P2P DLC: Repasamos La historia y Universo de “Castlevania” por el 50 Aniversario de Konami

Aprovechando que se celebra el 50 aniversario de Konami, vamos a repasar la trayectoria de una de sus sagas principales. Nos vamos a cazar al Conde Drácula con <<Castlevania>>.

El Origen de la Leyenda

La primera versión de este juego llamada Akumajō Dracula (悪魔城ドラキュラ Akumajō Dorakyura) apareció en Japón en el año 1.986. Muchos piensan que originalmente debutó antes en MSX2, ya que fue el primero que se vendió fuera de Japón llegando a Europa con el nombre de Vampire Killer, pero realmente había aparecido un mes antes en el desconocido formato Famicom Disk System (FDS), una disquetera que se le acoplaba a la Famicom como lo hacía el Mega CD a la Megadrive. Por tanto, la primera plataforma que tuvo este juego fue una consola de Nintendo. Al año siguiente, ya con el título de Castlevania, y en formato cartucho, llegó a las NES americanas.

Resultado de imagen de famicom disk system

Castlevania es el nombre del castillo de Drácula en los juegos, y viene de mezclar la palabra Castle (castillo) y Transilvania. Akumajō Dracula, el título japonés, se podría traducir como el Castillo Diabólico de Drácula.

El juego es una aventura con toques de plataforma en la que con una perspectiva 2D de scroll lateral vamos avanzando por el Castillo de Drácula acabando con todos los enemigos que nos encontramos con nuestro látigo hasta llegar al ataúd del conde. En el camino irán apareciendo candelabros que al golpearlos van dejando corazones, armas secundarias, dinero e ítems especiales que nos restauran la salud. En total son 6 niveles y al final de cada uno nos enfrentaremos a un jefe inspirado en los monstruos de terror clásico como Frankenstein o La Momia. El protagonista de la aventura es Simon Belmont, el último descendiente de una familia de cazavampiros. El juego funcionó tan bien que prácticamente desde su lanzamiento Konami ya se puso a trabajar en la continuación.

Resultado de imagen de castlevania famicom

En Castlevania II: Simon´s Quest el estilo de juego cambia para convertirse en una aventura con toques RPG acercando su formato al Metroid de Nintendo (de aquí el género al que los fans llaman “Metroidvania”). La historia continúa justo donde acabó el título anterior, en la que tras haber derrotado a Drácula quedamos malditos y nos vemos obligados a recolectar y quemar 5 partes de Drácula esparcidas por el mapa. Estas partes también nos otorgarán habilidades especiales. Algunas novedades que se introducen son la posibilidad visitar pueblos para recuperar nuestra salud y hablar con los aldeanos para obtener pistas. También podemos ganar experiencia y subir de nivel cuando nos enfrentamos a nuestros enemigos obteniendo mayor resistencia y energía. Este título llegó en 1987 en Japón y al año siguiente a Estados Unidos.

Resultado de imagen de castlevania ii famicom

Castlevania III: Dracula’s Curse, (en Japón Akumajō Densetsu 悪魔城伝説 Leyenda del Castillo Demoniaco), es el tercer episodio de la saga y el último en llegar a la NES. Fue publicado por Konami en Japón en 1989 y en Norteamérica en 1990. A Europa llegó demasiado tarde, en el año 92, y aunque es un juego que pone al límite las características técnicas de la 8 bits de Nintendo la realidad es que ya con Super Nintendo en la calle el juego pasó bastante desapercibido. La línea temporal se sitúa bastante anterior al primer Castlevania, concretamente 215 años antes, y encarnamos a Trevor Blemont en una aventura que recupera el estilo plataformero del primer juego con la novedad principal de poder alternar al personaje principal con otros tres más, cada uno con sus habilidades especiales, y podremos escoger distintas rutas para llegar al Castillo de Drácula. Hay dos rutas principales con un total de 15 escenarios. La ruta superior está considerada como la más fácil. En este juego está basada la serie de animación que estrenó Netflix en el 2.017.

