Un futuro de los videojuegos ‘Sin plataformas ni videojuegos exclusivos’

La industria del videojuego está posiblemente en su mejor momento en la actualidad. El ritmo y la forma de crecer es impresionante en los últimos años. Actualmente juegan más de 2000 millones de jugadores, Comparten experiencias gracias al videojuego. Desde luego no hay tantas consolas, ni tantos PC como para llenar esa cifra, y esto es debido a que el jugador de hoy día también juega en otros dispositivos.
Sony y Microsoft lo saben, y a la fiesta se ha unido Google con su inminente Stadia. El futuro no está en la consola, no está en el dispositivo que tenemos unido al televisor o el monitor del ordenador, está en el servicio y la forma en la que nos movemos hoy día.

Microsoft con Xbox está haciendo un movimiento titánico, su servicio Xbox Game Pass, a día de hoy, el mejor servicio de videojuegos salido hasta la fecha. Sus catálogo con más de 250 juegos, sus constantes novedades mensuales, juegos de renombre como el reciente llegado Devil May Cry 5, o tener todo el catálogo de exclusivos de Xbox dentro del servicio es algo que hace unos años nos lo cuentan y nos echaríamos las manos a la cabeza.
Pero Microsoft no se cierra, y quiere llevar sus juegos más allá. Primero el servicio del Game Pass ya es una realidad en los PC con Windows 10 con ciertos requisitos gráficos para poder moverlos. Además de tener un amplio catálogo más enfocado para el PC, también comparte los exclusivos de la marca Xbox.

Llevando el Servicio a otros dispositivos y consolas

En este último año hemos podido ver algunos títulos de la marca Xbox llegando a nada más y nada menos que a consolas como Nintendo Switch. Títulos como Cuphead o el a punto de llegar Ori The Blind Forest Special Edition, ha sido el comienzo de una gran amistad con la consola Japonesa.
Microsoft estoy segurísimo que está en negociaciones de llevar su servicio Xbox Game Pass a la hybrida de Nintendo. Algunos dirán que es imposible, que Nintendo pueda mover en su decente consola los títulos de peso como Gears 5, Halo, etc.. es bastante poco probable, y es cierto, no podrá hacerlo, al menos de momento. Pero esto no quita que otro tipo de catálogo adaptado a la máquina de Nintendo no pueda llegar perfectamente.

Microsoft actualmente tiene 16 nuevos estudios, además de la decena que ya tenía, trabajando en videojuegos, y os garantizo que estos estudios no están haciendo videojuegos en exclusiva para la máquina de Xbox. Su propósito es seguramente crear videojuegos para el servicio de Xbox Game Pass. Igual que Netflix, HBO o Amazon Prime Video tienen sus propias producciones de cine y series, Microsoft está imitando esta forma de negocio y llevar sus propias producciones al servicio.
Por ello no descarto que se haga un catálogo dentro del Game Pass adaptándose a más plataformas y sus jugadores.

Por otro lado tenemos a Sony. Algunos pensarán que se está durmiendo en los laureles, y ni mucho menos. Hablamos de una de las compañías líderes en el mercado de videojuegos, y no se llegan a vender casi 100 millones de consolas de casualidad. Sony tiene muy bien estudiado su futuro, sabe que el hardware y el juego exclusivo no es suficiente para mantenerse en esta carrera sin una línea de meta definida, por lo que hay que reciclarse.
Por ello su servicio de Playstation Now, aunque no es un referente, pero es el primer servicio de videojuegos streaming real que funciona y bastante bien. Si es cierto que tiene limitaciones técnicas, pero para muchos ha sido un sueño poder jugar videojuegos como Uncharted, The last of Us ó God of war en un PC.
Sony en los próximos meses tendría que ponerse las pilas y hacer que este servicio llegue con mejoras y mejores calidades. Recordemos que Microsoft está a unos meses de lanzar ese Xbox X Cloud, un servicio que llevará el Xbox Game Pass a casi cualquier dispositivo.

