P2P: ¿A que estabas jugando Cuándo?…con Pacokó. Hoy… “Super Mario Land 2” de Game Boy

Estrenamos nueva sección tanto en el blog como en el podcast, donde viajaremos en el tiempo y repasaremos muchos títulos, periféricos y curiosidades de nuestros amados videojuegos.
En este primer artículo vamos a hablar de una joya del catálogo de Gameboy. Super Mario Land 2: 6 Golden Coins es un título que apareció el 21 de octubre de 1.992 en Japón, al mes siguiente llegó a Estados Unidos y en enero del 93 aterrizó en Europa. En aquellos momentos se vivía una época maravillosa en el mundillo. Si podéis pensar que la cosa se está apretando ahora con Nintendo, Microsoft y Sony luchando entre sí y con Apple y Google mostrando sus planes de meterse en en esta batalla por coger un trocito del pastel, se os está olvidando que en aquel momento teníamos en la calle, sólo hablando de consolas, 9 plataformas distintas: 3 en SEGA (Megadrive, Master System y Game Gear), 3 en Nintendo (SNES, NES y Gameboy), la recién llegada Turbografx de NEC (que duraría poco más de 1 año), Neo Geo y Atari Lynx. Y además de esto, ya se escuchaban los primeros rumores de las nuevas máquinas de 32 y 64 bits como Jaguar, 3DO o PC-FX.

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

Pero el jugón no se alimenta de máquinas sino de juegos, y en las navidades del 92 el material era del bueno. Aún no nos habíamos recuperado de la llegada de un bombazo como Street Fighter II y ya teníamos encima el Super Mario Kart, Zelda A link to the Past y Turtles in Time en Super Nes, Sonic 2 en todos los sistemas de SEGA, Track & Field en Game boy o Super Bomberman en Turbografx. En todas las consolas encontrábamos novedades super interesantes hasta tal punto que a ERBE SOFTWARE, la empresa que distribuía Super Nintendo en Gameboy en aquellos momentos, no le importó retrasar a enero el lanzamiento de la joya que vamos a analizar en este programa.

Super Mario Land 2, Un Grande de una pequeña consola portátil, La Game Boy.

El juego se estrenó en 1992

Cada vez que se hace un ranking o rememoramos los grandes clásicos de plataformas, Super Mario Land 2 es uno de los olvidados. Poco o nada se habla de este título siendo el juegazo que es en todos los aspectos, especialmente en gráficos, difíciles de creer en una Gameboy sobre todo si lo comparamos con el primer Super Mario Land. Mientras que la primera visita del fontanero a la portátil no dejaba de ser una versión descafeinada del primer Super Mario Bros de 8 bits, este juego en algunos aspectos no tiene nada que envidiarle al mítico Super Mario World de 16 bits.


Takehiko Hosokawa es la principal figura que está detrás de Super Mario Land 2. Además de director, fue el responsable del diseño de la mayoría de los personajes, todos con un diseño artístico sublime. El juego rezuma vida y amor por los detalles durante todo el recorrido, y lo mejor de todo es la variedad de situaciones, escenarios y enemigos. Sin duda un juego realmente inspirado y al que se le ha puesto mucho cariño.

El productor, al igual que en el anterior Super Mario Land, es Gumpei Yokoi, el genio creador de las Game & Watch y del diseño original de Gameboy. Yokoi dio absoluta libertad creativa al equipo, conocedor de que al ser un Mario portátil alejado de la saga principal la presión por parte de Nintendo iba a ser mucho menor. El primer boceto del juego era tan arriesgado que muchos de los que probaron la beta inicial dijeron que eso no era realmente “Mario”, así que decidieron suavizarlo. El sprite de Mario es prácticamente el mismo que en Super Mario World, y los ítems también muy similares: tenemos el power up de la seta, la flor que nos permite tirar bolas de fuego, la estrella que nos hace invencibles por tiempo limitado, la vida extra, que al ser una consola sin tonos de color y no ser posible distinguirla de la seta roja se sustituyó por un corazón, y el power up exclusivo de esta versión que es la zanahoria, que convierte al fontanero en Mario Conejo, con unas orejas de conejo que salen de su gorra y le permiten planear con un comportamiento muy similar al Mario castor de Super Mario Bros 3.

En este Mario, aunque suene sorprendente, no tenemos que rescatar a ninguna princesa. Aprovechando la ausencia de Mario, el malvado Wario ha tomado el castillo de Mario Land y todos los habitantes del reino piensan ahora que Mario es el invasor. Para restaurar el orden, Mario deberá encontrar 6 monedas de oro para poderse enfrentar a Wario y recuperar lo que es suyo. Efectivamente esta es la primera aparición de Wario, un enemigo diseñado para ser la antítesis de Mario. El nombre surge de la palabra japonesa Warui que significa “malo”. Si invertimos la M de Mario nos da la W de Warui, nombre muy parecido a Wario, el juego de palabras encantó al equipo y a partir de aquí el diseño vino prácticamente rodado. Wario gustó tanto que los siguientes juegos de la portátil fueron protagonizados por él y continuó apareciendo en sagas como Mario Kart, Mario Party o Smash Bros.

Super Mario Land 2 tiene 32 niveles, repartidos en 6 zonas. Empezamos por un nivel de aprendizaje, en el que nos muestran las mecánicas del juego y nos sirve de toma de contacto, y una vez superado entramos en el mapa en el que hay 6 zonas claramente diferenciadas, y en el centro está el castillo de Wario, al que podremos acudir, pero veremos que la puerta está cerrada y tiene 6 huecos para 6 monedas. En el momento en el que todas las monedas estén puestas podremos enfrentarnos a él. Es muy curioso que este juego no tenga niveles de dificultad, sino que te dan libertad para poderte mover por todo el mapa e ir entrando en las 6 zonas disponibles. Ya dentro de cada una si tendremos que ir superando los niveles que tenga hasta llegar al enemigo final de esa zona. Cuando le derrotemos obtendremos una de las 6 monedas que necesitamos para enfrentarnos a Wario. Una vez terminados los niveles podremos visitarlos las veces que queramos, pero si el nivel tiene un jefe final cuando lleguemos a su escenario nos lo encontraremos vacío.

