Jugando a: “Rage 2”, un shooter de la vieja escuela.

Seguro que muchos recordáis aquellos tiempos en los que comprábamos un juego con la única información que aparecía en su carátula o contraportada. Sin internet, sin análisis, sin “cientos” de youtubers haciendo directos. Sólo tú en la tienda, con el juego en la mano y 5.000 pesetas que habías ahorrado con sangre, sudor y lágrimas. Sí hace 25 años, mi yo adolescente se hubiera encontrado en la tienda con RAGE 2, sólo mirando la carátula lo hubiera comprado sin dudarlo: mi género predilecto por excelencia y que me hubiera recordado rápidamente a QUAKE, DOOM, HERETIC, BLOOD, DUKE NUKEM y otros tantos “shooters” frenéticos en primera persona de la época.

Hoy en día, en pleno 2019, las cosas han cambiado mucho. La gran oferta de videojuegos existente unida a la ingente cantidad de información que nos brinda internet, hacen que la adquisición de un título pase muchos filtros antes de que caiga en nuestro poder, salvo honrosas excepciones que tienen más que ver con la expectación generada que con el juego en sí (sirva de ejemplo el recientemente anunciado Death Stranding de Kojima, que venderá mucho más de lo normal gracias al “hype” que crea el maestro japonés).

Y en este punto es cuando tengo que mostrar mi más absoluto rechazo a los análisis de juegos tradicionales y, sobretodo, a las notas. Valorar un título con un número es insultante. Más aún cuando cualquier título por debajo de 8 se considera malo… Ojalá yo hubiera sacado todo 7 en mi época universitaria. Y aquí radica el gran problema. Rage 2, según METACRITIC tiene, atención, las siguientes notas medias sobre 100:

  • PlaySation 4: Prensa especializada 67 y usuarios 58
  • Xbox One: Prensa especializada 74 y usuarios 61
  • PC: Prensa especializada 73 y usuarios 55

Con estos datos, basados en cientos de valores, diríamos que Rage 2 es, globalmente, un juego de 65. ¿Y esto es bueno o malo? Pues si únicamente cogemos el número, de manera aséptica y sin valorar nada más, cualquier jugador te diría que es un juego malo. Nada más alejado de la realidad.

Un shooter de mundo abierto.

Rage 2 podría definirse como un shooter frenético de mundo abierto post-apocalíptico, donde tenemos desde el principio un enorme mapa a nuestro alcance con cientos de cosas para hacer. Y no exagero… La cantidad de misiones es enorme, por lo que la duración del juego va a depender de cuánto queramos explorar y mejorar a nuestro personaje, el último Ranger vivo que puede hacer frente a La Autoridad, un ejército que quiere hacerse con el control del Yermo.

Para los que no tuvisteis la oportunidad de jugar a la primera parte, no os preocupéis: una cinemática al inicio del juego nos pone rápidamente en situación. El juego no desea contarte una historia profunda, ni que interactuemos demasiado con los NPCs. El juego ofrece exactamente lo que anuncia, que no es otra cosa que acción brutal sin esperas.

Con una estética colorida, exploraremos el Yermo con el objetivo final de derrotar a La Autoridad, donde nuestro Ranger tendrá un enorme arsenal a su disposición y distintos “poderes” que podremos ir desbloqueando al encontrar arcas de la antigua civilización: explorar suele dar sus frutos, ya que siempre encontraremos piezas para perfeccionar nuestro arsenal, dinero para gastar en las ciudades existentes o feltrita (mineral abundante en el juego) para mejorar armas y “poderes”.

Despejar, matar y aniquilar.

El juego gráficamente luce muy bien y el sonido es espectacular en los momentos de tiroteos más exigentes. La mecánica de Rage 2 invita a entrar en combate continuamente, experimentar con nuestros poderes y desatar toda la furia de nuestras armas. Además, cuando llevamos una racha rápida y continuada de bajas, se llena un marcador que nos indica que estamos en estado de SOBRECARGA y al activarlo, nuestro poder destructor se multiplica, recibiendo mucho menos daño y con un nuestras armas infligiendo muerte a cada disparo. Además, el estado de SOBRECARGA genera que las armas tengan disparos de un nivel de destrucción inusitado, ya que por ejemplo, el revolver lanza cañonazos de fuego, el lanzacohetes dispara varios misiles a la vez o la escopeta multiplica el daño. Es un locura. Bendita locura.

Durante el juego, hacemos misiones para tres personas diferentes y, al cumplirlas, ganamos nivel con estos 3 individuos, lo que nos da acceso a “proyectos de investigación” de cada uno de ellos que no hacen sino mejorar nuestras habilidades para encontrar materiales o para matar de manera aún más brutal y eficiente. El juego es muy claro desde el principio: queremos que te diviertas y hay muchos “malos” que mandar al otro barrio.

¿Carreras de vehículos? Sí y muy divertidas.

A mi personalmente no me gustan los juegos de conducción, pero las carreras locas en juegos post-apocalípticos sí me han atraído. Y no sólo carreras, también perseguir “convoys” de vehículos fuertemente armados a los que debemos dar caza y destruir es una verdadera delicia, porque en Rage 2 también hay una gran variedad de vehículos y, como no, se pueden mejorar y armar hasta los dientes.

Los vehículos nos permiten desplazarnos por el inmenso mapeado, aunque también está implementado el viaje rápido entre ciudades… Pero explorar con el coche, apretar el turbo y moverte con libertad, asaltar guaridas de bandidos disparando sin piedad la “gatling” de tu coche o lanzando misiles a discreción son otros de los alicientes del título. Lo dicho, Rage 2 está pensado para divertirse y no parar de apretar el gatillo, ya sea a pie o en tu vehículo.

El añadido de las carreras está muy bien implementado, algo al estilo de las películas “la carrera de la muerte”, donde obtendremos una moneda especial por ganar carreras que podremos canjear por munición, mejoras o material.

La opinión de P2P

No dejo de leer y escuchar que el título tiene una historia pobre o que se hace repetitivo. En absoluto. Cualquier jugador que guste de los “shooter” en primera persona, con libertad total para combatir de manera continuada y con el gran punto a favor de que puedes dedicarle al título las horas que te apetezcan (Se puede superar en 15 horas o 40), no quedará defraudado.

Aquellos que busquen algo independiente, con una historia que nos llegue al alma y grandes dosis de argumentales, se equivocan de título. Rage 2, como ya hemos dicho, ofrece exactamente lo que publicita: acción a raudales y diversión por castigo. Muy recomendable para los amantes de este género.

Título: Rage 2
Fecha Lanzamiento: 14 de Mayo (Disponible)
Desarrolladores: Avalancha Studios, id Software
Distribuidor: Bethesda Softworks
Idioma: Castellano (textos y voces)

Puedes comprar RAGE 2 al mejor precio:

Para PC GAMING (Físico) (Digital)
Para PS4
Para XBOX ONE (Físico) (Digital)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s