Steam: El Gigante al que todos quieren vencer

En la actualidad el PC como plataforma de juego goza de una salud estable, pero esto no siempre fue así. Hubo una serie de años donde la cosa iba más bien regular. Fue en dicho momento cuando de las cabezas pensantes de los creadores de Half Life (Valve) surgió una tienda digital de videojuegos conocida como Steam. Su política de precios muy competitivos, las famosas rebajas, la posibilidad de crear comunidad y otras muchas más cosas fueron sus armas para dominar el mercado. A día de hoy no se nos pasa por la cabeza pensar que un jugador que normalmente usa PC, no sea usuario de Steam.

Esta es una industria y como en tal las compañías buscan sacar la mayor tajada posible; así que las grandes empresas emularon sus propias tiendas al ver el éxito que estaba cosechando Steam. La primera fue Electronics Arts que decidieron abandonar y no publicar más novedades en Steam, recurriendo a la creación de su propia tienda Origins. Otras como Ubisoft se han ido a medias debido a que tiene su plataforma, Uplay, pero también vende sus títulos en Steam. Microsoft lo intento, a su manera, primero con Games for Windows Live y actualmente haciendo lo propio con la store de Windows 10. Bethesda ha empezado también con su propio launcher que debutó con Fallout 76 y de momento Rage 2 que solo lo vamos a poder adquirir en este lugar.

Como vemos la competencia para la tienda de Valve es cada vez mayor. Uno de sus últimos más fuertes competidores es CD Projekt Red con su plataforma GOG, aunque se encuentra muy lejos del porcentaje de usuarios que usa Steam. Recientemente a esta lucha encarnizada se ha sumado Discord y Epic Games, siendo esta última, los propietarios del juego de moda, los que más revuelo y quebradero de cabeza les están dando.

Los creadores de Fornite han sido los últimos en crear su propia tienda de juegos y con una política mucho más flexible en cuanto al reparto de beneficios, sobre todo de cara a los indies. Su lanzamiento ha venido de la mano de la promesa de dar un juego gratis cada 15 días. Además cuenta con el apoyo de la distribuidora Annapurna Interactive y Ubisoft que su flamante The División 2 de momento solo se encuentra disponible en esta plataforma, por supuesto también en Uplay. Además de tener exclusividad sobre el videojuego Metro Exodus durante todo un año. La propuesta de Epic es muy llamativa, pero su mayor problema radica en la comunidad, que es escasa.

El ser humano es un animal de costumbres. Toda la comunidad de jugadores de PC están acostumbrados a la plataforma de Valve, gracias a su buen trabajo realizado durante años. Por más que Discord y Epic den un trato favorable a los estudios, regalen títulos o tengan juegos exclusivos, siempre en la mente de los jugadores existirá la idea “Ojalá estuviera en Steam”. Lógico, ya que queremos tenerlo unificado todo en un único lugar y ya estamos familiarizados con la plataforma. Como dice el refranero popular “más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer”.

Este es el pensamiento que todas las compañías deben de tener para destronar a Steam de su reinado. Estamos acostumbrados a Steam, tenemos nuestra comunidad de usuarios creada y cientos de títulos en nuestras bibliotecas. Podría ocurrir que al final la gente migre a otro lugar, pero ciertas costumbres son muy difíciles de vencer y mientras esto sea así todos los oponentes de Steam lo tendrán muy cuesta arriba y el “monopolio” de la plataforma será una lucha de nunca acabar.

Guste o no guste a los usuarios, Epic Store Games es mejor… para los desarrolladores mientras que Steam es para los usuarios. Así que la discusión no podría ser más irrelevante, ya que las compañías desarrolladoras tienen como objetivo ganar dinero. A veces se nos olvida que detrás de un juego hay desde unos pocos, hasta cientos de personas entre desarrolladores, maquetadores, guionistas, etc, y tienen como derecho obtener una retribución justa.
Por otro lado una empresa que es líder sobre cualquier otra, a la larga puede ser un problema de poder monopolizar un mercado que es una cadena y termina afectando a todos. Aquí la diversidad y competitividad es importante, porque hacen que se esfuercen y ganemos tanto creadores como consumidores.

Personalmente creo que Epic es más justa con los desarrolladores. Me gustaría pensar que con ese dinero extra que sacan los desarrolladores, es dinero que invertirán en futuras sagas o en meter más contenido. Quizá algunos desarrolladores puedan sacar juegos sin cientos de miles de bugs o tener el juego completo y no decenas de DLC y extras varios. Sólo el tiempo lo dirá y veremos si tengo razón.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s