La historia de como “Nintendo” creó a su principal competidor, “PlayStation”.

Año 1987. Masayuki Uemura, diseñador de la Famicom de 8 bits, es el escogido por Nintendo para crear a su sucesora, la mítica Super Famicom, conocida como Super Nintendo fuera de tierras niponas. Uemura quería que su nueva máquina brillara en todos los apartados. A nivel gráfico tenía muy claro lo que quería desarrollar, pero para el sonido buscó la ayuda de Ken Kutaragi, empleado de Sony, que había aceptado trabajar en secreto para Nintendo. Kutaragi diseñó un potente procesador digital llamado S-SMP de 16 bits con 8 canales capaces de reproducir sonido sampleado de manera simultánea, panning de voces, eco, generación de ruido y modulación de tono. Cuando al año siguiente se enteraron en Sony del proyecto, se creó un ambiente bastante tenso que el responsable de la compañía, Norio Ohga, se encargó de relajar llevando la negociación a su terreno y permitiendo a Kutaragi terminar su trabajo para Nintendo a cambio de que Sony fabricara y suministrara el chip de sonido. Aquí comienza una relación entre dos empresas que terminarán siendo rivales en la siguiente generación.

Super Famicom se convirtió en la consola favorita del mercado japonés, pero con el lector de CD´s de Turbografx que seguía vendiéndose a buen ritmo desde su aparición en 1987 y la reciente aparición del Mega CD de Sega, en Nintendo lo tenían claro: debían desarrollar un lector de CD´s para su flamante 16 bits y no quedarse detrás respecto a sus rivales. Como la creadora del formato era Sony junto con Philips, quién mejor que ellos para diseñar el ansiado periférico.

Ken Kutaragi, que estaba muy satisfecho de su trabajo en el chip de sonido de la consola, acogió el proyecto con gran entusiasmo. Él estaba convencido de que el mercado de los videojuegos era el futuro, y lo veía en su propia casa ya que su hija era una gran fan de Nintendo, pero los directivos de Sony pensaban que era una moda pasajera y en principio se negaron. Kutaragi siguió insistiendo hasta que el presidente, que seguía siendo Norio Ohga, dio su brazo a torcer y permitió que su empresa financiase este proyecto.

Resultado de imagen de ken kutaragi nintendo

El desarrollo del lector iba viento en popa e incluso se esforzaron para que el periférico mejorara también las prestaciones de la Super Famicom. Pero en la compañía de Mario dejaron de tener tantas esperanzas en el CD al ver lo fácil que era de piratear. La solución que plantearon era que Sony les crease un formato propio, un Nintendo CD, que no se piratease con tanta facilidad y que ellos pudieran controlar. Sony aceptó a regañadientes, pero el proyecto volvía a empezar prácticamente de 0, ya que este nuevo formato exigía que la potencia se incrementara de 16 a 32 bits. El periférico de Sony convertiría a la consola de Nintendo en una máquina de nueva generación.

Resultado de imagen de super cd super famicom

Mientras esto ocurría, en 1.991 Philips presentaría su propio sistema multimedia, el CD-i o Compact Disc Interactivo. Esta máquina tenía software destinado a la educación, a la música, videojuegos, karaoke e incluso reproducía películas. A pesar de resultar uno de los mayores fracasos comerciales de la empresa holandesa, a Nintendo les llamó poderosamente la atención hasta el punto de ponerse de acuerdo con ellos para que trabajasen en crear uno que se pudiera conectar a la Super Famicom y fuera compatible al mismo tiempo con el software que ya existía para el CD-i. El acuerdo se hizo público y el pobre Ken Kutaragi no se lo podía creer. Aquel prototipo en el que había puesto todo su empeño quedaba congelado y encima le cayó la bronca de sus responsables por derrochar el dinero de la compañía en un proyecto que no iba a ninguna parte.

Resultado de imagen de philips cd-i

Después de marear a dos compañías, y viendo las pobres ventas que obtenía el MegaCD a nivel mundial, Nintendo optó por descartar finalmente el CD y potenciar los cartuchos, con mejoras como el chip FX. En Philips estaban también bastante mosqueados con el tema, así que para compensarles les cedieron dos de sus mejores IPs para que sacaran en el CD-i el “Hotel Mario” y hasta tres entregas de Zelda:

  • Link: The Faces of Evil
  • Zelda: The Wand of Gamelon
  • Zelda´s Adventure

Como os podéis imaginar, esos juegos no fueron desarrollados por Nintendo, y su calidad es más que discutible. A día de hoy en la gran N reniegan de ellos y hacen todo lo posible por que caigan en el olvido.

Resultado de imagen de philips cd-i zelda

Mientras tanto, en Sony, Kutaragi seguía sin darse por vencido y volvió a convencer a sus directivos de que desarrollaran su propia consola de videojuegos. El proyecto se trasladó a Sony Music, para no hacerse ellos responsables del que pensaban que iba a ser un gran fracaso.  Ya en 1.993 nace Sony Computer Entertaiment y se ven a nivel interno los primeros prototipos, en los que ni se han molestado en cambiar los mandos originales de Super Famicom. Hasta el puerto de conexión es el mismo.

Resultado de imagen de psx prototype

Por fin el 3 de diciembre de 1994 Ken Kutaragi vio su sueño hecho realidad. La consola de Sony llegaba a las tiendas japonesas con el nombre de PlayStation. Las palabras Play y Station tuvieron que venir juntas y no separadas por un guión ya que “Play-station” es un copyright de Nintendo. Los directivos de Sony respiraron tranquilos ya que el éxito fue instantáneo. Su facilidad de programación, la capacidad del CD y la potencia de la consola, que prácticamente igualaba a los arcades de la época, entusiasmó a la industria y todas las compañías se volcaron con la máquina de 32 bits ya que, además de todo lo anterior, Sony ponía todas las facilidades del mundo para acceder a su consola, todo lo contrario que su competencia.

Resultado de imagen de psx

El resto ya lo conocéis. Cuando se lanzó la consola en Estados Unidos y en Europa fueron a por todas vendiéndola por debajo del costo, en 299€, y destrozando a su competencia directa, la Sega Saturn, que se vendía por 100 euros más siendo una máquina inferior a la hora de mover entornos poligonales. La idea de Sony era ganar dinero con el software y no con el hardware. Lo que para algunos directivos era una estrategia suicida terminó suponiendo el 90% de los ingresos de la compañía.  A los 9 años de su lanzamiento ya superaban la barrera de las cien millones de unidades vendidas en todo el mundo. Incluso se llegaron a crear arcades basados en su arquitectura:

  • Taito FX-1
  • Konami SYSTEM 573
  • Konami BEMANI Systems
  • Capcom Sony ZN-1 y ZN-2
  • Namco System11 y System12

No me digas que después de leer esta historia no te están entrando ganas de ir a comprar una de esas preciosas PlayStation Mini que se pueden encontrar por menos de 30€.

Resultado de imagen de ps mini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s