La nueva e inminente generación de consolas no será una “NextGen” como creemos

Estas semanas atrás todo jugón y de interés por el mundo de los videojuegos, no quedó indiferente por la entrevista por parte de Wired al cerebro en hardware de la compañía Sony, Mark Cerny. En esta entrevista se detallaron los datos técnicos de una nueva consola en la que Sony está trabajando y que todos la quieren llamar sin permiso de la compañía Nipona <<Playstation 5>>. Nosotros en este blog, con su correspondiente podcast, hicimos un debate y dimos bastantes datos sobre todo lo acontecido, pero esto no es lo que realmente nos concierne en este artículo.

Tras la tempestad llega la calma y además la reflexión. En estos días he estado reflexionando y aunque lo que váis a leer a continuación no lo podremos contrastar porque son puras y meras especulaciones por mi parte, pero creo que es de interés para todos y al menos intentar poner en el aire ciertas preguntas, aunque sin unas respuestas muy concisas, que muchos, como en mi caso, buscamos.

¿Habrá Juegos Exclusivos para estas nuevas consolas NextGen?

Y esta es la maldita pregunta que lo ha cambiado todo, y es que parece que no estamos todos preparados para una nueva generación de consolas sin cambio de generación. Lo sé, te acabo de liar un poquito, vamos a intentar explicarlo, para hacerlo tenemos que repasar un poco lo acontecido en la actual generación.

Que Xbox One ha perdido la generación actual de consolas no le pilla a ningún jugón por sorpresa, – esto no significa que sea mejor o peor máquina, simplemente son datos de ventas- Actualmente las ventas de Xbox One son la mitad que las de Playstation 4. No voy a decir que me alegre del fracaso de ventas de mi consola favorita de esta generación, pero sí es cierto que Microsoft ha sabido aprovechar estas circunstancias para cambiar su estrategia de marketing y beneficiar no sólo a los jugadores que apoyamos la marca, sino atrayendo a nuevos jugadores curiosos por ciertos alicientes que comento a continuación.

Primero fue la retrocompatibilidad, Microsoft prácticamente lo ha llevado a la obsesión por ofrecer al usuario una retrocompatibilidad de todos sus juegos de la anterior generación. – Xbox 360 – y traerlos a la actual Xbox One. Pero no sólo con esto se quedó agusto, y es que incluso algunos títulos los ha mejorado en la presente consola, lo mejor, no cobra al usuario ni un céntimo por poder beneficiarse de todo ello, lo único que necesitas es tener tu juego y el resto será automático. Además el catálogo retrocompatible va creciendo cada mes que pasa, introduciendo más y más juegos, llegando actualmente a más de 500 juegos retrocompatibles de Xbox 360.
Pero aún no termina ahí la cosa, y es que Microsoft además ha seguido invirtiendo para traernos los títulos de su primera Xbox al catálogo de Xbox One, pero no un simple port, sino toda una remasterización de cada título retrocompatible, adaptandolos en resolución y texturas. Hasta un total de 27 títulos que tenemos ya disponibles.

Como vemos Xbox Games Studio ha querido regalar literalmente a sus usuarios algo que muchas generaciones atrás pedían a voces. Pero no contentos con todo esto, de repente se adaptan a los tiempos del streaming con un servicio no igual pero parecido, el Xbox Game Pass, un servicio que pilló por sorpresa a todos y se denomina hoy día el auténtico Netflix de los videojuegos.

Xbox Game Pass es un servicio donde por una cuota mensual, unos 9,99€ al mes, podemos acceder a todo un catálogo de títulos desde la primera Xbox, pasando por Xbox 360 y por supuesto para Xbox One, de más de 200 juegos variados los cuáles descargamos en nuestra consola y podremos jugar en la mayor calidad que ofrezcan nuestras máquinas. Lo mejor de este catálogo es su constante introducción de nuevos títulos, con el aliciente de muchos de ellos ser títulos que hace realmente poco han salido al mercado. Juegos como Shadow of The Tomb Raider, Monster Hunter World, Vampyr o Just Cause 4, los tenemos para descargar con el servicio. Además Microsoft hizo un cambio de política importante en lo que se refiere a sus juegos exclusivos y es que si tienes contratado el Xbox Game Pass, tendrás todos sus juegos exclusivos, además de los futuros lanzamientos que vayan saliendo a lo largo de la vida de este. Una hazaña que ha seducido haciendo que muchos usuarios compren la máquina. El servicio Game Pass también se encuentra en PC pero a un nivel más reducido, aunque mantienen los juegos exclusivos de la marca.

