‘Gamer’, Esa palabra que para mí ya no me identifica como jugador, simplemente ahora soy un ‘Player’

Llevo jugando videojuegos desde la era de los primeros ordenadores que se hicieron un hueco en la mayoría de hogares, como los Amstrad o Spectrum, aunque nunca he sido un jugador muy de PC, de hecho tras este, casi no volví a tener otro “ordenador” hasta bien entrado el año 2000, ya que descubrí las videoconsolas. Desde la Master System II, casi he tenido la suerte de pasar sino por todas, casi por la mayoría de las consolas que han salido al mercado, no me importaba si eran de una u otra compañía. Por todo ello, si tuviera que elegir una plataforma donde me sienta cómodo jugando, serían las videoconsolas más que el PC, y eso que actualmente poseo un buen PC, dentro de lo recomendado para jugar, pero lo uso más bien para trabajar y por mucho que digan, en mi caso particular, no sustituyen mis videoconsolas.

Hace años, ya había jugadores clasistas que podían decirte que por jugar en videoconsola, no eras un auténtico jugador “Gamer”, que los verdaderos videojuegos, estaban en PC y que si no habías jugado a ciertos títulos, no eras un jugador de primera. Vamos que ni aunque fueras capaz de pasarte el Ghost´n Goblins con un sólo crédito o el Super Mario World en unos minutos, no entrabas dentro de ese círculo.
Han pasado muchos años, y actualmente tanto los videojuegos como los jugadores han cambiado. De hecho ha cambiado tanto la cosa, que tenemos hasta videojuegos en dispositivos móviles, y aquí sí que hay muchos jugadores tanto de PC como de Consolas que dirán, <<jugar al smartphone o móvil no es jugar y mucho menos ser Gamer>>, ¿y por qué no?. Muchos videojuegos de smartphone copian conceptos como el rol, shooters, aventuras y acción, de juegos que están en plataformas de sobremesa, y muchos de estos juegos tienen hasta cierta complejidad. Es como decir que si juegas a Stardew Valley en el PC, no eres un Gamer, por el tipo de juego que juegas, ¿y si eres de los que juegan sólo simuladores?, ¿o títulos de género estratégico?, ¿tampoco eres un “Gamer”?
Algunos les encantan las etiquetas, y es muy triste. Pero la cosa no queda ahí ya que para muchos influenciados por estrellas del streaming en canales como Twitch o YouTube, tendrás que haber hecho una inversión importante en tus dispositivos vinculados a los videojuegos, porque cuidado, si tus cascos no son de colores o de buenas marcas o el teclado no es mecánico, Ratón láser, a juego con las luces de neón, o tu monitor o TV no tiene buena resolución, vamos que hoy para entrar en la categoría de ser un “Gamer”, casi hay que hacer un máster y estar forrado para entrar en un club con más hipocresía y odio que realmente amantes de los videojuegos.

Todo esto ha hecho que con la edad me preocupe cada vez menos de lo que piensan o consideran los demás. Porque luego tenemos otras cuestiones, y son las estadísticas y comparativas a la hora de terminar un juego, donde muchos parecen que compiten como si del premio de su vida se tratara, intentando llegar de los primeros al final del videojuego de moda o conseguir todos los logros para colgarlo en las redes sociales. Luego también hay mucho en este escaparate del todo a cien, de ese usuario que lo compra todo, se hace la fotillo de turno y la sube sin haber tocado ni siquiera el juego, pero esto es otro tema que hoy no nos concierne.

Ya lo dije en algún artículo atrás y es que jugando a Far Cry 5, título de mundo abierto con un gran mapa y mucho que hacer, opcional, como nos tiene acostumbrados Ubisoft con la mayoría de sus juegos, mirando las estadísticas del juego en mi perfil, encontré varios detalles interesantes, el tiempo que llevaba de juego, bajas, etc.. hasta que llegué a las veces que había muerto en el título, y aunque esto antes me preocupaba más, pero ahora, “me la refanfinfla”, y siento el dicho, pero es cierto, y es que había muerto en el juego, llevando como un poco más de la mitad de éste, unas 120 veces. No sabía si esto era mucho o poco, así que me puse a comparar con otro compañero que había jugado el título y se lo había acabado, ¡27 veces!, era alucinante, y creo que tú amigo lector si has jugado Far Cry 5, seguramente no habrás muerto tanto como yo, pero tampoco te has pasado el juego muriendo tan poco, y es que ahí está la diferencia del tipo de jugador que seamos. Este jugador es un amigo mío, y le conozco muy bien su forma de jugar, para él morir, es perder, así que no arriesga a la ligera e intenta siempre pensar dos veces antes de dar el paso. Odia perder, jugando en ‘multi-Online’ con él, para mi es desesperante porque parece que estamos en los eSports.

