Far Cry 5 o cómo estropear un buen juego por alargar su trama hasta el límite de hacerse tedioso

He tardado como un año en empezar a jugar Far Cry 5, y no precisamente porque no me llamara, de hecho fue un regalo de cumpleaños poco después de su lanzamiento a finales de Marzo del 2018, “demasiados juegos quizás”.
A pesar que su clónica cuarta parte de esa gran y casi insuperable tercera, me dejara un regulero y mal sabor de boca, pero esta quinta parecía que tenía cierta evolución e incluía novedades en la saga que me llamaba especialmente la atención.

Como os he dicho, el título lo he cogido un año después, pero si un videojuego es bueno no tiene que importar cuando jugamos a este. El arranque del título quizás llama mucho por su espectacular aspecto gráfico, aquí Ubisoft puede vacilar de representar realmente lo que es un juego de mundo abierto <<Sandbox>>, y esto queda increíblemente bien representado el título. También el jugarlo en una Xbox One X, quizás hace que luzca aún mejor.

La Historia

Somos un policía novato, el nuevo compañero y alguacil del Sheriff, destinado al condado ficticio de Hope, (Montana, EEUU), donde un predicador llamado Joseph Seed, se ha hecho con todo el territorio, integrando en él una nueva y sectaria religión absorbiendo a todos sus habitantes.
Joseph ha creado una especie de gobierno totalitario, donde si no te unes a él, sufrirás sus consecuencias atroces, las cuáles veremos representadas por toda la región, con cadáveres calcinados, colgados en árboles, torres, etc.. desde luego la ambientación pone en algunos momentos el vello de punta, siendo espectacular.

Os presento a Joseph Seed y mejor será que no os crucéis con él.

El juego arranca bastante bien, la historia digamos comienza en el intento de arrestar al demente predicador en una misión que pinta bastante suicida. Son momentos tensos que el juego representa increíblemente bien, ya que nuestra inexperiencia por ser el novato de turno, la sentimos como jugador, hará que incluso tengamos respeto cuando entramos donde reside Seed en el arranque del juego, donde todos sus secuaces nos miran y no precisamente para darnos la bienvenida. Como suponeis, no nos lo pondrán nada fácil y todo se complicará, donde nos veremos en una huída solos ya que han capturado a nuestros compañero, escapando de toda la milicia que nos busca por un enorme bosque, frondoso y de fácil desorientación, donde más de uno no sabrá muy bien que hacer, y esto es muy positivo, porque te hace sentir miedo de exponerte, con la sensación de ser una presa fácil, desarmado, angustiado, huyendo de las voces y gritos de nuestros captores.

Como puedes ver el título arranca muy intenso con una historia que se va abriendo y creando cierto interés, aunque según va progresando el juego, la historia pierde mucho fuelle, centrándose más en darnos el típico discurso “monólogo” del villano de turno con ningún tipo de repercusión, además de las decenas de misiones secundarias que para alargar un juego que podría haber dado mucho más de sí, al cuál le sobran muchas horas para mi gusto.

Un Mapa Enorme

Una vez arranquemos en el juego y empecemos a hacer misiones, tendremos un enorme mapa por recorrer, al principio llega incluso a imponer, porque sabes que el juego poco a poco se va a llenar de ítems que nos marcarán a donde ir y los deberes que hacer.
El enorme mapa acapara tres distritos, gobernados por los hermanos y hermana de Joseph. Nuestro cometido será ir haciendo misiones en cada uno de estos para ir cumpliendo hasta un mínimo del porcentaje y así poder acceder a liquidar al jefe de turno. Cuando eliminemos a los tres, tendremos acceso a Joseph, pero esto no ocurrirá precisamente pronto, ya que tenemos mucho título por delante antes de llegar a él.

El Mapa del juego es enorme, y podréis ir a cualquier punto de este en los diferentes medios que tendremos.