Imagen relacionada

Y llegamos al que está considerado uno de los mejores juegos de toda la saga, Super Castlevania IV, en Japón Akumajō Dracula 悪魔城ドラキュラ Akumajō Dorakyura, (Devil’s Castle Dracula) para Super Nintendo. Lanzado en el año 91 en Japón y Estados Unidos, a España llegó en junio de 1.992, tan sólo un mes después de que se estrenara oficialmente la consola. Este juego está muy inspirado en el Castlevania III de NES, pero multiplicando todas sus cualidades. La mayor potencia de la 16 bits de Nintendo y su chip MD-7 permitieron unos escenarios hasta ahora nunca vistos, con cámaras que giraban en 360º, escenarios con fondos que rotaban como si estuviéramos metidos en un tubo y una mayor cantidad y variedad de enemigos, con una definición y tamaño nunca vistos. Además, y por primera vez, el látigo podíamos usarlo en las 8 direcciones, no sólo adelante como en anteriores aventuras. Las animaciones se mejoraron, añadiendo también la posibilidad de agacharnos y reptar por pasillos estrechos. Cruzaremos un total de doce fases, casi todas con jefes finales, pero no tendremos posibilidad de escoger rutas, es un desarrollo totalmente lineal. Sus gráficos y su exquisita jugabilidad le otorgaron el premio de Juego del Año en Estados Unidos y marcó una época para Konami. Como curiosidad, comentar que la versión japonesa es distinta a la del resto del mundo ya que no tiene censura: hay algunos detalles como el logo de Castlevania goteando sangre que aquí no vimos. No podemos dejar de hablar de este juego sin destacar su impresionante banda sonora que exprimía el chip SPC700 o Nintendo S-SMP, desarrollo en exclusiva por Sony (aquí es donde empieza la historia de Playstation, pero ya dejaremos eso para otro artículo), con 8 canales simultáneos de instrumentos perfectamente sampleados y que ofrecían una música que a día de hoy se sigue poniendo como ejemplo de banda sonora perfecta.

Resultado de imagen de super castlevania iv

Hasta ahora parece que ha sido una saga prácticamente exclusiva para Nintendo, pero hay bastantes consolas que han recibido su ración de Castlevania. En el año 93 se publicó Devil’s Castle Dracula (悪魔城ドラキュラ Akumajō Dorakyura) para el ordenador Sharp X68000. Muy inspirado en el juego de Super Nintendo pero con unos gráficos más pulidos, este Castlevania fue un gran desconocido hasta que Konami lanzara una revisión con algunos añadidos a Playstation en el 2.001 rebautizado como Castlevania Chronicles. A pesar de que técnicamente era superior y presentaba algunos enemigos muy originales, no es un juego tan redondo como el de Super Nintendo ni está considerado como un título importante dentro de la saga. Tampoco ayudó a su éxito el que apareciera el mismo año para la PC Engine CD otro de los grandes Castlevania: Rondo of Blood.

Resultado de imagen de castlevania x68000

Castlevania: Rondo of Blood (悪魔城ドラキュラX 血の輪廻(ロンド) Akumajou Dracula X: Chi no Rondo (Demon Castle Dracula X: Rondo of Blood), también conocido como Castlevania X por ser el décimo título cronológicamente hablando de la saga, es uno de los más queridos y a pesar de eso tardó bastante en salir de Japón. Fue el primero en permitir guardar la partida sin tener que usar passwords, y añadía la opción de Item Crash, que consumía gran parte de tus corazones, pero a cambio multiplicaba el poder de tu arma secundaria llenando toda la pantalla y acabando con todos los enemigos que te rodeaban. Su desarrollo es bastante cercano al primer Castlevania, pudiendo utilizar en látigo sólo para adelante, pero enamoró a todos los fans con una banda sonora con nuevos temas con metales sinfónicos que han sido un referente para el resto de la saga. El hecho de salir el juego en formato CD permitió que el sonido fuera grabado por una orquesta real, otorgándole unos niveles de calidad inéditos hasta ahora.

