Servicios como ‘Xbox Game Pass’ y ‘Playstation Now’ serán los impulsores de una nueva forma de ver los videojuegos, la industria dará un cambio de 180º en los próximos años

Cada generación en el sector de los videojuegos trae a instaurar ciertos cambios que quedan sellados para la siguiente. En la generación actual en la que nos encontramos, estamos a punto de entrar en un cambio inminente, pero que posiblemente ya no lo llamemos ni generación.
Ese cambio que nos llegará con potentes nuevas videoconsolas bajo el brazo, llevarán en sus entrañas esos cambios basados en lo que estamos viviendo en la actual generación y que quedarán mucho más asentados en la generación de máquinas venideras.

Estos cambios afectarán no sólo a las máquinas y su potencia, sino también al formato y la forma en la que consumamos los nuevos videojuegos. Ya sabemos que el digital en los videojuegos de consola, cada vez están más presente en el mercado, incluso en muchos Países estando por encima del físico en la venta muchos títulos.
Por otro lado tenemos las plataformas que nos dan sus servicios para jugar videojuegos y aquí dependiendo del enfoque, podrían crear un auténtico Netflix de los videojuegos.
La que más fácil lo tiene ahora mismo es Microsoft y su bien asentado Xbox Game Pass, unido en breve a su Xbox XCloud. Si aún no estás muy familiarizado de lo que estamos hablando, te recomiendo el artículo de nuestro compañero Pablo Ayats en este mismo blog.

Llevar el enfoque de ‘producciones propias’ de Netflix a los Videojuegos

Si nos enfocamos a plataformas como Netflix, además de ofrecer ciertos títulos de otras productoras, pero lo que intenta es hacer el mayor número de producciones propias quedando todo el contenido exclusivo en casa. Además, esto hace que pueda arriesgar mucho más, ofreciendo series y películas de distintos géneros para todo tipo de espectadores, incluso ofreciendo diferentes modalidades a la hora de verlas, desde series con un solo capítulo tipo largometraje, o en varias temporadas, o incluso en forma de capítulos más largos o cortos en tiempo. El usuario cuando ve algo en la plataforma decide si le ha o no gustado, pero en ningún momento se enoja y pide el dinero por sentirse estafado. Si no le gusta, elije otra cosa que ver. Si la plataforma no es de su gusto, con desuscribirse tiene bastante. Sin embargo, esto mismo no ocurre cuando vas al cine, te gastas un dinero en una entrada para ver una película y si esta te defrauda, haces que te oigan.

Hoy día tenemos un gravísimo problema a la hora de consumir videojuegos. La primera barrera es el precio, son caros de adquirir, y algunos tenemos que esperar hasta que vemos alguna oferta importante, luego está la piratería y el que no quiere pagar por nada o que da la excusa que el juego es caro y por eso lo piratea. Por otro lado está el que exige que si pagamos por un juego cierto precio, queremos que dure x horas, a ser posible más que menos. Si un videojuego dura menos de 20 horas y te han prometido una especie de juego a lo sandbox, internet entra en ira, pero luego si el juego es repetitivo, también será criticado.
Por otro lado está la poca innovación y la repetición de sagas muy trilladas que incluso algunas vienen camufladas de un videojuego tan diferente que sólo han mantenido el nombre para que lo compren y tener la mitad de la campaña hecha.

Microsoft ha comprado muchos estudios, y no creo que sea precisamente para hacer juegos en físicos y venderlos a una sola plataforma.
Microsoft con su política y cambio, nos seguirá ofreciendo sus títulos más exclusivos en el Xbox Game Pass, desde los juegos más triples A, hasta juegos que podrían arriesgar en ofrecernos nuevas formas de jugar. Mi propia especulación es que lo que quieren hacer es su propio Netflix. Crear muchísimo contenido con lanzamientos constantes, de una calidad evidentemente algo diferente, no todos los juegos van a ser triple A, que por supuesto esto no quiere decir que no sigan existiendo, pero quizás habrá estudios dedicados en mayor parte del tiempo a crear un contenido de videojuegos digamos, más experimental. Historias más cortas pero con más profundidad, juegos reinventando el género, y un gran etc…
La diferencia de todo ello es que el jugador al encontrarse en una plataforma, la frase “no es que sea menos exigente”, pero sí lo verá de otro modo, sabrá a lo que viene, como el espectador de Netflix, y no le importará que un título tenga sólo cinco horas de juego, aunque ofrezca un mundo abierto, tampoco que no tenga unos gráficos hiper-realistas, etc..

Hideo Kojima en una de sus últimas entrevista ofrecida a un medio dijo que los servicios en streaming pueden ofrecer nuevas formas de hacer videojuegos.
Yo imagino incluso sagas por temporadas, videojuegos que no tengamos que esperar 4 años de desarrollo, sino que podamos jugar una temporada completa, 8 horas a lo mejor, y al año salga una continuación del mismo, mejorándolo basándose en la comunidad, los comentarios y críticas de esta. Todos lo esperaríamos como si de un lanzamiento de serie se tratara, generando muchísima expectación.

Los Servicios Streaming No matarán al género o videojuego actual, sólo evolucionará, pudiendo convivir ambos

Ojo, no estoy diciendo que la industria tire por esta modalidad todo el contenido, pero creo que sí beneficiaría a muchos estudios pequeños o emergentes a crear contenidos y poder ir creciendo mucho más rápido seguramente. Por supuesto que los videojuegos y sagas que conocemos actualmente no tienen porqué desaparecer, igual que ahora siguen habiendo películas en el cine y series fuera de Netflix, sería una forma más de jugar y que para muchos usuarios agradeceríamos este tipo de cambio e innovación.

Pero no sólo Microsoft sería la única en este tipo de prácticas, igual que en el streaming y video bajo demanda existe competencia, en los videojuegos también podría haberla.
Sony Playstation con su Ps Now, podría seguramente apuntarse al carro y hacer lo mismo, EA Access, y muchísimas plataformas más, incluso vender sus contenidos a las más famosas. Por supuesto no olvidemos Stadia de Google, que puede dar un buen golpe en la mesa, porque tecnología y dinero no les faltan. Todo esto haría un asentamiento más claro del digital, la piratería sería erradicada literalmente e incluso las calificaciones y forma de analizar los videojuegos, cambiarían, de hecho actualmente necesitan ese cambio urgentemente.

Estamos a punto de volver a cambiar de generación, quizás una generación diferente a lo acostumbrados, donde los juegos de nuestras bibliotecas no necesiten de viejas máquinas para seguir funcionando gracias a la retrocompatibilidad, donde tampoco precisemos de una consola de 500€ para poder jugar a muchos títulos que lo podremos hacer desde una smarttv a un smartphone o tablet y lo más importante, donde además de jugar potentísimos videojuegos con detalles gráficos de infarto y unas mejoradas IA, también tendremos nuevos géneros y formas de jugar e interactuar muy diferentes. No pongamos barreras a la diversión y disfrutemos de lo que llegará, porque ningún jugador se quedará fuera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s