“Path to Mnemosyne”, Un juego Español fresco y diferente. Resuelve Puzzles para encontrar respuestas en este camino al infinito. (Switch, Steam, PS4, XO)

De manos del estudio valenciano Devilish Games, un estudio con una gran experiencia y juegos en su haber, nos llega tras su paso por PC el juego Path to Mnemosyne a consolas. Un juego de puzles muy peculiar, por su estética, por su música y por la voz que nos acompaña durante su zoom infinito. Este título que tenemos entre manos ha sido finalista en varios premios internacionales de prestigio y en el que el estudio ha mostrado su talento y originalidad a la hora de hacer videojuegos.

El Camino Hacia lo infinito

Path to Mnemosyne o lo que es lo mismo, “el camino hasta la memoria“, es un juego de puzzles con una fuerte carga narrativa, ya os pongo en situación que no son puzles fáciles. Controlamos a una niña perdida que a través de niveles laberínticos donde tiene que llegar al final para descubrir más cosas sobre su persona. Todo ello mediante la técnica de zoom infinito y acompañado en todo momento de un curioso estilo visual imitando el dibujo a mano en blanco y negro.

La trama se va desvelando poco a poco y sin revelar demasiado, solo unas pequeñas imágenes estáticas una vez superado cada nivel de los seis que componen el juego. Sin explicación ninguna y con la única habilidad de saltar, comenzamos nuestra aventura mientras una voz en off nos insta a continuar para recuperar nuestros recuerdos. El argumento resulta difuso, dejando a la imaginación del jugador la compresión, no nos dice porque estamos en ese lugar ni que nos ha ocurrido. Se hubiera agradecido más respuestas a estas dudas o por lo menos algún indicio para comprender mejor la historia que nos proponen, pero quizás este sea más el aliciente del juego.

Nos encontramos un único camino que podemos andar hacia delante o hacia atrás en cualquier momento. Este camino parece infinito, realizado en plano secuencia y sin cortes en ningún momento. A lo largo del camino nos encontramos diversos puzzles y obstáculos que para salvarlos, la mayoría de ellos tendremos que rotar partes del camino para acceder a otras zonas y recoger las orbes de memoria, (unas esferas azules). También aparecen agujeros que nos teletransportarán al caer en ellos. Otras veces tendremos que tener buena orientación y fijarnos muy bien en los detalles del escenario, porque os podéis volver locos y tener la solución delante de vuestras narices. Cada puzzle se resuelve de manera diferente y muy original siendo la combinación de todos los elementos excelente.

Un juego de Puzzles para los que buscan cierto reto

Los puzles son los encargados de darle salsa al juego para que no sea monótono, de hecho podríamos decir que el juego es un puzzle desde el principio hasta el fin. Tendremos que recoger a lo largo de los distintos niveles todas las orbes de memoria para poder enfrentarnos al puzzle final y así acceder a la siguiente zona. Cuando resolvemos este puzzle final, vemos imágenes estáticas que nos muestran dibujos perturbadores que lo que hacen es ayudar a crear un ambiente de inquietud que nos acompañará durante toda nuestra aventura. Al igual que la música y sonidos que nos crean una sensación de agobio que se va acentuando cuanto más andamos y descendiendo cuando nos detenemos.

Como os he dicho al principio, Path to Mnemosyne es un juego difícil o que reta al jugador más experimentado. Los puzles son de estrujarse los sesos, mi consejo es que tengáis una libreta a mano para ir apuntando las combinaciones (ya me entenderéis). La dificultad va creciendo conforme vamos avanzando en la historia, si algo os parece difícil no desesperéis porque lo siguiente va a ser peor. Cuando te bloquees demasiado apaga tu consola y vuelve a intentarlo pasado un rato, te aseguro que esta técnica funciona, por lo menos a mi en varias ocasiones me ha salvado para resolver el escollo que me proponían.

Path to Mnemosyne es una experiencia para los sentidos. Devilish Games ha querido que tengamos las mismas sensaciones que nuestra protagonista y lo han conseguido. En su contra está las voces que son en inglés pero con textos en español y su corta duración, no más de 2 horas, pero se agradece ya que es un juego muy intenso y más duración hubiera sido contraproducente. No importan las horas de juego si son de calidad y en este título lo han sido. También es importante destacar su precio, de tan sólo 9,99€.

El título lo hemos analizado en su versión para Nintendo Switch y es ideal para esta consola porque los españoles de Devilish games nos proponen una idea muy original y fresca al igual que el concepto que nos propone la máquina de Nintendo.

En Conclusión

Path to Mnemosyne es un título que nos ofrece unas mecánicas no muy vistas en los videojuegos actuales. Algo fresco y diferente. Creémos que lo que más importa en esta industria es la innovación y el riesgo y aquí Devilish Games puede fardar de ello. Para nosotros ya es un imprescindible y nos ha encantado haberlo podido jugar. Ahora te tienes que preguntar si ¿te atreves con él?, seguro que sí, lo vas a disfrutar.

Te damos las “Stores” donde puedes comprar el juego Path To Mnemosyne:
Su precio es sólo de 9,99€

Título: Path To Mnemosyne
Desarrollador: Devilish Games
Plataformas: Steam, Nintendo Switch, (próximamente: PS4, XO) Sólo formato digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s