Resultado de imagen de rondo of blood

Dos años después de su lanzamiento se versionó para Super Nintendo (Akumajō Dracula XX), llegando a Estados Unidos con el nombre Castlevania: Dracula X y a Europa como Vampire’s Kiss. Se rediseñaron para la ocasión algunos escenarios, enemigos y rutas, resultando un juego distinto y más descafeinado. El escenario final de este Rondo of Blood en el que nos enfrentamos y derrotamos a Drácula se repite como escena de apertura en el que está considerado el mejor título de la saga y auténtico impulsor del género “Metroidvania”: Symphony of the Night.

Castlevania: Symphony of the Night, en Japón Akumajō Dracula X: Gekka no Yasōkyoku 悪魔城ドラキュラX 月下の夜想曲 Akumajō Dorakyura Ekkusu: Gekka no Yasōkyoku? (Devil’s Castle Dracula X: Nocturne in the Moonlight) llegó a Sony PlayStation y Sega Saturn en 1.997, con un desarrollo totalmente calcado de Super Metroid. Los fans lo defienden mencionando que ese estilo ya lo vimos en Castlevania II: Simon’s Quest muchos años antes, aunque la realidad es que en aquel título de NES sólo había algunos toques RPG. El caso es que la fórmula le sienta al juego de maravilla, con zonas del mapa a las que no podemos acceder hasta que no vayamos adquiriendo nuevas habilidades. Su estilo gráfico, su banda sonora y el tamaño del mapa lo convirtieron en una obra maestra incomprendida en su época. Y es que el boom de los juegos poligonales y las 3D hicieron que juegos con gráficos bitmap no fueran bien recibidos por gran parte de la prensa porque pensaban erróneamente que ese aspecto era obsoleto. Por suerte, el tiempo lo ha puesto en su sitio, ha envejecido de maravilla y sigue siendo un juegazo. El año pasado Konami lo rescató junto con el Rondo of Blood original de PC Engine Duo en un recopilatorio llamado Castlevania Requiem que llegó en 2.018 a PS4.

Resultado de imagen de symphony of the night

Los Castlevania en 3D


Symphony of the Night fue un éxito, pero en Konami no estaban del todo contentos por culpa de ese sector del público y la prensa que demandaba un juego en 3D. Desde el año 97 ya se filtró que estaban trabajando en un Castlevania en 3D con el nombre provisional de Drácula 64. Con mucha presión para que el juego estuviera listo lo antes posible, el equipo de desarrollo se vio obligado a recortar los 4 personajes seleccionables a sólo 2 entre otras cosas. Finalmente, en 1.999 vio la luz con el original nombre de Castlevania (悪魔城ドラキュラ黙示録 Akumajō Dracula Mokushiroku: Rearu Akushion Adventuru (Devil’s Castle Dracula Apocalypse: Real Action Adventure), pero internacionalmente fue apodado por los fans como Castlevania 64. Es el primero de la saga en 3D y el juego tiene su polémica posterior, ya que pocos meses después y también en 1.999 Konami lanzó para la misma consola el Castlevania Legacy of Darkness, oficialmente una edición especial del anterior, pero realmente era el juego que debió salir desde el principio y que recoge todo lo que por falta de tiempo no se incluyó. Lo que actualmente podría haberse solucionado con un DLC en esta época sentó realmente mal a todos esos compradores que vieron como muy poco tiempo después de haberse comprado el juego sacaron una versión bastante más completa y pulida.

Resultado de imagen de castlevania n64

Con tanta gente enfadada decidieron parar los juegos en 3D hasta la llegada de PS2. Con la nueva consola de Sony en la calle y viendo el éxito que estaban teniendo los hack & slash como Devil My Cry, en Konami pensaron sacar el suyo propio aprovechando el tirón de la saga. Se hizo un esfuerzo importante y se buscó una historia con la que entusiasmar a los fans. En este juego se explica el origen del clan Belmont como cazadores de vampiros y a nivel técnico, tanto en gráficos como en sonido está a muy buen nivel. Castlevania: Lament of Inocence llegó en 2.003 recibiendo buenas críticas, lo que animó a plantear una continuación que aparecería dos años después para PS2 y Xbox llamada Castlevania: Curse of Darkness. Quizás el error que tuvieron con este juego fue anunciarlo como secuela directa del Castlevania III de NES, lo que elevó el hype de los seguidores que esperaban una aventura con mayor profundidad de lo que encontraron después. A pesar de todo el juego está muy bien valorado en general.

