¿El E3 del PC? Reflexiones de un pecero.

Momento dulce para el pc, época dorada para los ordenadores, festival  del videojuego en pc…comentarios de éste tipo se vienen oyendo con asiduidad en las últimas temporadas. Y es que en realidad parece que el videojuego en pc está viviendo un momento álgido y de gran interés.

Decir que estamos asistiendo a un nuevo renacer del pc en matería de videojuego podría parecer exagerado. Pero si nos detenemos a analizar, nos damos cuenta de lo lejos que parecen estar aquellos tiempos en los que la store de referencia y prácticamente única, era Steam.

Y aunque no hace tanto de aquello, en los últimos años hemos asistido al florecimiento de multiples stores que, creciendo bajo la alargada sombra de Steam y su biblioteca con miles de juegos, han conseguido ponerse sino a su altura, casi.

La más destacada ha sido la irrupción de Epic store en la escena, debido a las polémicas generadas con steam al “arrebatarle” la exclusividad y publicación de algunos juegos como el Metro Exodus. Pero ésta no es ni mucho menos la única, pues además de plataformas más clásicas como humble-bundle o GOG, han ido apareciendo stores de casi todas las compañías desarrolladoras de videojuegos más importantes, como son las Uplay de Ubisoft, Origin de electronic arts, la store de Bethesda, Battle net…..y toda ésta amalgama de tiendas online, lejos de convertirse en un mercadillo confuso de marcas en las que se pierde el usuario, está repercutiendo muy positivamente en el jugador de pc, debido a que la competencia está generando constantes ofertas a precios irrisorios, incluso en títulos recién publicados. E incluso rara es la semana en la que alguna store no regala, tal cuál, totalmente gratis, algún título de gran calidad. Ésta competencia está resultando dura y encarnizada, luchando las compañías por su trozo del pastel de forma real, y ese es el tipo de competencia que de verdad beneficia al usuario al final.

Además, no solo estamos disfrutando de grandes ofertas en videojuegos, sino que han aparecido en el mercado servicios de suscripción muy interesantes. Dejando de lado el actualmente pobre en títulos game pass para pc de Microsoft, cabe destacar el origin acces, con unos precios de lo más atractivos. Y sobre todo el sorprendente Psnow, que desembarcó en nuestro país el pasado mes de marzo, ofreciéndonos la posibilidad de jugar en nuestro Pc a 600 juegos vía streaming, incluyendo los grandes clásicos de Sony, los cuales muchos peceros no hemos podido catar por no tener la consola de dicha marca, pero que ahora lo vamos a poder hacer en nuestros Pc. Con solo darle un click al ratón, directamente a jugar sin pasar por instalación.

Podemos observar también guiños al  Pc de algunas compañías, como quantic dreams, ya que sus títulos, hasta ahora exclusivos para la máquina de Sony, van a tener su port en Pc. Lo que nos hace tener esperanzas en la tendencia de que, en un futuro, las compañías van a dejar un poco más de lado las exclusividades, acercándose más a un modelo de negocio abierto a todas las plataformas. 

No podemos olvidarnos de algo muy interesante y un poquito más exclusivo de Pc, que es la gran cantidad de creaciones Indie de estudios pequeños, que han encontrado en el Pc la plataforma perfecta para la promoción de sus producciones.

Con todos éstos vientos favorables para las máquinas portadoras de windows, nos plantamos en el E3 de 2019, un E3 cargado de noticias y novedades para el PC. Al tan esperado anuncio de la, por fin, llegada de un Game Pass en condiciones para PC, lo que ha supuesto un auténtico terremoto en la comunidad gaming, se espera el anuncio de grandes títulos para nuestros ordenadores. Destacados como cyberpunk 2077,  Halo:infinite, The outer worlds, Dying light 2, Jedi fallen order, Watch Dogs Legion…., y otros muchos que se irán desvelando durante la conferencia.

Y no solo eso, sino que aprovechando la ola del E3, aparece Hideo Kojima confirmando el 8 de noviembre como fecha de salida de su juego Death Stranding. Y algunos rumores apuntan a una exclusividad únicamente temporal de Sony, pudiendo aparecer una versión para Pc en el futuro.

Y en medio de todo esto, a tan solo dos días del E3, Google suelta su bomba, y anuncia en una conferencia esperada con gran expectación por la comunidad de jugadores, los detalles de la que será su plataforma de juego por streaming, Stadia. De la cual, tras poner sobre la mesa unos datos más que interesantes en cuanto a prestaciones, se puede entender que aportará aún más oferta si cabe a los jugadores de Pc, ya que su propuesta de juego por streaming requerirá al parecer únicamente de una conexión a internet y un mando, sin necesidad de otras máquinas o consolas. Es decir, disponible desde el primer día para nuestros ordenadores.

Es por todo esto que considero que el Pc está viviendo un momento dulce, álgido y muy interesante, y que el futuro parece cuando menos, muy prometedor. Estaremos atentos al E3 y a todas sus novedades. Uno de los E3 más esperados de los últimos años, y un E3 que los “peceros” confiamos en que va a ser la gran fiesta del Pc. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s