El “Battle Royale” llega a Tetris, con “Tetris 99” en Nintendo Switch… y de qué manera…

Tetris amigos, ese juego creado por Alekséi Pázhitnov en la antigua Unión Soviética, que fue lanzado el 6 de Junio de 1984, cual nombre procede de las palabras tetra (prefijo numérico griego) todas la piezas son Tetriminos (todas las piezas tienen 4 segmentos) y del tenis, el deporte favorito de este. Que sí, que sí, lo reconozco esta introducción está obtenida de Wikipedia.

Pero yo no vengo a hablar de la historia como tal de este fabuloso juego, sino de la historia que ha ido haciendo en nuestro ecosistema, y es que son pocos los juegos los que pasan de generación en generación, y ya no solo de consolas, el cual Tetris ha conseguido, sino también en la generación de jugadores, con una “sencilla” dinámica <<tenemos que ir montando líneas con las piezas que nos van lloviendo, las cuales van desapareciendo cuando se construyen dichas líneas, y cuando mayor es el nivel, más rápido caen las piezas del cielo>>, creo que en esos paréntesis es un resumen magnífico de Tetris.

Pero voy a hablar de mi percepción de éste fenómeno, es que lo primero que recuerdo de “Tetris” es su versión arcade. Yo tendría 4 años cuando veía a los adolescentes en bares y salones recreativos jugar a este juego, para mí era algo muy complicado, había que tener mucha habilidad mental para ir juntando líneas con esas piezas, y controlar muy bien cual eran las piezas que estaban encoladas, porque eso ayudaba mucho a la hora de colocar las piezas, por mi corta edad, no era Tetris el juego con el cual disfrutar, con las pocas monedas que me daban, y lo poco que me duraban las partidas, este tipo de juego yo me lo auto prohibía.

Pero conforme uno va creciendo, me iba dando cuenta que en pequeños salones o en bares, había máquinas que iban siendo reemplazadas por otras, pero nunca jamás llegué a ver que no hubiese un “Tetris”, en cualquier sitio donde hubiesen máquinas recreativas, allí había un Tetris.

Poco a poco iba dándole oportunidades, y la verdad es que no se me daba mal, como todos los juegos, su dificultad aumenta según pasabas niveles, pero una de las cosas que más me gustaba era el modo “2 Players“, retar a un amigo a ver quién aguantaba más en la partida.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es photo_2019-04-18_14-13-54.jpg

Tetris ya era un fenómeno, pero fue con la llegada de “Game Boy” cuando este juego se popularizó. Creo que después de este lanzamiento no había ser humano que no conociera este juego, ya empezó a ser fenómeno de masas, todos los niños jugaban a Tetris, adolescentes y adultos, y como no todo el mundo podía tener una game boy (el precio era elevado para una familia obrera, y muchos padres veían estos productos como simples juguetes), muchos niños en los cuales me incluyo nos teníamos que conformar con la típica “maquinita tft/lcd” que incluía el juego, no el original, todo hay que decirlo, pero si un juego con la misma dinámica, haciendo que todo el mundo pudiera jugar a este título y popularizarse así mucho más.


Los años iban pasando y a pesar de ser un juego que fue licenciado por Nintendo, ha sido un juego que se ha traspasado a todas las compañías, podemos encontrar Tetris incluso en la plataforma “Facebook” incluso en “Android e iOs”, pasando por Mega Drive, Saturn, Dreamcast, todas la xbox, Psp, playstation 3..etc, no podemos olvidar las versiones de PC y micro ordenadores como spectrum y Amstrad.

Pero no todo iba a ser hacer un port y vender el mismo juego una y mil veces, a pesar de su “simpleza”, el juego ha sabido ir adaptándose con los tiempos, para seguir siendo atractivo: nuevos modos de juegos, mejoras gráficas, modos versus más seductores, incluso llegó un modo online como “Tetris World” que surgió en Xbox.

Seguían saliendo consolas y generaciones y Tetris seguía lanzando sus juegos, y es por esa razón de que este juego tan clásico y tan vivo, es conocido por todos y todas los players del planeta, no hay siquiera que añadir que es el rey de los juegos de puzzles, no me atrevería a abrir un debate sobre ello, pero si no estáis de acuerdo en esto, seguro que si lo estáis en que al menos sí es el más popular en su género.

La edición número 100 del Electronic Gaming Monthly otorgó a Tetris el número 1 en el ranking de “Mejores juegos de todos los tiempos”. En 2007, Tetris ocupó el segundo lugar en los “100 mejores videojuegos de todos los tiempos” para IGN. En enero de 2010, se anunció que el Tetris había vendido más de 100 millones de unidades para teléfonos móviles salo desde el año 2005.

(Wikipedia)

TETRIS 99

Pero llega 2019, estamos en plena expansión del Battle Royale, un género que ha eclipsado al resto. Títulos como PUBG, Fortnite, H1z1, Apex Legend, y algunos más que se han hecho los juegos más populares de los tiempos que corren.
En el mercado de Nintendo con su Nintendo Switch, y como reclamo, como ya hizo de antaño con su game boy, pone en su tienda “de forma gratuita” (solo para usuarios que hayan adquirido el modo online), una nueva versión de Tetris, pero no chicas y chicos, no es una versión mas y ya está, han incluido el género de moda: El “Battle Royale”.
Sólo hay una forma de jugar y es enfrentarnos a 98 oponentes en una partida llena de tensión según pasa el tiempo, la cual mientras vayamos haciendo líneas iremos enviando un ataque basado en estas a nuestros contrincantes, pudiendo elegir a quién enviárselas, contraatacar a quien nos ataque, como a un jugador aleatorio, a quien esté más cerca del KO, o a quien lleve más insignias.

Y a partir de aquí a jugar lo más rápido posible, intentar pasar desapercibido y ser lo más habilidoso para llegar a alcanzar la gloria. Y es que una cosa es actualizarse y otra es dar un golpe sobre la mesa. Tetris vuelve, eso está claro, pero además de forma muy adictiva, y que siempre te mantendrá en tensión durante la partida.
Y si a finales de los 80 a Nintendo ya le salió la jugada perfecta, ¿que podía fallar en 2019?.
Solo tengo palabras positivas para este juego “clásico” y actual a su vez, y es que como dice esa frase célebre… “Los grandes clásicos nunca mueren” y más con actualizaciones tan sorprendentes como esta.
Para finalizar esta entrada os dejo un video, de un directo que hice en mi canal de Youtube durante la celebración de un evento que Nintendo le brindó al juego, espero que os guste.

De Paso os invito a suscribiros para seguir conmigo los juegos que voy dándole en directo.
Y tú amigo lector, ¿le estás dando al nuevo Tetris 99 en su nuevo modo Battle Royale?…Nos leémos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s