¿Que tipo de ‘jugadores’ somos en Players 2 Podcast?

Todo esto me ha llevado a hablar con el equipo de colaboradores de este blog, los chicos de Players 2 Podcast, y les dije si querían cada uno comentar que tipo de jugador se considera. Si es de los que les gusta arriesgar más, si buscan el platino en un título, juegan juegos cortos por falta de tiempo o son más de juegos largos, etc..
Y esto lo hago porque es posible que muchos jugadores les de vergüenza mostrar sus puntuaciones, o que les consideren con esa horrible frase que algunos se la pueden tomar más en serio y que te dejan en muy mal lugar, “eres un manco”… aunque a mi me la han llamado muchas veces y no me importa porque me acojo al dicho de antes.

Max

Soy un jugador que no le hago ascos a ningún juego, no solo de triple A vive el jugador, tampoco a los distintos géneros con la salvedad de los deportivos, que no son lo mío. Por supuesto esto no quita que tenga mis favoritos. Donde más a gusto me siento son en juegos de corte tipo Hack ´n Slash como Bayonetta, Devil May Cry, etc.. juegos que tengamos que memorizar combos y botones me encantan y se me dan bastante bien. Sin embargo no juego a juegos de lucha tipo Street Fighter, Tekken, etc, porque me aburren.
Otro género que me encanta es el tipo de aventura y acción. Juegos de grandes mundos, “sandbox”, (Horizon Zero Dawn, Assassin´s Creed, Red Dead Redemption 2 como de los más actuales, etc…) me gusta ir con tranquilidad, haciendo misiones tanto principales como secundarias. Suelo ir barriendo el mapa poco a poco, hasta que llega un momento, como ocurre en la mayoría de este tipo de juegos, que la rutina te satura y puede conmigo y aquí es donde empiezan las prisas por acabarlo. No soy de jugar a varios juegos a la vez, a no ser que sea algo para desconectar de corte indie o sencillo y pueda alternar con el juego principal si este me está siendo algo pesado o complejo. Suelo huír de juegos largos, aunque al final siempre termino jugando la mayoría de ellos, quizás por esto también suelo huír de los juegos multijugador Online y servicios, por mi falta de tiempo, a parte me gusta jugar más sólo.
Siempre juego en modo “Normal”, no suelo poner “fácil” por si pierdo detalles o el enfoque del juego, y tampoco “difícil”, porque prefiero ciertos retos, pero poder llegar al final sin tanta presión.
Es raro que suela repetir un título, una vez jugado, pocos juegos he vuelto a rejugar.
Por último, me considero un jugador que arriesga demasiado, que comete el mismo error decenas de veces, incluso sabiendo que lo estoy haciendo mal, hasta que cambio mi estrategia. También me entretengo con cualquier tontería del juego haciendo que pierda mucho tiempo, aunque eso sí, no lo haría si no estuviera disfrutando.

Povicht

Llevo jugando a videojuegos desde hace 30 años, vamos desde que tengo uso de razón. Nunca he sido ni seré de plataformas yo soy de juegos buenos, por lo que a día de hoy tengo todas las plataformas. En estos momentos me defino como “jugador vampiro”, las responsabilidades y la familia han hecho que ese sea mi horario preferido para jugar. Con esto no os quiero decir que no me gusten los juegos onlines (tuve hasta un clan) pero las circunstancias expuestas antes no me permiten dedicar el tiempo que se merecen este tipo de juegos. No tengo un estilo de juego preferido, me encantan todos, menos los deportivos que serían mi punto negro. Y como buen Tauro que soy, juego que empiezo juego que termino. Podría contar con los dedos de las manos los juegos que he tenido que dejar sin acabar. Como amante de los juegos indies tengo un lema y con él voy a terminar “el jugador no solo vive de triples A”. Ya sabéis aunque no sean vistosos o tengan publicidad, dadles una oportunidad a estos juegos y veréis como no os defrauda.