Resultado de imagen de castlevania lament of innocence

Algunos años después la empresa desarrolladora española MercurySteam anunció que estaba trabajando en un título para Konami llamado Lords of Shadow sin relacionarlo en ningún momento con la saga Castlevania que llegaría a PS3 y Xbox 360. De hecho en Japón pensaban que era una propuesta muy radical y que debería ser una IP nueva, pero la colaboración con Hideo Kojima hizo que finalmente llegara en 2.003 con el título Castlevania: Lords of Shadow, recibiendo críticas muy positivas que permitieron que llegara una continuación en 2.014.

Resultado de imagen de castlevania lord of shadow

Los Castlevania en Portátiles

Hasta ahora hemos repasado los títulos aparecidos en consolas de sobremesa, pero las consolas portátiles también han recibido muchos títulos de Castlevania.

La Gameboy ha tenido hasta 3 juegos de la saga: Castlevania The Adventure (1.989), Castlevania II Belmont´s Revenge (1.991) y Castlevania Legends (1.997). La realidad es que se hicieron aprovechando el tirón de la franquicia, especialmente el segundo, que llegó justo después del Super Castlevania IV de SNES y se benefició de las buenas críticas del juego de su “hermana mayor”. En general las versiones de Gameboy eran bastante cortas, muy lineales y aunque son entretenidos y recogen el espíritu de los primeros títulos, no son el mejor referente.

Resultado de imagen de castlevania gameboy

La sucesora de Gameboy, Gameboy Advance también recibió 3 juegos. El primero de ellos llegó en 2.001 con el título de Castlevania: Circle of the Moon y realmente pasó bastante desapercibido porque si bien era un juego entretenido, fue totalmente eclipsado justo un año después por Castlevania: Harmony of Dissonance, toda una sorpresa ya que el equipo responsable de la producción de este fue el mismo que programo Castlevania: Symphony of the Night y mantiene toda su esencia. El juego sorprendió a los fans y a la prensa, recibiendo muy buenas críticas. Pero el título definitivo para Gameboy Advance llegaría en 2.003 con Castlevania: Aria of Sorrow, apodado el Symphony of the Night portátil, es realmente su más fiel heredero, con una mapeado enorme y muy logrado, unos gráficos muy conseguidos y una banda sonora a la altura. Sin duda uno de los mejores juegos de la consola y también de la saga. Estos dos últimos títulos se convirtieron en obras de culto y se agotaron muy rápido, con una especulación enorme en el mercado de ocasión. Le llegaron tantas peticiones a Konami para que los reeditara que terminó publicando un “Double Pack” a principios del 2.006.

Resultado de imagen de castlevania aria of sorrow

Los buenos resultados de las versiones portátiles se repitieron en Nintendo DS. El primer lanzamiento que recibió la consola de dos pantallas fue en 2.005 con Castlevania: Dawn of Sorrow, continuación directa del aclamado Aria of Sorrow de GBA y que destacó por la calidad de sus animaciones y su banda sonora. Aunque en un principio se había planteado su lanzamiento en PSP, finalmente el hecho de que los anteriores habían salido en Gameboy Advance hizo que la balanza se decantara por Nintendo DS. El juego recibió el título de juego del año para DS en Japón. Castlevania aterrizó en esta consola dos veces más: en 2.006 con Castlevania: Portrait of Ruin y en 2.008 con Castlevania: Order of Ecclesia.

Resultado de imagen de castlevania portrait ruin

La portátil de Sony, PSP, también tuvo su Castlevania, y no uno cualquiera, ya que era un remake con gráficos poligonales del querido Rondo of Blood. Se lanzó en 2.007 como Castlevania: The Dracula X Chronicles, y fue muy bien recibido, no sólo por su aspecto técnico, sino por incluir la versión original de PC Engine CD y el Symphony of the Night de PSX/Saturn. Un título ideal para adentrarse en el universo Castlevania y que sigue disponible para poderse comprar en PSN tanto para PSP como para PS Vita.