Como cualquier Far Cry que nos tiene bien acostumbrado, el juego está infectado prácticamente de enemigos, en este caso los terroristas fieles del culto, los cuáles tienen invadidos todo el condado de Hope y tendremos que ir limpiando por zonas.

Aquellos Maravillosos Aliados

Una novedad muy interesante que integran en este título son los aliados, los cuáles nos ayudarán y acompañarán si queremos durante todo el juego. Por un lado tenemos los NPC que nos encontramos en los caminos y que por ayudarlos, estos se ofrecerán a que los contratemos para que se unen a la causa, pero lo suyo es ir a por los profesionales,

El juego nos permitirá contratar para que nos acompañen en nuestra aventura hasta 9 combatientes que tendremos que ir desbloqueando.

En cada distrito encontraremos 3 profesionales y hasta un total de 9. Estos los desbloquearemos haciendo una misión donde los conoceremos y se unirán a nosotros. Cada uno de estos soldados, incluyendo animales tienen ciertas habilidades especiales, sigilo con flechas o rifle francotirador, artificiero con explosivos, conductores de aviones o helicópteros, y animales, tenemos un perro, un oso y un jaguar.
Estos aliados podemos llamarlos individualmente en cualquier momento del juego y nos echarán un cable siguiendo las indicaciones que le vayamos diciendo, pero ojo no son perfectos, y en algunos casos la IA de estos NPC no es que digamos que sea muy eficiente y pueden incluso entorpecernos dependiendo como queramos hacer la mision (modo sigilo, etc). Lo positivo, si morimos nos pueden ayudar a levantarnos teniendo así una nueva oportunidad para poder terminar la misión con éxito.
Por otro lado si queremos jugar el juego con un amigo a través del modo cooperativo online, también podemos hacerlo,

El juego ofrece muchas opciones de diversión por si queremos evadirnos de la historia, hasta un total de 150 misiones incluyendo las secundarias, a parte de coleccionables etc.. y aquí empieza quizás la parte más negativa del título, porque hace que nos desvinculemos constantemente de las misiones principales e historia. No digo que un título Sandbox no tenga misiones secundarias, pero quizás se notan demasiado que muchas están de relleno, recoge estos cómics, discos, mecheras, ¿en serio?, una forma alargar el juego que estropea hasta la experiencia.

Cada vez que derrotamos los puestos de los enemigos y recuperemos las propiedades que nos ha quitado la secta , estas pasan a formar parte de la resistencia, en la cual se generan puntos de acceso desde viaje rápido, poder adquirir más armas, vehículos, por cierto, tendremos muchas formas de desplazarnos, coches y furgonetas, quads, camiones, aviones, helicópteros, barcos, etc.. todos con una conducción sencilla y muy arcade, pero se sienta bien para el tipo de juego que es. Además conseguiremos en estos nuevos fuertes adquiridos muchos más suministros, y sobre todo cogeremos muchas misiones, tanto secundarias como principales, incluyendo los típicos favores que podemos aceptar o desechar.

Al principio estas misiones secundarias o encargos, nos merece la pena para poder conseguir más dinero y puntos de talentos, consiguiendo así poder adquirir mejores armas y habilidades, pero llega un momento que nos damos cuenta que tenemos que avanzar y de hecho cuando vas llegando a la mitad del juego, estas misiones van sobrando bastante, haciendo que incluso muchos jugadores se estresen y terminarán tirando de misión principal para acabar el juego. Esto también puede hacer que algunos, como en mi caso, nos sintamos algo mal por pensar que nos estamos dejando mucho contenido atrás, pero es el fallo que tienen este tipo de títulos por hacerlos tan enormes.

¿Por qué vuelves a tropezar por enésima vez con la misma piedra Ubisoft?