Valexismartin

Me defino como un jugador de “según el momento”, no tengo un género favorito, depende de lo saturado que esté en ese momento de un género u otro.
Por otro lado, no tengo una dificultad predilecta, soy mucho de jugar en modo ‘normal’, si en determinado momento quiero un mayor reto por qué dispongo de más tiempo para emplearme en el juego lo hago en ‘difícil’. Por ejemplo, el último ha sido God Of War, aunque de vez en cuando necesito retos algo más intensos, como por ejemplo, el hollow knight, este lo he disfrutado al completo pasándome el 107%, sin embargo no me gusta nada ir a por las misiones secundarias o por los coleccionables y ese tipo de cosas, se podría decir que me gusta la experiencia principal, el argumento, lo que tiene que darme el juego en un primer pasé, luego ya intento buscar otra experiencia diferente. No soy un comprador compulsivo de juegos, siempre que me compro un juego lo suelo acabar, de hecho no recuerdo ningún juego que me haya comprado que no lo haya terminado. No voy nunca a por los platinos ya que tengo la sensación de que me estoy perdiendo otros juegos y para mí el tiempo es oro a la hora de descubrir nuevo juego y nuevas experiencias.
He probado todas las consolas actuales, aunque no en sus diferentes versiones, tengo mi predilección por algunas de ellas pero más por la nostalgia de algunos de sus exclusivos que por qué sea mejor o peor. Me gusta que innoven y creen cosas diferentes para tener diferentes sensaciones, por eso quien me conoce sabe lo mucho que valoro los juegos en VR, mi última gran experiencia en el mundo de los videojuegos. Juego todos los días, pero no a todas horas y eso es lo que menos me gusta.

Frankyfreaky (Pakocó)

Yo siempre me he considerado un lobo solitario en videojuegos. Llevo jugando desde la época de la Atari 2.600, y la verdad es que he tenido casi todos los formatos, incluyendo Neo Geo. Nunca me ha gustado jugar a dobles. Quizás en algunos juegos de manera puntual con amigos, sobre todo en arcades. Pero a mí lo que me gustan son las aventuras, una historia, un desarrollo que me mantenga enganchado y con una jugabilidad acorde. Nunca me veréis tocar un Fornite, porque no me gusta competir. Prefiero escalar colosos, buscar templos ilocalizables, rescatar a la princesa más secuestrada de la historia o salvar a una niña de un ejército de infectados. Y por supuesto, jugar sin prisas, disfrutando del camino, maravillándome de los paisajes, perdiéndome en los bosques, llevarme varios minutos escalando una montaña que se ha cruzado en mi camino y tener esa sensación cuando llegas arriba de “seguro que aquí no ha subido nunca nadie”. Pero siempre solo, a mi ritmo, sin mirar el reloj y explorando lo que yo considere necesario… Y si el juego se lo terminan en 15 horas pero a mi me cuesta 30, probablemente yo haya disfrutado el doble.

Nayats

Me defino como un jugador exigente y bastante hábil, lo que hoy llamaríamos “hardcore”. Disfruto los juegos en dificultades elevadas, tratando de exprimir al máximo los títulos que más me gustan. Es cierto que, si un juego me divierte, suelo subir la dificultad, repetir zonas para conseguir logros/trofeos y rebuscar por todo el mapeado sin usar guías: quiero hacerlo todo por mi cuenta. Donde más disfruto es con juegos de acción, terror y rol, en primera o tercera persona, huyendo de los deportivos o poco convencionales, tales como conversaciones o interactivos. Entre mis títulos predilectos de los últimos años están Bioshock, God of War, Bloodborne, Gears of War, Borderlands y The Witcher, aunque he de reconocer que prefiero un buen cooperativo a jugar en solitario. Competitivo online también, pero siempre en títulos muy concretos (Resistance en PS3 me encantaba). Los nuevos “looter-shooter” como Destiny o The Division me atraen, pero los evito para dedicar más horas a otros títulos. Suelo terminar los juegos en menos tiempo que la media… y adoro lo retro: MSX es mi máquina predilecta.

Carlos Sanz

Me considero un jugador que le gustan diferentes estilos y géneros predominando los de acción aventura, shooters FPS y TPS, conducción arcade, hack and slash y plataformas. Donde no soy nada diestro son en juegos de rol muy marcado o clásico, simulación cualquiera que sea su género, lucha y estrategia a tiempo real.
Soy un jugador poco competitivo pero competente que juega para divertirse sin muchas metas ni exigencias iniciales.
Me gusta limpiar los mapas de “ítems” conforme voy jugando alternando historia principal con secundarias. Suelo en ocasiones perderme en el mundo que esté, mirando detalles de mapeado y disfrutando de los gráficos y texturas. No me importa jugar a juegos donde la baja calidad gráfica sea notoria pero sí que me molesta jugar a juegos donde la jugabilidad es errática o injusta.
Prefiero jugar siempre con amigos, creo que es fundamental compartir experiencias y cooperar aunque disfruto mucho jugando solo y zambullirme en el “LORE” que me presenten, sobretodo con juego como god of war y horizon Zero Down, no me importa jugar a juegos llamados “walking simulator” mientras sienta que estoy viviendo una experiencia distinta y no me molesta bajar la dificultad de muchos de ellos si para ello consigo avanzar por mi propia cuenta.
En definitiva soy un jugador que aprecia los juegos con o sin compañía, aunque prefiero el cooperativo. Poco competitivo pero persistente sin demasiadas pretensiones. Trato de explorar y sentir los desafíos sin que me llegue a frustrar, sin sentir la presión de acabarlos si no los disfruto. Alternar historias largas y densas con juegos simpáticos, fáciles y cortos que supongan un respiro para continuar con otro juego largo. Mis juegos preferidos de los que siento devoción en la actualidad son Halo, Gears of war, forza Horizon, God of War y Horizon Zero Down. La consola de mi corazón es la MegaDrive con juegos como Sonic, Castlevania y golden Axe.