Con el lanzamiento por parte de Sony con su anuncio a voces de una Playstation más potente, Playstation 4 Pro, Microsoft lanzó una consola, <<Xbox One X>> que podría haber sido perfectamente un cambio de generación, por su espectacular Hardware, por su potencia, por ser la única consola en el mercado capaz de ofrecer la mayoría de su catálogo en una resolución nativa a 4K, además de ofrecer las mejores características para el más cinéfilo, con un reproductor Bluray UHD, que también lleva su hermana pequeña Xbox One S, además de ofrecer el mejor sonido con compatibilidad Dolby Atmos. Una máquina que rompía literalmente el término Next Gen o cambio de generación.

Los que adquirimos esta nueva consola podíamos perfectamente seguir jugando a todo el catálogo con el aliciente de al ser una consola bastante más potente que las actuales Xbox One, para ello Microsoft puso a disposición de todos actualizaciones donde nos podíamos descargar paquetes extras de texturas y mejoras haciendo que todos los juegos brillaran si tenemos una televisión que acepte estas nuevas características, disfrutando mucho más en lo visual. Pero no sólo eso, ya que todos los juegos que han ido saliendo, se han adaptado a esta nueva máquina llegando con mejores resoluciones, 4K, FPS mas estables, texturas etc… <<Si esto no es una nueva generación, que me digan que es>>.
Pero aquí viene algo interesante, que salga un nuevo juego en ningún momento nos ponen “Exclusivo en Xbox One X”, siendo totalmente válido en nuestras antiguas Xbox One, tanto para el modelo más antiguo “Fat” como la siguiente “S”. Lo que sí nos encontraremos tanto en el bazar o en la cajita será el mensaje <<Xbox One X Enhanced>> o lo que es lo mismo, <<mejorado para Xbox One X>>.

Microsoft lo tiene muy claro, sus juegos tienen que ser jugados por cuantos más usuarios mejor. Se ha adaptado a los tiempos y parece ser que en el futuro seguirá con estas mismas políticas, pudiendo reutilizar nuestras viejas consolas con los títulos venideros y mejorarlos con la compra de nuevas máquinas.

La nueva Playstation será Retrocompatible con Playstation 4/Pro

En la entrevista que mencionamos al principio de este artículo hecha por Wired a Mark Cerny, uno de los detalles que nos deja, es que Mark se atreve a decir que la nueva Playstation, siguen sin numerarla, será retrocompatible con Playstation 4 y Playstation 4 Pro. Esto me hace preguntarme, ¿qué significado tiene esto para Sony?.
Si esto es así, se supone que si vamos a una tienda y adquirimos un nuevo título de Playstation 4, me va a servir además de mi consola actual, también para este nuevo hardware que quiere sacar Sony, así que títulos tan esperados como Dead Stranding o The Last of Us 2, también serán retrocompatibles con mejoras en esta nueva máquina, y esto me da que pensar…

¿Está creando Sony su propia Playstation X?

Y es que Mark Cerny ha sido muy insistente con el nombre de este nuevo hardware que está creando junto con la empresa nipona, “no se llama Playstation 5″, ¿por qué Mark?, ¿qué estáis tratando de decir realmente?.
¿Y si en realidad ya no hay generaciones y se han fijado en los chicos de Redmond con su nuevas políticas y forma de llegar al público, y lo que Sony realmente está creando es una máquina muy potente donde podamos seguir jugando juegos de Playstation 4 pero mejorados?. Algunos dirán que esto sería absurdo, ya tienen Playstation 4 Pro, pero esta máquina todos sabemos que ha sido un quiero y no puedo por parte de Sony, un – No quiero enfadar a la comunidad que ya tengo, creando una consola experimento que pueda separar más que unir – Quizás ahora sí sea el momento del cambio.
Es cierto que todo esto podría crear mucha confusión para el usuario más tradicional, pero es cuestión de buen marketing el llegar a los usuarios con tu producto. Incluso muchos la llamarán “Playstation 5”, al final será llegar al jugador.