Resultado de imagen de rondo of blood psp

Cerramos el apartado de las portátiles con el estupendo Lords of Shadow – Mirror Fate publicado en 2.013 en Nintendo 3DS y desarrollado por MercurySteam, con uno de los mejores efectos 3D que hemos visto. Aunque la valoración del juego no ha sido unánime, recibiendo por un lado premios como “Juego del Año de 3DS” de IGN, y por otro lado críticas bastante duras, el trabajo de la empresa española fue bien visto por Nintedo hasta el punto de que poco después les ofrecieron programar el remake de Metroid II también para 3DS.

Resultado de imagen de castlevania 3ds lord of shadow

Los Castlevania cancelados, spin-offs y más…


Hasta ahora hemos visto muchos Castlevania, casi todos de la línea argumental principal de la saga, pero hay otros títulos menores y spin-off que merece la pena comentar.

Siendo Konami una de las reinas de las recreativas de la época, no dejó pasar la oportunidad de aprovechar el éxito de ésta serie y lanzó una versión arcade del primer Castlevania en 1.988, que se llamó en Japón 悪魔城ドラキュラ Akumajō Dorakyura (Devil’s Castle Dracula) pero que en el resto del mundo se le conoce como Haunted Castle. Este juego llegó también a PS2 en 2.006 en una edición que se quedó en tierras niponas.

Imagen relacionada

Bastantes años después, ya en 2.009, llegó exclusivamente para Japón Castlevania: The Arcade, un juego de disparos con un desarrollo similar a House of Dead.

Otro Castlevania que no hemos mencionado anteriormente por ser bastante atípico es el Vampire Killer de Megadrive, también llamado Castlevania Bloodlines en Estados Unidos y Castlevania, The New Generation en Europa. Técnicamente bastante inferior al Super Castlevania IV de la competencia, lo más destacable de este juego es la terrible censura que recibió en Europa, en la que desaparecen muchos elementos sangrientos e incluso algunos enemigos cambian de color para ser menos temibles. Un desastre.

Resultado de imagen de castlevania genesis

En cuanto a los spin-off, mencionar el experimento de juego de lucha tridimensional llamado Castlevania Judgment de Wii publicado en 2.008. Koji Igarashi es el principal responsable de este juego, que comenzó un proyecto de Castlevania en Wii utilizando los sensores de movimiento pero se dieron cuenta rápidamente que sería agotador, y que en uno de lucha se podían utilizar los descansos entre combates. Tanto el diseño de los personajes, que algunos dicen que parecen sacados de Death Note, como el juego en sí fueron duramente criticados.
Otro spin-off, este con bastante más éxito aunque no lo viéramos por aquí fue Kid Drácula, un plataformas que apareció en NES y Gameboy, protagonizado por un joven vampiro con un diseño Súper Deformed muy simpático.

Resultado de imagen de kid dracula

Han sido varios los Castlevania que se han anunciado y finalmente no han visto la luz. El más conocido es Castlevania Resurrection para el Dreamcast, aunque no ha sido la única consola de Sega que se quedó con la miel en los labios. El Castlevania de Megadrive 32X se quedó a medias en su desarrollo debido al poco éxito de esta consola. Otro que fue sonado en su momento fue la versión de Symphony of the Night para la portátil Game.Com.

Cerramos el artículo con el anuncio de Konami del Castlevania Anniversary Collection en 2.019 para PS4, Xbox One, PC y Switch que incluirá 8 juegos:

  • Castlevania (NES)
  • Castlevania II (NES)
  • Castlevania III (NES)
  • Castlevania II (Gameboy)
  • Super Castlevania IV (SNES)
  • Kid Drácula (Gameboy)
  • Castlevania Bloodlines (Megadrive)
  • Castlevania, The Adventure (Gameboy)

Sinceramente, este recopilatorio de Castlevania queda muy cojo al no tener en cuenta a dos pesos pesados como Symphony of The Night y Rondo of Blood, y más aún metiendo de relleno los títulos de Gameboy que son los más flojos de la saga.

Puedes Escucharnos

Nuestras plataformas de Podcast y suscripción:

iVOOX

Pocket Casts

iTUNES

 SPOTIFY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s