Sony en estos días también se ha pronunciado haciendo declaraciones de querer llevar ciertos títulos exclusivos a otras plataformas. Y no es de extrañar. Para muchos se han echado de nuevo las manos a la cabeza creyendo que juegos de peso como God Of War o Spider-Man iban a llegar a Xbox o PC, tranquilos, podéis seguir en vuestro mundo conservador y del paleolítico, al menos de momento. Lo que realmente está diciendo la compañía líder japonesa, es de llevar títulos de corte multiplayer a más jugadores, ya que a pesar de tener esos 100 millones de consolas vendidas, no todos pagan el Plus religiosamente y no se llena el cupo de juegos multiplayer. Tiene su lógica.

Un Futuro Sin Hardware ni juegos exclusivos

En un año tendremos dos nuevas videoconsolas. Por parte de Microsoft con su nueva Xbox “Proyecto Scarlett” y por otra a Sony con su nueva “Playstation”, no se ha dicho nada de “5”. Me podría atrever a decir que posiblemente estos sean las últimas consolas exclusivas que veamos tal y como las conocemos. Y no sólo porque el formato físico desaparecerá en el transcurso y vida de estas máquinas, sino porque las nuevas tecnologías, el inminente 5G que llega en un año, la capacidad que se ha vuelto un problema en la industria del videojuego, todo esto hace que veamos que el hardware exclusivo en un par de años o tres, sobrará.

Los videojuegos van a seguir llegando, y tendrán cierta exclusividad, pero dentro de sus servicios. Algunos ahora mismo estarán leyendo estas líneas negando con la cabeza, cerrándose e incluso diciendo “yo ya no compraré más juegos”, “ya no volveré a jugar”, ¿has hecho lo mismo con el cine?.
Estamos en un cambio positivo para la industria. Antes comprabas 4 o 5 juegos al año y por muy barato que te costaran los 200 a 300 euros no te los quitaba nadie. Ahora por menos de 150 euros al año tienes cientos de juegos de todo tipo para poder jugar. Pero aún dependemos de un único hardware para poder jugarlos y esto es un atraso. ¿Imagina que te dicen que sólo en los televisores Samsung puedes ver Netflix?, ¿o que sólo en los iPhone puedes ver HBO?, el servicio sería un fracaso desde el primer momento.

Quien te diga que quiere jugar sin conexión es como como decir que me quiero comprar un smartphone que pueda usar sin internet.

Google Stadia para muchos ya la dan por lapidada por lo que nos quieren ofrecer. Realmente Stadia no es más que una tienda, con algunos servicios de suscripción donde podremos mover los títulos que adquiramos en los diferentes dispositivos compatibles. El Streaming será su fuerte y dependeremos de la conexión. Aunque no lo crean, pero Stadia es la respuesta a todo lo que va a llegar.
Ahora muchos dirán que si el lag, que si no irá fluido etc. Las pruebas para juegos como el próximo Doom Eternal, confirman que la mayoría de jugadores, jugadores que no compiten en una liga E-Sports, que juegan para divertirse, no notarán la diferencia con una videoconsola. Por otro lado juegos menos exigentes en competitividad como un Assassin´s Creed Odyssey, se ven perfectamente manteniendo los 1080p/60fps con una conexión de 50MB. Y esto es ahora.

En un año tenemos el 5G llegando a muchos hogares, Microsoft y Sony lo saben. Nintendo aunque parece que está a su bola, pero se codea con empresas como hemos visto como Microsoft. El futuro es el streaming. Netflix es capaz de emitir con 50MB en 4K, HDR con Dolby Vision, uno de los HDR más complejos, además de sonido Dolby Atmos. Esto hace un par de años era impensable. Los videojuegos son más complejos, se mueven en tiempo real, pero las tecnologías están ahí, todo es cuestión de esperar y adaptarse y ahora no es hace diez años. Quien te diga que quiere jugar sin conexión es como como decir que me quiero comprar un smartphone que pueda usar sin internet.

En un par de años miraremos atrás y veremos que ha pasado realmente. Por mi parte me gusta ese futuro que se deja ver en el horizonte, Un futuro de poder jugar cualquier videojuego en donde yo diga, siempre que tenga contratado su servicio. Además sin ataduras, sin pasar por caja por tener una máquina de 500€ a la que me obligan alimentar con títulos exclusivos y hechos para ella. No amigos y amigas, yo quiero elegir donde poner esos juegos, no me importa que sean hechos por Sony, Xbox o Nintendo, pero que yo decida si quiero jugar en la televisión, en el PC, en el smartphone o en mi nueva nevera con pantalla.

El futuro, es ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s