El Mapa del Mundo Super Mario Land 2

Es alucinante que esta maravilla quepa en tan sólo 4MB de la época.

Cada zona está claramente diferenciada, con su estética, sus escenarios propios e incluso sus propios enemigos, por lo que la variedad que encontramos en este cartucho es realmente amplia. Y es que Super Mario Land es uno de los cartuchos más grandes de Gameboy, tiene 4MB, al igual que el Super Mario World de Super Nintendo, sólo que aquí la resolución de la pantalla es mejor, y sólo hay 4 colores que programar, así que, en comparación, el título de Gameboy tiene más información que el de Supernintendo condensada en ese pequeño cartucho. Muy meritorio el trabajo de Nintendo.

Las 6 Zonas que tendremos que recorrer en Super Mario Land 2

El Árbol

Pues eso, un árbol con toda su temática: hojas, abejas y pájaros. El jefe final de esta zona es un cuervo llamado Radonkel.

El Espacio

En esta área Mario se pone su traje espacial y cambian las físicas. Es muy fresca y original e incluye un nivel en el que pilotamos una nave en claro homenaje al primer Super Mario Land. Incluso el enemigo final de aquí es Tatanga, también de aquel juego. En la siguiente imagen podéis ver cómo han evolucionado los gráficos.

La Casa



Esta zona es una enorme casa en la que nosotros seremos muy pequeños. Aquí tendremos que avanzar por una gigante cocina, cañerías y enfrentarnos a hormigas. El jefe final es Ricky, una rata.

La Calabaza

Este mundo se enfoca en Halloween con una gran ambientación en la época

Probablemente mi favorita. La zona es una calabaza y toda la temática está inspirada en Halloween. Nos encontraremos a los mismos fantasmas que en las Casas Fantasma de Super Mario World, los adorables Boo, y los clásicos Goomba aquí llevan una careta de hockey con un cuchillo clavado en claro homenaje a “Viernes 13”. El enemigo final es la bruja Sabasa. También comentar que esta zona tiene dos niveles ocultos, y si los desbloqueamos todos aparecerán unos fantasmas por el mapa. Si lo dejamos varios minutos empiezan a hacer una simpática coreografía a ritmo de la música del nivel.

Mario Gigante

Mario es un muñeco gigante mecánico de Mario es el escenario, y tendremos que avanzar por su interior saltando por ruedas dentadas y enfrentándonos a enemigos inspirados en juguetes. Al final de esa área nos las veremos con los temibles Tres Cerditos, cada uno con su casa de paja, madera y ladrillo.

TORTUGA



Aquí Mario será tragado por una tortuga gigante y tendremos que avanzar por su interior. También visitaremos el fondo del mar y un submarino hasta enfrentarnos finalmente a un pulpo.

Como habéis podido ver, cada área está perfectamente diferenciada, con su propia temática temática, lo que hacen de este juego uno de los Marios con más variedad y originalidad.

Las Ventas y Los Análisis de la Época

Super Mario Land 2 vendió 7 millones de copias a nivel mundial. Si bien la cifra es realmente buena, quedó lejos de los 18 millones del primer Super Mario Land.

Un truco curioso: existe un “modo fácil”. El juego permite guardar hasta tres partidas distintas. Para seleccionarla movemos a Mario y seleccionamos una de las tres tuberías disponibles. Si antes de bajar por una de ellas pulsamos el botón SELECT se activa el modo fácil, en el que desaparecen algunos enemigos del recorrido.

En Hobbyconsolas de diciembre del 92 este juego compartió portada con el World of Illusion de Mega Drive, y fue puntuado por Marcos García “The Elf” con un 94 sobre 100, destacando que era un título sobresaliente especialmente por sus gráficos y su impecable jugabilidad.

Hobby Consolas de la época, ¡Que tiempos Players!

Ediciones Hack

Super Mario Land 2 tiene muchos fans y ahí una comunidad que se ha dedicado a hacer modificaciones del juego original. Al igual que hizo Nintendo con el título de Gameboy “A Link Awakening”, que años después tuvo una versión coloreada para Gameboy Color llamada “A Link Awakening DX”, hay un tal “toruzz” que ha hackeado el Super Mario Land 2 y ha sacado su versión coloreada con la misma coletilla DX. El trabajo es espectacular, tan bueno que merece que se menciona aquí. Esa versión hack se puede descargar, sólo tenéis que hacer una búsqueda rápida en Google (no creo que haya problemas legales ya que es una versión no oficial sin ánimo de lucro).

La Edición de Toruzz, una increíble reedición del título coloreada

Y esto ha sido todo Players. Espero que os haya traído tan buenos recuerdos como a mi, y en caso que no lo conocieras se te haya abierto la curiosidad de al menos probarlo.
Recordad que podéis escuchar mi espacio a través del podcast de Players 2 Podcast, donde semanalmente encontraréis más secciones. Además de los DLC que iremos haciendo, os dejo este sobre el Universo Pokemon que no tiene desperdicio. ¡Nos vemos en pronto!.

Puedes Escucharnos

Nuestras plataformas de Podcast y suscripción:

iVOOX

Pocket Casts

iTUNES

 SPOTIFY

Ir a descargar

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s