza el ridículo e incluso la vergüenza ajena… Aunque aquí también quisieramos romper una lanza a favor de los actores de doblaje. Y es que los doblajes de videojuegos en España se realizan sobre la base de que los actores nunca tienen acceso a las imágenes del juego, sólo a un libreto con los diálogos y algunos apuntes sobre el estado de ánimo del personaje, tono de voz,etc… así que quizas en éste caso, las críticas debieran ir, no ya solo a los actores, sino principalmente a la distribuidora del juego que parece no haberse preocupado de revisar el resultado del doblaje, bien por dejadez, bien por falta de presupuesto….desconocemos los motivos, pero el caso es que el resultado final del doblaje al Castellano es desastroso.

Pero no quisiera profundizar más en el tema del doblaje, por dos motivos: En primer lugar, porque debemos tener claro y asumir desde un principio que es un juego para jugarlo en versión original, que ésta si que es excelente, ya que el doblaje al castellano nos va a sacar totalmente del juego. Añadiéndole subtítulos en castellano aquellas personas que no dominen la lengua de Shakespeare, ya habríamos hecho nuestra propio  “parcheamiento” ó actualización al problema del doblaje; Y en segundo lugar, porque me niego a que un malísimo doblaje nos prive de jugar al que considero, un buen juego.

CONTROL es un juego de acción en tercera persona, donde tomamos el papel de Jesse Faden, comenzando la aventura con su entrada a la FEDERAL BUREAU OF CONTROL(FBC), una agencia gubernamental ficticia de Estados Unidos, encargada del tratamiento de los fenómenos paranormales. Las finalidades de ésta agencia, como iremos viendo, son el “maquillado” ú ocultación a la opinión pública de estos fenómenos, pero sobre todo, el estudio y la aplicación de estos fenómenos paranormales o poderes psíquicos para usos por parte del propio gobierno, con fines, al parecer en algunos casos, más que discutibles.

La sede de la FBO se encuentra ubicada en Nueva York, en un enorme edificio llamado La Casa Inmemorial, el cual a la llegada de nuestra protagonista se encuentra “poseida” por una especie de fuerza paranormal maligna denominada “el Hiss”, que ha hecho a éste edificio cobrar vida propia, y ha poseído a sus ocupantes, en su mayoría los funcionarios que operaban en la agencia. A partir de aquí se desarrolla una trama basada en fenómenos paranormales, que se nos irá desvelando a través de misiones, y se nos irá suministrando toda la información necesaria a través de documentos, audios, y grabaciones de imágenes que iremos encontrando a lo largo del escenario, y que nos irán desvelando los motivos por los que nuestra protagonista ha acudido a la FBO, y lo que pretende encontrar allí. Y hay advertir que en éste juego nos va a tocar leer, y mucho. La cantidad de documentos clasificados que encontramos por la agencia es muy alto, pero van a resultar fáciles de leer, porque el interés de la trama nos va a mantener ávidos de obtener más información acerca de lo que está pasando, y nos va a apetecer leer todo documento que nos pueda arrojar luz para llegar al objetivo de terminar el juego. Cabe decir en éste punto que CONTROL, al igual que otros juegos de Remedy, cuenta con uno de esos finales que nos dejará pensativos, de los que dan lugar a interpretación, y que incluso puede darnos ganas de rejugarlo para confirmar nuestras hipótesis.

Si algo podemos destacar de CONTROL es el enorme escenario en el que se desarrolla el juego. Si bien se limita al edificio sede de la FBC, salvo algunos pequeños interludios que se desarrollan en planos alternativos de la realidad, y pequeñas localizaciones a las que se llega por portales situados en el propio edificio, hay que reconocer que el mapeado de éste edificio es gigantesco, enrevesado, intrincado… consiguiendo que en muchos momentos debamos de consultar el mapa para orientarnos y poder situar donde se encuentra nuestro personaje. Siendo incluso inevitable en algún momento, literalmente, perdernos en el escenario, algo que está claro que intenta remedy con su juego, para crearnos una mayor sensación de desasosiego, y que claramente consiguen con éste escenario…. No podríamos definir el juego como un metroidvania puro, ya que aunque la ganancia de habilidades nos va a ir desbloqueando algunas partes del escenario, la mayor parte del desbloqueo se va a realizar a través de la obtención de tarjetas de seguridad con varios niveles de seguridad.

