Fifa es el Fútbol Rey en las plataformas de sobremesa, pero ¿Quién es el líder en los smartphones? Te lo contamos

Muchos son los años desde que la saga “PES” empezara a hacerle competencia a FIFA en lo que simuladores de fútbol se refiere, rondaba el año 1997 cuando Konami ademas de su saga “International Superstar Soccer” saca un juego menos arcade y mas de simulación llamado “International Superstar Soccer PRO”, y bajo esa denominación “PRO” se llevaría muchos años hasta que llegara el año 2001 y pasara a llamarse PES (Pro Evolution Soccer), y es que llevamos aguantando cada septiembre durante mas de 20 años esta linda batalla futbolística en el mundo del videojuego.

Pero aviso que estos no son los únicos títulos con una calidad certificada que podemos encontrar para teléfonos móviles, juegos como “Dream League Soccer” o “Soccer Star 2019” entre otros también son dignos de analizar, pero en este artículo nos vamos a centrar en los dos gigantes del género, porque el mundo del móvil no iba a ser menos y los dos gigantes del deporte rey también quieren su parte del pastel en esta plataforma. Así que sin mas demora comenzemos…

Modos de juego

Ambos juegos son simuladores de fútbol por lo tanto los dos juegos van a tener el modo partido, en Fifa se llama “Cara a cara” y en PES se llama “partido” así sin mas. Pero ambos juegos con free-to-play, por tanto no es el típico juego que te eliges un equipo y a jugar con quien toque o con quien queramos, no, tanto FIFA como PES utilizan su modo de juego competitivo en los cuales tenemos que ir montando nuestro equipo poco a poco, para ello en ambos juegos tendremos misiones diarias, campañas, y un sin fin de posibilidades para ir aumentando el nivel de nuestro equipo y claro todo a base de sobres que tendremos que ir abriendo esperando un periodo de tiempo, además de tener suerte para que nos salga el jugador, habilidad o entrenador que queremos. Hay que destacar que ambos tienen un modo práctica el cual nos vendrá muy bien para dominar el juego en la pantalla, ya que si estás acostumbrado a jugar a algunos de estos juegos en consolas o pc, vas a agradecer estos tutoriales para adaptarte rápidamente a tu “touchscreen”.

Pero hay algo mas novedoso aún en FIFA además de los partidos “Cara a cara”, contamos con otro modo de juego, se llama “Ataque enfrentado” y la verdad es que mola bastante. Dependiendo del nivel del adversario, el juego nos sitúa en unas situaciones en las cuales tenemos que intentar acabar en gol, o bien si es un contraataque en no recibirlo y al final pues ganará el que más goles haya marcado en estas jugadas.

Sobre las licencias de los equipos y competiciones, funcionan igual que en las demás plataformas, es decir “FIFA” se lleva casi todas las licencias oficiales.

Jugabilidad

Ambos juegos nos deleitan con una buena jugabilidad, “PES” se centra en ofrecernos una experiencia más parecida a la que tenemos en otras plataformas, más concretamente nos trae su modo “PES League”. Podemos tener varios técnicos con sus alineaciones, una plantilla suplente con la cual hacer cambios en el momento que queramos del partido, hacer de técnico como si de un partido se tratara, tendremos un tiempo de pausa para hacer nuestra configuración además del tiempo que nos da el juego antes del partido y en el descanso. “Konami” ha intentado traernos el juego de sobremesa tal cuál a los dispositivos móviles, haciendo así una delicia de título con un exquisito control y realismo, se puede decir que es una joya para los amantes del deporte rey. Eso sí, en un principio nos puede resultar bastante difícil, sobre todo si jugamos online con gente experimentada, y hay que resaltar que a veces los partidos se pueden hacer tediosos (como en el juego de sobremesa) entre pausas, repeticiones, etc… Pero si juegas a “PES” sabes que no estás jugando a un juego para ese “momento ocasional”.
Para controlar los jugadores tenemos varios modos para adaptarnos bien al cristal, un modo llamado “Gestos” el cual no tendremos controles en pantalla y otro “Clásico” con los clásicos stick y botones. Estoy seguro que estamos hablando de uno de los juegos de simuladores de fútbol más completos que existen en Android e iOS.

