World War Z. Aquí los Zombis no Caminan, ¡Corren!, pero tranquilo munición no te faltará para ¡Acribillarlos a todos!

Dentro del género de juegos de acción con temática zombie los clasificaría en dos grandes grupos. Por un lado tenemos tenemos aquellos en los que hay avanzar administrando la poca munición disponible, hay una escasa variedad de armas, pocos objetos de curación, zombies lentos y resistentes… aquellos en los que sentimos el aliento de la muerte en cada paso. Juegos en los que estás en continua tensión suplicando hacer un guardado de partida en cuanto se presenta la ocasión.
Por otra parte están los que presentan todo lo contrario. Son los que te ofrecen una amplia variedad de armas, munición por castigo, zombies con movimientos rápidos y frenéticos, aquellos en los que no sufres, que disfrutas a cada paso que das y que sientes el calor de tus compañeros. En estos juegos no te preocupas en exceso si te derriban o estás en una posición de desventaja, ya que gozas de todas las posibilidades que te ofrecen en unos escenarios diseñados para la barbarie y la aniquilación.
En este último grupo es donde se situaría World War Z, y por mi parte sólo puedo estar agradecido ya que en esta generación no es que abunden las propuestas de este estilo.

La desarrolladora Saber Interactive en colaboración con Focus Home y distribuido en nuestro País por Koch Media nos traen este juego alocado y frenético. Donde lo divertido será jugar con varios amigos y matar las continuas oleadas de zombies Z que no se detendrán ante nada para desmembrar tu cuerpo lleno de vida. Eso sí, para los fans de la película y los lectores de la novela no esperéis la adaptación de ninguna de las dos ya que bebe de ambas fuentes. Del libro, el enfoque a la hora de contar la historia de personas aleatorias que se ven sorprendidas por el brote y sus motivaciones por seguir viviendo. De la película, el comportamiento del enjambre de hordas Z y algunas localizaciones. Ambas combinadas hacen un producto más que interesante.

Un motor gráfico propio que moverá “hasta 500 zombis en pantalla”

Con un motor gráfico propio <<Swarm Engine>> de Saber Interactive nos adentramos en un mundo que es una huida constante hacia delante de los cientos de zombies que es capaz de mover con mucha fluidez y acierto. Hasta 500 nos aseguran desde el estudio. Y es que tengo que decir que tanto técnica como gráficamente me ha sorprendido muy gratamente. Cumple con lo que se exige que es ofrecernos movimientos de los NPC fluidos y rápidos. Las texturas, modelado e interacción tanto de entornos como de personajes son buenas. Donde verdaderamente saca músculo es en la composición individual y procedural del enjambre de zombies que se forman en multitud de ocasiones dando “vida” como si de una masa uniforme se tratara.

Oleadas de Zombis nos esperan en un juego de acción frenética, hasta 500 podemos llegar a ver en pantalla y no se resentirá el juego

El juego es sencillo, sin complejos ni continuidad de historia entre episodios. Tanto es así que no seguimos ningún hilo argumental y podemos empezar y finalizar cualquiera de los 4 episodios que hay en el modo campaña que podrá ser de dos formas: “En línea”, 4 jugadores en cooperativo y “Sin conexión”, 3 personajes NPC más el tuyo. Las localizaciones son: Nueva York, Jerusalén, Moscú y Tokio. Cada una con las características geográficas acordes a su naturaleza y es que estaremos rodeados de rascacielos en Nueva York, confundidos en valles polvorientos de Jerusalén, hambrientos en los páramos helados de Moscú y desbordados por las grandes infraestructuras de Tokio. De cada uno de los episodios tenemos 3 capítulos excepto en Tokio que son 2. Se podría decir que está estructurado en: inicio de la trama (capítulo 1), desarrollo (capítulo 2) y final (capítulo 3) de episodio. Nos encontraremos variedad de situaciones aunque algo escasas que pueden llegar a ser desde proteger y escoltar a alguien o algún vehículo, colocar explosivos en diferentes puntos, conseguir un medio de transporte para huir o defender una posición hasta activar un arma muy potente para erradicar el brote de infectados Z. En ningún caso se profundiza ni se llega a ningún trasfondo argumental sintiendo que se repite en demasía en cuanto a diseño de niveles. Básicamente se trata de un pequeño corto de cómo se las apañan 4 supervivientes para salir de la ciudad.

Y es que una de las motivaciones para volver a jugar serán sus personajes. Son 4 por episodio, con un marcado modelado de localización, haciendo un total de 16. Cada uno de ellos se nos presenta, desde el selector de personajes, con una breve biografía escrita y sus motivaciones para afrontar el día a día pero si queremos rascar un poco más tendremos que pasarnos un capítulo sólo para que se desbloquee su trasfondo emocional. Este trasfondo, presentado en forma de guión gráfico, me ha gustado mucho descubrirlo ya que añade empatía con cada uno de ellos.

