Sistema Android/iOs como plataforma principal

Hoy no voy a escribir sobre ningún juego, pero si voy a seguir con mi temática de dispositivo móvil, hoy me gustaría brindaros una reflexión a ver si no soy el único afectado sobre lo que voy a contar a continuación, pero antes un poco de historia…

Todos recordaremos con mucho cariño ese primer nokia que se atrevió a ofrecernos un juego, porque a pesar de todo era un juego, “Snake”, eran finales de los 90, donde aún no existía dispositivos con pantallas a color, y ni mucho menos conexión a internet, pero se lanzó el primer órdago para ver si la aceptación sería buena, y hay que decir que fue todo un éxito. Ya el teléfono además de servir para llamar y mandar sms, también podías utilizarlo para entretenerte un rato, bien amenizando alguna cola en el dentista o en esos tiempos muertos entre clase y clase, y por qué no decirlo, muchos lo utilizábamos mientras visitábamos el “trono sagrado” (espero que se entienda la metáfora).

Eso fue el inicio, pero los juegos de dispositivos móviles se popularizaron cuando llegó la tecnología “java”, ya con teléfonos con sistemas operativos propios y con pantallas a color, nos situamos a mediados de la primera década del nuevo milenio, estos juegos ya tenían animaciones al más puro estilo 8 bits. Recuerdo que se descargaban mediante sms con un coste elevado para que lo realmente ofrecían (entre 2 y 10 euros), solían ser juegos muy cortos, y los teléfonos seguían sin dar sensación de que pudiese competir en el mundo de las consolas, pero al menos ya empezamos a ver personajes conocidos como Lara Croft y Crash Bandicoot entre otros.

Pero la líder del mercado por aquel entonces “Nokia” quiso dar un golpe en la mesa, y hacer un teléfono que incorporara una consola, así además de juegos java que fuesen soportados por el terminal, también tendría un catálogo exclusivo. Se decía que era un teléfono que incorporaba una consola de videojuegos, pero yo creo que en realidad era un consola que incorporaba un teléfono, hablamos efectivamente de “N-Gage“. Supongo que ya todos sabemos que esta aventura de “Nokia” no fue nada exitosa, sus juegos ya empezaban a tomar cierta calidad, se lanzó en 2005 y empezó compitiendo con la mismísima Nintendo Game Boy Advance, tuvo unas discutidas ventas y con el lanzamiento de Nintendo DS y Playstation PSP, “N-Gage” no tuvo más remedio que dejar la fabricación de la móvil-consola, pero a su favor hay que decir que Nokia incorporó por software “N-Gage” en sus teléfonos de gama alta, creando así una de las primeras “stores” para vender juegos en estos dispositivos.

De esta época no pude disfrutar de una N.Gage como tal, pero si recuerdo que en mi Nokia N-81, pude disfrutar varios juegos entre ellos “Metal Gear Solid”, gráficamente estaba a la altura de una playstation, pero aún los juegos no eran lo suficientemente largos, y los controles con el teléfono tampoco conseguían que fuera una experiencia total, a parte de los precios de los juegos ya en formato digital podían rondar los 10 euros.

Playstation PSP y Nintendo DS gozaban de una salud increíble, y aún se forzaba a los jugones a tener un teléfono y una consola si quería jugar en modo portátil.
Pero entonces llegó una nueva revolución en la telefonía móvil, llegaron los primeros Smartphones, tanto Apple como Android presentaban sus primeros dispositivos, y estos ya utilizaba una tecnología bastante apta para mover diferentes tipos de juegos, además de animar a desarrolladores a añadir sus juegos en sus distintas stores.

Los primeros juegos ya dieron un salto gráfico, pero aun seguían siendo bastantes básicos, tanto en controles como en jugabilidad, pero ya se empezaba a utilizar componentes del teléfono como el micrófono o el acelerómetro, y planteándose el movimiento en pantalla. Aún no se disfrutaba de juego on-line y el modelo de negocio solía ser pago por descarga (como en la tienda de nokia), aunque sí era frecuente ver “demos gratuitas” mostrando parte del juego para que lo probaras y así, si te convencía, hacer el pago por el juego completo.

