A Plague Tale: innocence. Redefine tu concepto de juegos con poco presupuesto y con una atrevida puesta en escena.

A menudo en la industria del videojuego salen a la luz juegos valientes y talentosos que cambian la dinámica de sagas numeradas y muy explotadas. Tapados a los ojos de los triples A y la prensa especializada que demuestran que arriesgar en una historia profunda y adulta de los temas que se rodea puede llegar a atrapar y entretener en cada una de las teclas que pulsa. Con una propuesta artística y técnica embriagadora que te somete desde el principio. No innova en mecánicas pero sí en la introducción de todas ellas de forma paulatina siendo parte de la jugabilidad y haciendo que cambie en muchas fases. La hace innovadora y poco repetitiva.

Adéntrate en esta constante huida de la gran inquisición que te sumergirá en la miseria, enfermedad y desesperación pero que te llevará de la mano en todo momento haciendo que disfrutes de un producto distinto, atrevido, con una historia muy adulta en el que la inocencia y su ruptura hará que despierten emociones que creías haber perdido en una indústria cada vez más continuista salvo alguna excepción.

Francia Año XIV

El juego está desarrollado por Asobo studios y distribuido por Focus Interactive. En España viene de la mano de Koch Media. Es definido como un juego doble A, single player en tercera persona cooperativo, de aventuras, puzzle y sigilo con toques ligeros de acción y rol en muy pequeñas dosis, más que para mejorar el combate. Es bastante lineal pero permite recolección de objetos en diferentes escenarios en los que tendrás que agudizar muy bien la vista y exploración. Los objetos, en ocasiones a modo de coleccionables, amplían la historia consiguiendo mejor inmersión en el contexto histórico y otros serán para mejorar objetos de nuestro inventario.

Está ambientado en la Francia del siglo XIV en medio de la guerra de los 100 años con la inquisición y la peste negra como principales enemigos. Nuestro protagonista es una chica llamada Amicia Rune, de una familia acomodada la cual se ve sorprendida tanto ella como su familia por la inquisición la cual buscan a su hermano pequeño Hugo. Hugo está afectado por una extraña enfermedad que se va haciendo cada vez más visible y perceptible la cual no se sabe nada con certeza pero conforme se avanza en el título irás descubriendo de qué se trata y el sino de éste para la gran inquisición.

Uno de los grandes aciertos de este juego será sin duda el desarrollo de la relación entre ambos hermanos aunque en la aventura nos iremos encontrando con personajes que nos ayudarán y se integraran en nuestra causa. Amicie se siente desplazada por su madre la cual ha centrado casi todo su tiempo en tratar de hallar una cura o retrasar el avance de la enfermedad con los medios y conocimiento que dispone. Esto hará que Hugo haya estado siempre apartado de todo contacto con el exterior y por lo tanto con su hermana. La relación entre ambos al principio será muy fria y distante pero dada la gravedad de las situaciones que vivirán hará que poco a poco se acerquen y se conozcan cada vez más pasando por el afecto hasta el cariño y amor entre ambos. Pero esto no será un camino de rosas y su relación pasará por innumerables altibajos.

Rápidamente el juego comienza a enseñarnos su jugabilidad de forma muy paulatina, estructurada y creciente dejando ver la importancia a la cooperación por parte de ambos hermanos, personajes y diferentes elementos en pantalla que nos iremos encontrando para salir de numerosas situaciones de forma airosa. El primer bloque del juego se enfoca claramente en el sigilo dado que tendremos únicamente una honda con un solo uso como herramienta para avanzará base de distracción. En el segundo bloque tendremos más opciones con esa misma honda pero podremos hacer más frente a los soldados de la inquisición y las ratas.
El juego constantemente y por momentos muy bien medidos nos va enseñando nuevas formas de afrontar los peligros que nos vamos encontrando con el uso de la luz y el fuego como principales aliados. Por el contrario tenemos a la oscuridad, emplazamientos cerrados, soldados de la inquisición y enfermedad en forma de plagas de ratas como principales enemigos.
Respecto el cooperativo comentar que podemos ir juntos de la mano de nuestro hermano o bien soltarlo puntualmente para conseguir alcanzar un punto en el que habilitar una salida y viceversa.