Tendremos un mapa incluso más grande que el de los anteriores títulos, con mucho que desbloquear

El juego hasta aquí pinta muy bien, podríamos decir que las primeras 10 o 15 horas lo he pasado genial, hasta que empieza a repetirse como si de un “día de la marmota estuviéramos viviendo”.
Por un lado está la historia, es buena, pero va flojeando según va avanzando el juego, pecando de repetirse y ser monótona. Decir y esto no es mucho spoiler, pero prácticamente sus tres jefes de distrito tenemos una batalla que poco difieren entre ellas, son clavadas prácticamente. (Por cierto ridículo el enfrentamiento con Seed, podrían haberselo currado mucho más).

Pero lo más tedioso es que según vamos haciendo porcentaje de ese distrito, nos harán una serie de pruebas estos jefes, y siempre son iguales, repetir una y otra vez lo mismo, y que decir de esos momentos de fantasía como si nos drogaran que repite de otros Far Cry, una vez está bien, pero son demasiadas veces y rompe mucho el ritmo del juego. De hecho te atraparán no importando donde estés, el juego prácticamente se para, “incluso estando en un helicóptero”, como subes el nivel, toca parón, todo se difumina y terminas en la base de uno de estos jefazos obligándote a hacer la tediosa y repetitiva misión de turno.
Por otro lado intenta diferir en algunos aspectos a los anteriores juegos, como las famosas torres de radio repartidas por todo el condado, pero en este caso, sólo haremos una al principio, que termina en una especie de chiste autocrítica al mismo equipo de desarrollo. Autocrítica que dura poco, porque no serán torres de radios, pero si nos harán repetir muchas otras misiones que son igual de tediosas que estas, no aplicándose realmente la lección.

También nos permite si queremos invertir además más tiempo, pescar y cazar, en plan para desconectar. Lo malo que estas capturas no sirven más que para venderlas y conseguir algo de dinero. Podrían servir para farmear o crear, pero no son sirven más que para echar un rato. Hay un par de misiones que te obligan a cazar o conseguir una serie de animales para un experimento, pero poco más.
Por último, otro detalle es el aparecer de repente animales que nos atacarán constantemente, pero poco más.

El juego no para de hacer que el jugador se sienta cansado de hacer deberes y tareas, como quitando interés en las misiones principales, siempre que abres el mapa, tendrás puntos cercanos de misiones o cosas que hacer, será opcional, sí, pero como ya digo, si no las haces parece que te está dejando parte del mapa y contenido.

Ubisoft parece que no quiere perder su seudónimo “Buguisoft”

Siempre que juego cualquier videojuego, ya sea un triple A o un título que no lo es, ser comprensivo. Puede ser que el juego haya tenido un equipo pequeño de desarrolladores, pero este no es el caso. En otras ocasiones, que el título haya salido muy prematuro por las típicas presiones de cumplir con fechas y luego lo actualizan según pasa el tiempo. Pero como he comentado al inicio de este artículo, el juego ya tenía un año cuando yo lo he jugado. De hecho una cosa que me resultó curiosa cuando llevaba avanzado bastante el juego, fue una actualización de casi nada más y nada menos que 10 gigas en mi Xbox One X, no sé realmente qué cantidad de contenido o arreglos hicieron, lo que sí os puedo asegurar es que el juego tiene sus fallos y algunos importantes.

Justamente una misión que era más bien un minijuego de tiro, llegó un momento que no quería seguir, el título te dice que si en cualquier momento quieres salir de una misión, entrando en menú puedes desactivarla, siempre que no sean las obligatorias que comentamos arriba. El juego digamos que se “bugueó” porque no había manera de salir. Incluso volví a cargar la partida, pero me había hecho un punto de guardado. Si me iba fuera de la zona de la misión me penalizaba y tenía que volver a empezar. El mini juego me tenía desesperado, porque no lograba matar 5 pájaros, las armas que tenía no me eran efectivas, hasta que en un acto de enfado tiré minas de proximidad y ¡Boom! las maté al momento, buen truco e inesperado, apuntadlo.