Frankkylin

Hoy me ha preguntado nuestro amigos Max qué tipo de jugador soy, y la verdad que cuando lo he pensado hasta he dudado, ¿que tipo de jugador soy?, porque estoy en una época muy inestable en este mundillo, pero empecemos por el principio porque si algo tengo claro es de dónde vengo.
Yo creo que puedo presumir que he vivido “todas las generaciones”, empezando por un spectrum 128k, luego pasando por consolas en todas la generaciones hasta la actual, en modo portátil si es cierto que la primera consola que tuve fue Sony PSP.
Además he consumido muchas horas en los recreativos, cosa que a día aunque quedan algunos, no tienen nada que ver con el ambiente que se respiraba antaño.
Para que me conozcáis un poco más, debo añadir que quizás por edad la consola a la que más tiempo le dediqué fue a la Sony Playstation (era de los 32 bits), y mi mayor desconexión aunque me compré la consola de salida fue la generación de Playstation 3 (ya sé que no se cuenta por bits) pero incluso en esa generación consumí muchos y buenos títulos.
Siempre me ha gustado jugar a todo tipo de juegos, me gustan todos los géneros, pero siempre me han encantado los juegos deportivos, entre ellos los juegos de fútbol (donde la saga PES es mi preferida), los de basket y también los juegos de tenis.
Actualmente la plataforma que más consumo es la plataforma (Android e iOS) a pesar que poseo Playstation 4, PC y Nintendo Switch, tengo que admitir que cuando empezó el juego en los móviles, con la llegada los últimos symbian y los primeros Smartphones yo era muy reacio a jugar, pero la evolución de esta plataforma, el poco tiempo que se necesita para empezar una partida y mi situación laboral y familiar hacen que disfrute muchísimo con este tipo de juegos.
Y para acabar voy a dar dos datos de interés, el primero decir que para mí es que el juego que más me ha impactado puede ser Final Fantasy VII, y la consola que más me gusta es Sega DreamCast.

No me llames ‘Gamer’, llámame ‘Player’

Como podéis ver en el equipo de Players 2 Podcast hay mucha diversidad de jugadores y gustos, por lo que vemos muy injusto encasillar a todos los que jugamos con una palabra, la cuál con el paso del tiempo se ha convertido en clasista y casi expulsa a muchos nuevos jugadores que están llegando. Por otro lado me gustaría destacar el caso del compañero @frankkylin, un jugador de la vieja escuela que ha pasado de jugar en consolas y por circustancias de la vida y a pesar de seguir apostando por las consolas actuales de sobremesa, incluso un buen PC Gaming, a jugar en su Smartphone, el cuál podemos verlo en su canal de YouTube.
Y es que en Players no encasillamos a los jugadores ni por edades, ni por plataformas, ni por jugar en smartphone o una Smarttv, ¿por qué no?. Estamos en un punto de cambio importante, el streaming está a la vuelta de la esquina y es imparable, y esto hará que lleguen muchísimos nuevos jugadores, muchos de ellos ni comprarán una videoconsola o PC, ¿o creés que los hijos de tus hijos conocerán la palabra ‘videoconsola’? jugarán en cualquier lugar donde puedan instalar una app, pudiendo jugar a cualquier juego, y no por ello es peor jugador.
Por todo ello, lo importante es jugar, disfrutar, compartir nuestra experiencia con otros jugadores, no cerrar las puertas a este maravilloso vicio que son los videojuegos.
Quizás por todo esto, y si tuviera que elegir una palabra para definirme igual que al resto de los que jugamos videojuegos, sería ‘Jugador’, Soy un ‘Player’.

¿Y tú, eres un Gamer o Player?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s