Algo que me ha llamado la atención al ser un detalle que podemos dejar escapar es que no podremos dejar mucho tiempo solo a Hugo dado que se puede poner nervioso y salir corriendo en cualquier dirección haciendo que lo maten. Esto hará que midamos muy bien los movimientos y pensemos con agilidad. Además de todo lo comentado cada vez que nos encontremos a un personaje nos dará más posibilidades de enfrentarnos a los enemigos bien sea porque nos facilite un tipo de proyectil que cause un efecto concreto o bien que podamos usarlo para que mueva mecanismos o incluso utilizar la fuerza bruta para noquear enemigos.
La interacción con los elementos de recolección es sencilla de forma que al acercarse a algo de interés brillará de una forma que no desentona en exceso haciendo que sea aún más inmersiva la experiencia.

Mecánicas sencillas con puzles y sigilo hacen que avancemos de forma libre, rápida en medio de campiñas, rodeados de muerte en el campo de batalla, estancias pequeñas y grandes repletas de soldados en las que siempre tendremos la oportunidad y el momento adecuado para pasar desapercibido. Pero esto no es así siempre. En otras ocasiones tendremos combate directo de forma puntual si no queremos optar por el sigilo de forma constante aunque en ocasiones no haya otra alternativa. La honda tendrá diferentes tipos de munición las cuales guardarán mucha relación con las mecánicas de juego ofrecidas a lo largo de la aventura y nos la irán proporcionando poco a poco consiguiendo que aunque sea muy sencillo no será nada repetitivo.

Permitirme que os cuente el primer combate directo que tuve con el primer jefe ya que me pareció totalmente brillante. Nos encontramos con un oponente totalmente acorazado y con un arma descomunal. Obviamente si nos da un golpe nos mata. ¿Qué tenemos a nuestro favor? que somos rápidos y él lento. En el primer ataque nos enseña la esquiva la cual nos permite ponernos en una situación de ventaja para ir desarmándolo con la honda atacando su punto débil, que son los anclajes los cuales quedan al descubierto. El juego no te dice qué hacer, de forma sutil se ve donde tienes que apuntar en gran parte por el fácil sistema de apuntado. Se poner en verde el punto de mira y disparamos casi sin tener opción al fallo. Poco a poco se va desarmado, pero también va ganando velocidad de movimiento y de ataque con lo que esa mini curva de dificultad me parece muy acertada e inteligente. Tras desarmarlo del todo solo bastará con un lanzamiento certero a la cabeza para tumbarlo. Evidentemente estamos en la piel de una chica joven que no ha hecho daño a nadie jamas pero el instinto de supervivencia hace que sea valiente y decidida para hacer lo que tiene que hacer aunque eso no quita que sufra ante su primera muerte.

Y es que en toda gran historia en la que quieran que nos metamos en su mundo de lleno tiene que hacernos sentir a los personajes, sentir lo que sienten y entender por qué hacen lo que hacen. La evolución de los personajes, en especial la de los hermanos Rune, hace que empatices de forma inmediata gracias al arco argumental con el que nos sitúa en muchos momentos. Personajes muy bien escritos que no dejan apenas cabos sueltos en la trama principal y que evolucionan con mucho sentido y lógica nos acompañaran en nuestra causa la cual también irá evolucionando. La palabra “innocence” del título no está puesta por casualidad ya que los personajes principales que nos encontramos y acompañan son muy jóvenes. Están viviendo la inocencia de su niñez de la forma más cruel posible, en medio del resultado de una guerra que no deja otra cosa que muerte, enfermedad, hambre y soledad. El viaje que recorremos es un viaje de madurez y transformación de la ternura a la crueldad que romperá nuestros corazones de una bofetada en la cara de la infancia de cada uno de ellos.

Por otro lado la ausencia del hub en pantalla y el sonido del juego, hace que tengamos en cuenta algunas sutilezas que me han gustado bastante y que detallo a continuación.
El hecho de que no haya ningún elemento constante en pantalla nos obliga a agudizar todos los sentidos dado que tendremos que estar atentos a todas las situaciones del escenario. Si un enemigo nos está viendo o sospecha de algo se le mostrará un indicador en la parte superior que se irá rellenando en diferentes estados hasta llegar a rojo, momento en el que se confirma que nos han visto. Antes de llegar a esta situación, siempre podremos revertirla con elementos de distracción del entorno ya que podrán acercarse a echar un vistazo o incluso también podremos manejar la opción, nada recomendable, de enfrentarnos de forma directa.
Otro detalle que me ha gustado es que los marcos de la pantalla se ilumina con un haz de luz muy disimulado revelando si tu enemigo está en una posición u otra haciendo que lo localices de una forma sencilla y eficaz.
Otra herramienta de inmersión que me ha gustado es la ambientación de su destacada banda sonora, sonidos de instrumentos de la época muy bien integrados que nos traslada al siglo XV. Además la música y el sonido hará que la experiencia sea más estresante. Por ejemplo, para las ratas se utilizan muchos elementos de cuerda agudos que acentúan la psicosis. Hay sonidos que en momentos de tensión acompañan muy bien como el latir de un corazón al compás de timbales o el jadeo de un personaje de forma agónica.