Las mecánicas de juego son uno de los puntos más sobresalientes de CONTROL. El control, valga la redundancia, del personaje, es una delicia. Responde rápida y muy fluidamente a nuestras órdenes. Y ya es en el combate, cuando se despliegan todas las bondades de éste control, pudiendo luchar de forma frenética una vez que tengamos dominados los movimientos del personaje. Los combates son especialmente divertidos, ya que combinamos el uso de armas de corte futurista, con el uso de poderes que iremos adquiriendo a lo lago de la aventura. Estos poderes los irá adquiriendo Jesse Faden cuando encuentre una serie de objetos de poder dispersos por los escenarios, y convertirán a nuestra protagonista en una auténtica superhéroe capaz, entre otras cosas, de lanzar cualquier objeto del escenario a los enemigos, levitar, realizar movimientos dash de esquiva, etc… Comprobareis como una vez dominado estos superpoderes, su uso en combate se convierte en un auténtico placer… La única pega que le podemos sacar al sistema de combates, es que en algún momento concreto estos pueden llegar a ser un poco pesadas por el excesivo número de hordas de enemigos que nos aparecerán.

Y ya en el aspecto gráfico es donde CONTROL  dá el do de pecho. A nivel gráfico es espectacular, poniendo contra las cuerdas a los PC,s más potentes. Parece ser que incluso, sufre bajones preocupantes de frames en versiones de consola, cosa que la verdad, no es de extrañar viendo el poderío gráfico de juego…esperemos que se solucionen estos problemas en próximas actualizaciones. La versión PC que hemos probado ha sido jugada sin problema a 1080p y 60 fps, y salvo alguna rascadita muy ocasional en situaciones de combate con muchos enemigos, explosiones, etc…no hemos visto nada preocupante. La casa inmemorial ésta recreada con un detalle y calidad gráfica muy altos, y nos ha encantado esa ambientación de edificio gubernamental un tanto retro, caduco, anclado en el pasado, que le da al juego un toque, si cabe, aún más inquietante, y en el que se reconoce el sello personal de Remedy. También podremos recorrer escenarios oníricos y paranormales como el laberinto del cenicero, uno de los escenarios de videojuego de lo más “raro” a la par que espectacular que hemos jugado últimamente. En cuanto a la interactuación con los escenarios, decir que se puede interactuar absolutamente con TODO el escenario…todo, absolutamente todo puede ser destruido, lanzado a los enemigos, etc…lo que aporta realmente un punto más de diversión a la acción.

En el apartado sonoro, destacar que los efectos de sonido están muy trabajados, y cada objeto tiene su sonido al caer, al chocar, las armas suenan muy bien al igual que las explosiones, etc…Sin embargo, en el apartado musical no destaca especialmente, y salvo algún tema más trabajado, solo escucharemos melodías inquietantes y de misterio, y otras más frenéticas en los momentos de acción.

Finalmente, hay que admitir que el guión, escrito por Sam Lake, está trabajado y tiene ese toque “Stephen kiniano” al que nos tiene acostumbrados en otras creaciones suyas, como el caso de Alan Wake. De hecho, quizás me ha gustado éste juego en parte por ese cierto parecido con Alan Wake, con protagonista envuelta en una trama entre un plano real y otro irreal o paranormal, ambiente de misterio, y ciertos toques de humor muy sútil para no romper la atmosfera de misterio. De hecho, en CONTROL no faltarán las referencias directas, con nombre y apellidos, a Alan Wake, guiño que nos hará recordar con nostalgia aquel juego que tanto nos hizo disfrutar, y que en mi caso no he podido evitar esbozar una sonrisa, no pudiendo contar absolutamente nada más a riesgo de spoilear.

Y ya a modo de conclusión, podemos afirmar que en su versión original (olvidémonos del doblaje al Castellano), CONTROL es un buen juego, con un guión interesante, unas mecánicas de juego y de combate excelentes, gráficos a muy alto nivel, y con el sello del mejor Remedy perfectamente reconocible. Así pues, si te gustaron los anteriores productos de ésta desarrolladora Finlandesa, quizás deberías darle una oportunidad a CONTROL, ya que probablemente no te defraude.

Título: Control
Desarrollador: Remedy Entertainment
Distribulle: 505 Games
Idiomas: Subtitulado y Doblado al Castellano (También con voces en Inglés)
Duración: 11 a 15 Horas aprox.

Compra “Control” al mejor precio en:

PC Epic Store, PS4, XO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s