Verano: Ampliando horizontes

Para mí el verano muchas veces nos ofrece oportunidades únicas que no podemos dejar pasar. Salimos de la rutina y alejados de nuestra consolas de sobremesa damos paso a las portátiles que durante el año, a duras penas, podemos invertir tantas horas. Disponemos así de otro catálogo y géneros que no solemos darle oportunidad y que se presentan más atractivos jugarlos en portátil

Esta claro que esto no le pasa a todo el mundo ya que habrá casos en los que el verano se puede encontrar con multitud de horas por delante que permiten que empecemos juegos de muchas horas de recorrido. Ojalá estuviera en esta tesitura pero me he dado cuenta estos ultimos años que ninguna es mejor que la otra.

No es lo mismo jugar a un título desde una portátil que desde sobremesa. Quizás esta afirmación a priori parece algo ligera y atrevida pero tiene su explicación. Yo mismo no me la creía o no la acababa de entender del todo hasta que la he vivido recientemente con varios títulos. Los empecé en sobremesa pero no acabe de conectar con ninguno. Este sería el caso de “Guacamelee” o de “Rayman Legends“. Ambos los tengo en Xbox y Ps Vita pero he conectado con ellos únicamente jugando en modo portátil. La explicación que tiene es simple, los juegos indie en portátil conectas antes con ellos.

La gran mayoría de indies se reúnen en una consola como es la Nintendo switch. Recientemente se han dado casos de juegos en los que el propio estudio ha pedido a su editora que estén en otras compañías como es el caso de exclusivos como Ori, cuphead o Minecraft. Porque en el fondo estos juegos se sienten como en casa. Entiendo que es porque su público objetivo reside más ahí y están más dispuestos a jugar a ese género de juegos. Pero también tiene un componente de cercanía con el estilo de juego.

Este verano en mi caso y desde hace algunos, debido a mí paternidad, me alejo de mis consolas de sobremesa y le dedicó más horas a las portátiles. Tengo que confesar que las tengo por no quedarme en el dique seco durante tanto tiempo. Tengo una Nintendo 2ds XL y una PSVita. Realmente el uso que les doy a ambas el resto del año es en situaciones en las que irremediablemente no dispongo del espacio para otra cosa. Con esto no las quiero desmerecer pero siempre me apetece jugar más a las sobremesa estando en casa por delante de las portátiles.

Me he atrevido con varios juegos de géneros que no toco ni con un palo porque no me gustan a priori y porque sobretodo no se me dan bien. El motivo real, siendo sincero con todos vosotros, fue por un descuido. Compré varios juegos en oferta guiado por un amigo que controla de la plataforma y uno de ellos se me coló. El juego es “Luigis and Mario Dream Team Bros”. Pues bien, me animé a empezarlo sin saber absolutamente nada de él. Ni duración , ni género, solo sabía que eran de los hermanos Bros y pensaba que era un plataformas, como otros tantos. Todos los juegos que compre coincidían con mis gustos así es que, ¿por qué este no iba a ser lo mismo?

Sólo jugué la primera hora, como suelo hacer con algunos juegos antes de continuarlo, para ver si conectaba. Cual fue mi sorpresa cuando descubrí, al cabo de los minutos, que era un título de Rol y que duraba aproximadamente 40 horas. Pero cuando me quise dar cuenta ya estaba metido en su historia y en el objetivo de casi siempre como es rescatar a la princesa Peach. Los combates me parecían simples pero rápidos y no me aburrían aunque eran algo repetitivos. Tenían un toque de habilidad y estrategia que estaba asimilando muy bien. Eso hizo que continuara y le diera una oportunidad. Tal es así que llevo más de 20h y el juego me sigue gustando y sorprendiendo. La clave, sin duda, es la curva de dificultad que tiene. Muy bien medida que ha hecho que alguien como yo que huye de este género se haya interesado y lo esté disfrutando

Otro de los títulos que me ha resultado interesante descubrir debido al amor que le proceso a la saga ha sido Gears Pop. El juego no es para nada mi estilo y en general, los juegos de móvil, me cansan y los acabo abandonando a la primera de cambio. Pero algo ha hecho clic en mi cabeza y he conectado de nuevo desde el principio con él. Claramente es un juego estilo Clash Royale con varios matices. Siendo conocedor del universo gears lo ha hecho muy interesante y he entendido las mecánicas del juego mucho más fácilmente. Eso ha hecho que por el momento este interesado en él y sea competitivo.

Y antes está situación yo me pregunto:
¿Realmente no nos gusta un género de juegos porque no hemos empezado con el adecuado?
¿Sería posible que otro motivo sea porque nunca nos han enseñado o no hemos aprendido las mecánicas bien y por eso no lo disfrutamos?

Te invito a que realices un experimento y te pongas como reto jugar a un título que te recomiende un amigo de un género que no domines y que te ayude en caso de estar perdido. Un titulo de referencia el cual sepas que si no lo acabas disfrutando es posible que definitivamente no vaya contigo dicho género. Estoy seguro que sí tienes el servicio de Game Pass de Xbox te resultará mucho más facil aceptar el reto. La mayoría que lo disfrutamos nos atrae la exploración de juegos y salir de nuestra zona de confort para experimentar.

Os espero en la caja de comentarios para que me contéis vuestra experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s