Nuestro personaje puede desbloquear un traje aéreo, pues no sé cuantas veces he muerto intentando abrirlo, se hace con L3, presionando el joystick analógico hacia dentro, pues era saltar de cualquier roca y la torpeza de nuestro personaje hacía que me estampara literalmente en el suelo, tienes que tener una buena caída para que este abra el traje.

Por otro lado y otro error que me ha llegado a desesperar y asustar casi llegando más al final del juego, han sido zonas de plataformas en las montañas, donde nuestro personaje terminaba fusionándose con el escenario, quedando dentro de la roca pudiendo ver el escenario como si fuera un espejo al revés. Os dejo captura.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es batch_far-cryc2ae-5.jpg
Un Bug donde nos fusiona el personaje con el escenario tras un salto, menos mal que cargó bien la partida.


Por último, la IA de algunos NPC amigos, son casi suicidas y me han llegado a fastidiar en más de una ocasión. Ir conduciendo a toda leche y venir de frente un NPC amigo y estamparse a lo suicida contra mí.

El Modo Arcade

Quizás algo que perdona parte de lo negativo de de este Far Cry 5, además de su divertidísimo mundo abierto y todas sus posibilidades, ha sido la inclusión del Modo Arcade, que incluso invita a volver una vez terminado el título. Un modo de juego enfocado a la comunidad online y una forma de mantener el título vivo. Este modo de juego nos permite crear y editar mapas para luego jugarlos, También podemos jugar los que ha creado la comunidad o los mismos desarrolladores del juego. En este modo, otro detalle muy positivo, es que podremos jugarlo tanto en solitario como en compañía, ya sea en cooperativo o multijugador competitivo de hasta 12 jugadores. La verdad que aquí Ubisoft un sobresaliente por intentar mantener vivo el juego.

En conclusión Far Cry 5 es un Far Cry en toda regla, tal es así, que han mantenido incluso los malos hábitos de juegos pasados, y esto es una pena, porque se nota que Ubisoft ha tirado de la fórmula de otros juegos para generar este nuevo Far Cry 5, como el cooperativo que pudimos ver en el último Ghost Recon, o el enorme mapa lleno de ítems, muy enfocado a la nueva saga Assassin´s Creed Origins y Odyssey.
Pero a veces hace que sobresature al jugador y creo que Ubisoft debería de cambiar su política de hacer juegos tan grandes con tanto relleno y crear títulos que mantengan una coherencia en su historia y utilice otras formas de alargar el juego una vez terminado, como este fantástico, por ejemplo, modo arcade.
Actualmente han sacado una especie de Expansión, Far Cry New Dawn, y la verdad que pocas ganas me han quedado de momento de volver a la saga. No digo que no lo toque más adelante, pero pinta a que volveremos a hacer más de lo mismo y por mi parte he quedado algo sobresaturado.

Con todo esto compañero jugón, no quiero quitarte las ganas de jugar al título de Ubisoft. Far Cry 5 es muy buen juego, si te gustan los juegos de mundo abierto, es un vencedor en toda regla por todas sus posibilidades. Unos potentes gráficos, y ese modo arcade que alarga aún más la vida del título una vez terminado. Quizás un truco para no sobresaturarnos, sería jugar más enfocándonos a las misiones principales, con alguna secundaria pero sin barrer el mapa, y tras acabar el juego dedicarle el tiempo que te apetezca a cumplir esos objetivos secundarios. Quizás así, a lo mejor el título gana mucho más y se vuelve un imprescindible.

Puedes comprar FAR CRY 5 al mejor precio en:

1 Comment

  1. Muy buen articulo de analisis Max. Bastante extenso que nos hace una idea global de lo que nos espera. Yo de momento estoy dentro de esas 15 horas primeras pero supongo que me pasará como siempre de acabarlo con prisas. Soy muy de limpiar los mapas pero los far cry se hacen siempre algo pesados. A ver si cogen una fórmula que no se hagan pesados como que las secundarias influyan en la principal y nos aporte LORE.

    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s