Podremos jugar tanto en campaña en solitario, manejando la máquina 3 NPC o en Línea hasta 4 jugadores en cooperativo. Ambos modos son muy divertidos.

Una vez elegido el personaje, el cual no podremos repetir con el resto de jugadores, tendremos que elegir la clase con la que vamos a salir a escena. En esta ocasión sí que podremos repetir clase pudiendo ser: Pistolero, destructor, médico, manitas, rebanador y exterminador. No hace falta que explique cuáles son las ventajas de cada uno, por el nombre nos podemos hacer una idea aproximada de su punto fuerte. Puedes llegar hasta el nivel 30 de cada una de las clases el cual iras obteniendo experiencia cada vez que completes un capítulo. Por cada nivel superado se desbloquea una ventaja relacionada con la clase elegida siendo alguna de ellas algo parecidas. Esto aporta un componente de rol llamativo e interesante que será muy importante y vital de cara a dificultades más altas. Es en este punto donde descubrimos que no se trata de un juego con historia al uso sino un juego como servicio donde volver a jugar y experimentar mejores ventajas, complementos de armas equipadas y situaciones de auténtico estrés donde poner a prueba nuestra pericia.

La dificultad nos la irá sugiriendo el juego en la sala antes de comenzar. Dependiendo del nivel en el que estemos nos dará a elegir una u otra aunque siempre podremos elegir el que queramos. Me ha gustado mucho este detalle y se ajusta muy bien, ya que he jugado en los modos normal y difícil con nivel de personaje entre el 15 y 20 siendo bastante ajustada la IA conforme las ventajas seleccionadas de la clase elegida. Incluso podemos tomarlo como otro de los motivos rejugables del título. Jugar a dificultades más altas requiere de niveles altos y consecuentemente ventajas de clases altas pero entonces sugiero jugar en cooperativo y dejar atrás los NPC ya que estaremos ante un reto mayor que requerirá de concentración, cooperación y estrategia.
No por este motivo huyáis de jugar “Sin conexión”. La experiencia será bastante buena dado que permanecen bastante cerca de tu posición y son bastante resolutivos en situaciones de mayor agobio.

Las armas es uno de los puntos clave en este título y es que vamos a tener bastante variedad y mejoras disponibles que no serán fáciles de obtener. Estas están divididas en tres bloques: primaria, secundaria y arma pesada. No me olvido del arma cuerpo a cuerpo de la cual solo tendremos posibilidad de equipar una de las dos disponibles que hay por el momento. De salida partimos con un arma primaria y otra secundaria que dependerán de la clase y ventaja seleccionada pudiendo llevar sólo un arma pesada de inicio. Estas armas a medida que avanzamos por el episodio las podremos cambiar por otras que nos vamos encontrando en zonas muy localizadas del mapa aunque también las podremos obtener mejores si buscamos en cajas que están más escondidas a simple vista y en las brechas. Las brechas no son más que almacenes tapiados o cerrados a cal y canto que serán fáciles de localizar. Podremos acceder a ellas y sólo si encontramos las cargas explosivas específicas las cuales estarán bastante más escondidas.

Empezamos el episodio con armas de nivel 1 que tiene una potencia de fuego y cadencia menor. Conforme se avance, en los numerosos puntos de reabastecimiento, iremos encontrando armas de mayor nivel. Esto se ve representado en el hub del juego de forma muy sencilla. Se puede observar el nivel del arma equipada representado en 4 marcas en forma de muescas. Siendo hasta 3 muescas el máximo del arma primaria, dos para el arma secundaria y 4 para el arma pesada. Esta última suele ser siempre de nivel 4 siendo las más poderosa pero que al finalizar la munición desaparecerán de nuestras manos teniendo que buscar más. El gunplay de las armas, para ser un juego que no busca realismo ni lo pretende, está bastante bien ajustado sintiendo retroceso y peso en muchas de ellas aunque me hubiera gustado algo más de espectacularidad en las explosiones echando en falta grandes deflagraciones de fuego y humo. Está claro que no he podido profundizar mucho en ellas pero son armas que cumplen su cometido sin muchos alardes de diseño ni profundidad.

Pero no solo dispondremos de estas armas para enfrentarnos a los cientos de zombies Z por venir. En ciertas localizaciones del mapa, generalmente zonas abiertas, tendremos que defender una posición y de qué manera señores! Es el momento donde una cuenta atrás comienza y sientes que va a empezar el espectáculo de verdad. Empezamos a encontrar todo el arsenal disponible en forma de armas de niveles altos, armas pesadas y kits de defensa y ataque. Estos kits son unos maletines grandes que están bastante accesibles, donde podremos coger y colocar en el escenario, aunque no con total libertad: torretas automáticas y manuales, alambres de espino y morteros.
Si estamos en una zona cerrada, los kits de defensa cambian con lo que podremos formar barricadas en ventanas y puertas, activar vayas electrificadas o cerrar y abrir estancias. Todo esto hará que nos sintamos más seguros pero no os confiéis porque las hordas de zombies Z se comporta como un mar en tempestad que entra por cualquier orificio disponible sin importar los obstáculos. Y es que de los mas impresionante de este juego es ver este comportamiento en forma de enjambre, como se autodenomina en el juego.
No nos olvidemos de las brechas pues en ciertas ocasiones serán vitales para aumentar el arsenal desplegado.