La cosa sería así. Sacas una nueva máquina muy potente al mercado, no le añades ningún número para no confundir y que reutilice los mismos títulos que ya tenemos y los próximos que tengan que salir pero adaptándose a las nuevas especificaciones de la nueva máquina. Tus juegos no sólo los juegan los casi 100 millones de usuarios que ya tienes en cartera, sino que extiendes tu catálogo para esta nueva máquina que comprarán además de los usuarios más acérrimos a la marca, también nuevos usuarios que quizás no dieron el paso en su día.

Ahora algunos dirán, pero entonces para que te compras una nueva consola si puedo jugarlos en la anterior. Pues es igual que cuando cambias de tarjeta gráfica en tu viejo PC, el Smartphone que sobrepasa los dos años o que has comprado una nueva Televisión y quieres tener la mejor consola para que se vean los juegos lo mejor posible en tu flamante nueva pantalla. Digamos que dan más opciones al jugador, el límite lo pones tu con lo que te quieras gastar, pero no van a prohibir que juegues aunque sea en una PS4 Fat, al menos de momento.
Seguramente llegará ese momento donde tu consola no será compatible con ciertos títulos por ciertas especificaciones de peso, pero ahí está el Playstation Now, otro “As en la manga” por parte de Sony que tendrá que ir mejorando con el paso del tiempo, para ofrecer a los usuarios que tengan una Playstation 4 mucho del catálogo que tienen y que la consola pueda seguir viva muchos años entre nosotros, porque al final lo que cada empresa mira, es que uses sus servicios, más nuevos o viejos, pero que sigas usando sus productos, y que mejor que esta forma para hacerlo.
También me gustaría recordar, que Sony ha llevado sus juegos más exclusivos como sagas God Of War, Uncharted o The last of us, al usuario de PC, en un principio jugando con ciertas carencias, pero al menos es posible poder jugarlos, sólo el tiempo mejorará este servicio, no teniendo que comprar una Playstation 4 para poder hacerlo. Esto ya es un llamamiento importante por el cambio de políticas de la empresa nipona.

En Conclusión

Llegan muchos cambios, muchos no están preparados para todo lo que va a llover, de hecho la tormenta ya se va dejando ver en el horizonte. Microsoft acaba de sacar al mercado su Xbox One S All Digital Edition, una consola enfocada totalmente al juego digital y a sus servicios. Por otro lado, Microsoft unifica también dos servicios, Xbox Game Pass y Xbox Live Gold en un servicio llamado <<Xbox Game Pass Ultimate>>. Además a futuro plantean sacar no una, sino dos consolas potentes al mercado, una podría ser totalmente enfocada al digital llamada en clave <<Lockhart>> y otra la que sería la sucesora, que no sustituta, de la Xbox One X llamada en clave <<Anaconda>> .
Por otro lado el streaming ha llegado, Microsoft nos hablará del Xbox XCloud en apenas un mes, en un E3 2019 que se presenta bastante fuerte para la compañía, servicios que competirán con el anunciado Stadia de Google. El Streaming, nos guste o no, pero llega para quedarse. Habrá que tomarlo como un nuevo cambio y nuevo servicio adicional a lo que ya tenemos.

He visto cosas que vosotros no creeríais…servicios y streaming en los videojuegos que más amamos. He visto consolas con nombres de compañías sin números que las definan. Videojuegos que son jugados en cualquier pantalla sin un hardware exclusivo. Juegos físicos que se pierden como lágrimas en la lluvia.. es la hora de un cambio, es la hora de la muerte y el renacer de los videojuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s