FIFA ha optado por otro camino, no ha intentado traernos el juego de sobremesa al teléfono, “EA Sport” en vez de apostar por una versión simulador como en las demás plataformas, se ha basado más en los cánones que están implementando los juegos móviles, partidas más rápidas, que duren poco tiempo y con una matchmaking inmediato, por ello ha implementado dos tipos de juegos, los ya mencionados “Cara a Cara” y “Ataque enfrentado”, esto le da más versatilidad a la hora de jugar, FIFA al igual que PES utiliza también su modelo de “FIFA Ultimate Team”, lo cual nos llevará a ir montando un equipo poco a poco con aperturas de sobres, pero la forma de jugar en sí es más sencilla, más arcade y sobre todo más rápida, FIFA si se adapta a esas partidas ocasionales para diversos momentos, si jugamos en el modo “Ataque enfrentado”, la modalidad es “semi-online” lo cual tendremos situaciones en el partido dependiendo de nuestro nivel y del nivel del rival pero no estamos jugando directamente con el rival, sino con un simulador, a su vez el adversario tendrá que hacer lo mismo con sus situaciones y obviamente ganará el equipo que más goles marque… esto creo que no hacía falta matizarlo…

Una cosa a mi parecer bastante negativa que veo en este modo, es que como nuestro rival tenga bastante mas nivel que nosotros se nos puede hacer casi imposible ganarle un partido, puesto que las situaciones que se nos ofrecerá tanto a uno como al otro van a ser muy diversas y harán que ganes muchas veces a jugadores con menos nivel y perder muchas veces con jugadores con mayor nivel.
Pero en el modo “Cara a cara” esto no ocurre, aquí si podemos batirnos contra jugadores con mayor nivel, y aunque tendrán mejor equipo, ya que por ello tienen una ventaja añadida, pero si contamos con la opción de victoria ya que aunque tengamos menos nivel, usaremos nuestra habilidad en el juego, ya que este modo no deja de ser un partido de fútbol donde juegan once contra once.

Gráficos y sonidos

En esta batalla móvil hay un vencedor claro, y es que gráficamente PES sobresale mucho mas, tanto en movimientos, efectos y animaciones, no es que los Gráficos de FIFA sean malos, al contrario cuenta con unos gráficos de muy buena calidad pero se ve que “KONAMI” intenta llevar el deporte rey a otro nivel para nuestros teléfonos.
Los rostros de los futbolistas, movimientos, animaciones, incluso los acabados de los estadios muestran un mejor acabado y colorido en PES.

Y a lo que sonido y música se refiere, ocurre tres cuartos de lo mismo, “PES” cuida mucho mas el sonido ambiente de los partidos, y sobre todo te da la opción de poner comentarista, si si, los mismos que en el juego de sobremesa, esto se consigue con una descarga dentro del juego, pero eso si, totalmente gratuita.

Así que en esta apartado a pesar de que no se pueda decir que es una victoria por goleada, PES está por encima.

Monetización

Si en algo se parecen ambos juegos, sin duda es en la monetización, a pesar de algunos tipos de monedas que podremos ir consiguiendo durante el juego, siempre tendremos la opción de comprar monedas para comprar sobres y otros items que nos harán mejorar nuestro equipo.
No llevo un gran numero de horas jugando, pero me atrevería a garantizar que en ambos juegos el “Pay-To-Win” es muy agresivo, así que la persona que invierta algún dinero en el juego puede tener grandes ventajas a los que no paguen, como mínimo hará un equipo mucho mas competitivo en menos tiempo.

La Opinión de Players 2 Podcast

Comparando ambos juegos se podría concluir con lo siguiente, ‘PES’ nos ofrece un simulador mas perfeccionista, mas parecido a los juegos de sobremesa, intentando emular en todo lo posible lo que ya conocemos como “PES”, esto conlleva a necesitar un mayor rendimiento del dispositivo por tanto también limita un poco su uso en dispositivos de gama media-baja, además el juego no es todo lo rápido a lo que nos tiene acostumbrados en otras plataformas.
Sin embargo “FIFA”, se basa mas en el juego móvil, nos trae un divertido y adictivo simulador de fútbol, versátil, y rápido, con partidas de mas corto tiempo, consigue que se adapte mas a los cánones de juego de dispositivos móviles.
Para decantarse por uno o por otro, habría que valorar el uso que fueramos a darle, si va a ser un uso ocasional de muchas conexiones cortas, sin ninguna duda tu juego es “FIFA”, si lo que esperas es un simulador mas real y jugar un tiempo prolongado tu juego seria “PES”,

Estamos antes dos grandes juegos que nos han brindado una gran versión móvil, así que basado en este análisis la decisión de descargar “FIFA” o “PES” las tienes en tus dedos, aunque también puedes descargar los dos y disfrutar de dos juegazos de fútbol en la palma de tu mano.

Título: Fifa 19 Mobile
Plataformas:
Android / iOS
Desarrollador:
EA Mobile
Idiomas:
Textos y Audio Castellano

Título: PES 2019 PRO Evolution Soccer
Plataformas: Android / iOS
Desarrollador: Konami
Idiomas: Textos y Audio Castellano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s