What remains of Edith Finch, Videojuegos a la altura de las mejores obras del Séptimo arte.

What Remains of Edith Finch es una historia sobre la familia, la naturaleza de la vida y lo incomprensible de la mortalidad. Cualquier fallo que pueda tener el título queda tapado por su imaginación y la sinceridad con la que aborda estos temas.

Juegas como Edith, el último miembro de la familia Finch, que regresa a su hogar infantil abandonado cuando cumple 18 años. Los Finch son una familia muy particular, tocados por una extraña maldición que los condena a muertes prematuras.  Las puertas de todos los dormitorios de la casa se encuentran selladas, pero nuestra madre nos deja una llave que abre pasillos secretos por toda la casa. Cada habitación es un pequeño museo del habitante que la ocupó,  perfectamente conservado desde la última vez que estuvo allí.

Recuerdos de Familia

Comienzas el viaje con Molly, en su habitación, jugando toda la noche antes de un trágico suceso. Cada habitación nueva contiene una pequeña historía sobre la persona que vivió allí, asumiendo el jugador el papel de cada uno de estos habitantes, experimentando sus vidas como ellos las vivieron. Volaras una cometa, te verás inmerso en un cómic de terror de los años 70, te convertirás en distintos depredadores acechando a sus presas, tomarás fotos, te darás un baño, etc.

La historia en la que encarnamos a un joven que trabaja en una fábrica de conservas, Posible Spoiler: “me ha parecido, sin desprestigiar las demás, pero quizás una de las mejores. Mientras que con él analógico derecho rebanamos cabezas de pescado, con el izquierdo nos vemos sumergidos en un minijuego en donde somos el rey. Juegas ambos simultáneamente, experimentando la mundanidad del trabajo del joven al mismo tiempo que la riqueza de su mundo interior”. Fin del Spoiler.

Sin embargo hay historias que se desvían a lo sentimental, siendo este el punto más débil ya que no aportan nada y llegan a ser aburridas. Posible Spoiler: “Como un niño enojado con su padre porque se vuelve a casar y es golpeado por un rayo, parece casi broma”. Fin del Spoiler.

Una Mansión con Todas las Respuestas

Cuando Edith llega a la casa, dice que tiene preguntas que solo la casa puede responder. El magnífico diseño de la mansión y la ausencia total de puzzles, nos permiten recorrerla sin interrumpir el relato. Los desarrolladores han realizado un uso único  del medio para conjugar una narrativa comprometida con una excentricidad única.

What Remains of Edith Finch es un título corto, sobre 3 o 4 horas. Más de uno se volverá a sumergir en la mansión para revivir alguna de las historias, pero como suele suceder en este tipo de experiencias, lo que ofrece el juego es lo que se ve. Es una experiencia única y uno de los mejores juegos del género lanzados hasta el momento. Hay una tristeza latente en cada rincón de la casa y en cada habitación sellada. Pero también una historia de vida que vale la pena conocer.

Aunque alguno, podría pasar que quede esperando un final un tanto menos abierto y con respuestas más claras, pero quizás es la esencia de este título, el dejar que cada uno tenga una reflexión final.
Prepararse para después de los créditos quedaros un rato pensando, uniendo todas las historias y desarrollando nuestras propias teorías acerca de la familia Finch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s