El discurrir de la historia es sencillo en cuanto a objetivos. Buscar un tratamiento que reduzca o cure la enfermedad de Hugo huyendo de un lugar a otro en el que poco a poco iremos descubriendo más elementos de la historia mediante conversaciones entre soldados, lugareños y personajes que se nos unirán a la causa por una u otra razón. Básicamente estaremos constantemente con huidas angustiosas en las que correr no será la única solución, tendremos que estar atentos y rápidos a ciertos elementos del escenario con el que interactuar. Pero no te relajes dado que el último tramo del juego te va a sorprender gratamente llevándote a una nueva dimensión en cuanto a historia y jugabilidad se refiere
La curva de aprendizaje es muy progresiva y se extiende hasta casi el final de la aventura. El juego no se para en enseñarte todos los movimientos y recursos en el principio. Te lo va presentando de forma muy pausada y estructurada de manera que en cada zona de puzles vas a tener que interactuar con una serie de elementos como puede ser un jamón colgando, unas antorchas en la pared, unas aspas de molino o una lampara de queroseno que al hacerla balancear nos permite avanzar al unisono. Elementos con los que no has interactuado hasta el momento ampliando así tus mecánicas de juego. Esto me ha parecido simplemente brillante dado que aunque no inventa nada el conjunto de acciones y posibilidades lo hace muy interesante y variado

Sin duda uno de los apartados más destacados es el excelente trabajo del estudio en la faceta  artística y gráfica del juego. Me parece que para ser un juego AA está a la altura de uno de triple A ya que es descomunal lo que se llega a conseguir. Es verdad que se notan ciertos detalles mejorables sobre todo en ciertas texturas, distancias de dibujado o interacción del personaje sobre los elementos de la naturaleza tales como pisadas en el suelo o desplazamiento de la vegetación ante tu paso. Por esto no hay que desmerecer en absoluto que es un trabajo brillante y lleno de talento.
El tratamiento de la luz es volumétrica y hace que tenga unos detalles técnicos dignos del mejor presupuesto. Sin duda el rendimiento del motor de este juego que le ha sabido sacar Asobo studios es algo a destacar muy notablemente viendo el gran potencial de este estudio para futuros juegos que tengan en mente desarrollar.
Las transiciones entre cinemática y Gameplay son muy suaves. Te posiciona la cámara de juego muy disimuladamente para que comiences a interactuar con el personaje.
El control de la cámara es bueno y no entorpece. Los objetos se hacen transparente en posiciones de cámara que puedan entorpecer la visibilidad.
El movimiento de los personajes cuando van en modo cooperativo en bloques de 2 o de 3 personas está muy cuidado sintiendo que están muy compenetrados. Cuando nos tienen que acompañar no estorban ni se exponen de manera muy llamativa al estar la mayoría del tiempo en sigilo.
Los diseños de niveles están bien estructurados. En zonas de sigilo no te permite huir sin más y te alcanzan fácilmente si te detectan obligando a que trabajes más la distracción.

Para finalizar me gustaría hacer una pequeña reflexión acerca de los juegos como este que nos ofrecen algo diferente en el panorama actual. Algo como decía al principio atrevido y que arriesga sobretodo en el contexto histórico y carga argumental. Que no inventan nada en cuanto a mecánicas de juego pero que se atreve a darnos elementos jugables casi has el final sin caer en el aburrimiento. Juegos que cada vez son más necesarios en esta industria que en ocasiones es perezosa con el producto de moda y de éxito. Que nos hagan sentir, entretener, pensar y reflexionar sobre un contexto complejo. Brindo por más juegos y propuestas así.

Puedes comprar A PLAGUE TALE: INNOCENCE al mejor precio:

Para PS4 Para Xbox One Para Xbox One Digital Para PC

Título: A Plague Tale: Innocence
Fecha lanzamiento: 14 de Mayo 2019 (Disponible)
Desarrollador: Asobo Studio
Distribución: Focus Interactive / Koch Media
Plataformas: PS4, XO, PC
Idiomas: Voces en Frances (original) y Inglés. Textos Castellano. (Recomendamos jugarlo en Francés)
Versión Analizada: PS4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s