Luego llegó la segunda generación de Smartphones, y se instauró el “free-to-play” como nuevo modelo de negocio, en principio acompañados de publicidad, y también existiría una versión de pago que no llevaría esa publicidad, además ya contábamos con tarifa de datos, y aunque aun los juegos no eran on-line en tiempo real, se pusieron de moda enviar retos y rankings a nuestros amigos de redes sociales, haciendo que el modo online empezase a fluir. Un claro ejemplo podría ser VS Racing, un juego de carreras que podías enviar tu resultado a un amigo y él tenía que batirlo, era como jugar una carrera on-line pero en dos partes, parece que no, pero tenía su encanto.

Además por esta época, hablamos del año 2014 aproximadamente, empezaron a surgir los primero pelotazos sonados en juegos de móvil, todo el mundo recordaremos el bombazo que dio “Angry Birds” o “Candy Crash Saga”, con títulos como estos ya se captó la atención del gran público, el mercado empezó a ser rentable, y se empezaron a añadir al modelo de negocio los “micropagos”, así que a pesar de que el juego era gratis, se podían hacer compra de items para el juego dentro del mismo.

Y ya con las últimas generaciones y las buenas conexiones de datos, junto a un modelo comercial bien implantado que genera beneficios, al menos en los juegos de calidad, llegamos a la época actual, donde el mundo del smartphone está compitiendo de tú a tú con las consolas. Además de las grandes compañías del sector, las especialidades en estos dispositivos hacen un catálogo impresionante, hay que decir que hay mucho relleno (por no decir mierda) ya que casi cualquiera puede hacer un juego y añadirlo a la store, sobre todo en la de google “Play Store”, pero si vamos a juegos de calidad, en la actualidad podemos tener auténticas joyas, casi todas cortadas con un mismo patrón, se ofrece gratis y luego si te gusta pagas por lo que te guste o necesites (del pay-to-win ya hablamos en otra ocasión).

Hoy día podemos disfrutar de un gran catálogo en todos los géneros, eso si, predominando el modo online, aunque también podemos encontrar auténticas joyas en modo aventuras, me gustaría no entrar en detalle en grandes títulos porque tengo que preparar una nueva entrada sobre eso, pero ahora os voy a hablar de mi reflexión que quise dar al principio…

Llevando el Smartphone como plataforma principal o complementaria de videojuegos, ¿Es posible?

Como sabéis los que me conocéis, soy un jugador multiplataforma, pero por motivos personales a veces el dispositivo que más a mano tengo para usar es el teléfono, y como he contado en la historia, quizás hace unos años no cumplía con las expectativas y hacía uso obligatorio de consolas portátiles o de sobremesa. A día de hoy que por suerte cuento con casi todas las plataformas disponibles, pero predominando que la plataforma más usada es el smartphone y ya no es solo por su versatilidad, ya también es porque me gusta lo que ofrece, empiezas a jugar a juegos divertidos como los que ofrece la compañía “Supercell” como “Clash Royale” o “Brawl Stars”, o si prefieres un battle Royale como “Free Fire” o “Pubg Mobile”, pero si tienes un día futbolero y puedes jugar un partido en “PES mobile”, te des cuenta que un smartphone de gama media, media alta, puede ofrecerte un sin fin de posibilidades y toda con una calidad más que aceptable.

Con esto no digo que yo haya dejado de jugar a consolas, por supuesto que no, y sigo disfrutando de grandes títulos en distintas plataformas que aun un móvil no es capaz de ofrecer, pero si os puedo decir que si entráis en el mundo del juego en smartphone corréis gran riesgo de ser atrapados, y sobre esta entrada me gustaría obtener vuestro feedback con la siguientes preguntas…

¿Sois jugadores habituales de smartphones? en caso de que lo seáis.. ¿Con que título disfrutas mas?

Para finalizar y para que veáis donde puede llegar la potencia de un teléfono os dejo un gameplay de “Fortnite” realizado desde la versión Android.

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