Los zombis del brote Z no son solo zombies alocados, fáciles de matar como mosquitas que quieren llegar a ti de forma estructurada e incluso cooperando entre ellos. También tendremos algunos de diferentes clases que aportan variedad y mayor dificultad. No son muchas y aquí es donde voy a tener que acordarme de un juego que aunque he intentado no mencionarlo durante este análisis, pero es evidente que nos recuerda muchísimo a él, aunque no tenga más parecido que la frenética acción y los zombis que corren hacia tí, <<Left 4 dead>>. Es cierto que hay bastantes diferencias entre ambos títulos pero en cuanto a las clase de zombis se refiere me ha llamado bastante la atención su similitud. Tenemos “el toro“, un zombi pesado y muy fuertemente protegido que tendremos que abatirlo más fácilmente por la espalda. Si nos embiste será capaz de golpearnos hasta dejarnos sin vida alguna. “El acechador“, siempre nos sorprenderá en zonas aisladas dejándonos inmóviles y golpeándonos hasta que nos ayuden. “El gaseoso” desprenderá un gas que nos perjudicará si está cerca de nosotros nublando la vista y por último “el aullador” o gritón, que alertará a más zombies para que vengan más cantidad de ellos. No son demasiados pero lo suficientemente molestos para que nos causen bastantes problemas y hagan que estemos más pendiente del compañero.

El hub de la pantalla es bastante limpio y proporciona información más que suficiente sin que moleste ningún elemento en pantalla. A destacar el radar para detectar por dónde te vienen los zombies, el nivel del cargador en la mirilla y la vida restante de tus compañeros. Además dispondremos de un pequeño selector de diálogo en la cruceta para marcar posiciones u objetos así como respuestas afirmativas o negativas. Aunque es algo escueto se siente suficiente para el nivel de interacción que podremos utilizar en el modo “En línea” o multijugador

Los modos multijugador son variados pero te da la sensación de una jugabilidad similar o parecidas tras haber jugado a todos sus modos de juego.
A destacar, que dispondremos de más clases que las 6 ofrecidas en el modo campaña y que no desaprovecha ni en esta modalidad que nos libremos de los zombies con un más que interesante modo PvPvZ. Tendremos que estar continuamente en alerta y no estar en las zonas de paso de los zombies, ya que aparecen en tromba por zonas muy concretas del mapeado.

La jugabilidad se siente fácil y ágil. Quizás le echo en falta una pequeña acción de evasión en momentos de agobio puntual para salir de esas situaciones. Al finalizar cada episodio saldrán las estadísticas de cada jugador, creando algo de competitividad o “pique” entre los jugadores, mostrando las mejores marcas en cuanto a número de bajas, reanimaciones, muertes por tiros a la cabeza, mayor interacción con el entorno, muertes por arma cuerpo a cuerpo y un largo etc

La Opinión de Players 2 Podcast

Word War Z es un título fácil de jugar, tendrá poca trama argumental y trasfondo de personajes, pero tampoco pretende que destaqué más de lo que lo hace. Su apartado tecnico y gráfico cumple de sobrado para el tipo de juego que nos encontramos, las masas de zombis en pantallas son sorprendentes ver cómo se apilan creando una montaña para llegar a nosotros, creando en el jugador muchísima adrenalina. Su rejugabilidad nos ofrece muchos motivos para volver a rejugarlo, tanto por el pequeño toque “rolesco” en cuanto a las clases y ventajas ofrecidas, como mejoras en las armas. Además, este sistema invita a jugar en dificultades más altas, sobretodo enfocado al cooperativo con amigos, exigiendo mayores retos. En algunos puntos es espectacular y consigue evocar la sensación de agobio, pero gracias a la variedad de armas y el casi infinito arsenal que dispondremos, será difícil no disfrutar de acribillar miles de zombis para salir al paso. Juego muy recomendado por P2P, con muchas horas de diversión que disfrutarás tanto en solitario, pero sobre todo con amigos. Lo mejor, ha salido a un precio reducido.

Título: World War Z
Lanzamiento: 16 de Abril 2019 (Disponible)
Plataformas y precio: Playstation 4 (34,90€), Xbox One (34,90€), PC (24,19€)
Desarrollado: Saber Interactive
Distribuye: Koch Media
Idiomas: Audio Inglés, Subtítulos Castellano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s