P2P DLC: Universo Pokemon, Su Universo, Su Historia

Pokemon es una de las franquicias más importantes de Nintendo. Ha generado tal nivel de facturación que se vieron obligados a crear una nueva empresa, The Pokemon Company, para controlar el merchandising y las licencias de los productos de la franquicia Pokemon.

Su creador principal es Satoshi Tajiri, de la compañía Game Freak. Este hombre, a mediados de los 90 vio a dos niños jugando una partida a dobles con sus Gameboy unidas por un cable, y se le ocurrió la idea de un juego en donde se pudiera transferir información de una Gameboy a otra. Era muy fan de los RPG de la época como Final Fantasy y Dragon Quest y quiso crear el suyo propio, pero con la idea de la metamorfosis y la posibilidad de intercambiar los monstruos de una portátil a otra. El proyecto llegó a Nintendo con el nombre provisional de “Capsule Monster“.
La idea gustó e incluso Miyamoto le dio algunas sugerencias a su creador para mejorar la fórmula. En 1996 se lanzó en Japón Pocket Monsters Red and Green, pasando con más pena que gloria porque en aquel momento la Gameboy estaba prácticamente muerta, sin apenas lanzamientos.

Resultado de imagen de pocket monster game boy 1996 gameplay

Al año se llegó al millón de copias y se lanzó la edición Blue con algunas mejoras. Fue entonces cuando Nintendo decidió llevarlos a occidente.
Los juegos Pokémon Red y Blue se convirtieron en un éxito en los Estados Unidos, con más de 200.000 copias vendidas en la primera semana. La imagen adorable de los Pokemon, el éxito de la serie de animación y una campaña de marketing brutal relanzaron la Gameboy de tal manera que se rompieron los stocks. Tenemos que tener en cuenta que esta portátil se lanzó en el año 88, por lo que ni los más optimistas esperaban que fuese a vivir una segunda juventud 10 años después. Recuerdo que la Gameboy se convirtió en aquella época en el regalo de comunión más buscado, estando totalmente agotada en España.

Resultado de imagen de pocket monster game boy 1996 gameplay

Historia y Mecánicas del Juego

Pokémon es un RPG en el que controlamos a Ash, un joven entrenador que se lanza a explorar el mundo. La vista del juego es similar a la de cualquier aventura de la época, siendo los combates por turnos. El objetivo del juego es conseguir las 8 medallas repartidas por 8 estadios que están dispersos por el mapa del juego. Una vez que tenemos todas las medallas ya podemos participar en la liga Pokemon, la recta final del juego en la que nos enfrentaremos a los entrenadores más duros.

En el juego comenzamos con un solo PKM a escoger entre Bulbasaur (hoja), Charmander (fuego) o Squirtle (agua), pero durante el camino podremos ir cazando más hasta llevar un máximo de 6 a la vez. El resto se van guardando, pudiéndolos intercambiar y curar en los centros Pokemon que encontraremos en cada pueblo que visitemos.
Cada Pokemon tiene un máximo de 4 ataques. Cuando van subiendo de nivel van aprendiendo nuevos ataques obligándonos a tener que borrar ataques antiguos o mantenerlos si consideramos que son mejores. Además, la mayoría de las criaturas que capturaremos cuando alcanzan cierto nivel, evolucionan cambiando su aspecto y fortaleciéndose aún más.

Junto a ganar la liga, el otro objetivo principal del juego es conseguir los 151 Pokemon, cosa es nada sencilla, ya que algunos son exclusivos de cada versión. Por ejemplo, Miauth sólo se puede capturar en la edición azul, de manera que si tenemos la edición roja tenemos que buscar a alguien que nos lo intercambie por otro. Este detalle es lo que ha hecho que además se vendan más copias, porque hay fans que compran directamente las dos ediciones, e incluso consolas, con jugadores que tienen varias Gameboy para poder intercambiar sus Pokemon de un cartucho a otro.
En el juego podemos encontrar un montón de objetos, pero el principal es la pokeball, con las que capturamos a los Pokémon. Hay muchos tipos, la pokeball es la básica pero después encontraremos superball, ultraball… con las mejores tendremos más posibilidades de capturar al Pokemon salvaje al que nos enfrentamos. La pokeball más especial del juego es la Masterball, la pokeball definitiva. Solo nos la van a dar una vez y con esa pokeball, la tires cuando la tires, vas a capturar al Pokémon al que te enfrentas. Esta se reserva para el que sea el más difícil de capturar del juego, que en la primera edición es Mewtwo.

Conociendo las Decenas de Ediciones de Pokemon

Resultado de imagen de mewtwo game boy 1996 gameplay

Nintendo ha sido muy inteligente manteniendo un ritmo de lanzamientos más o menos constante de manera de que cada dos o tres años sale una nueva generación, pero entremedias alimenta la franquicia con revisiones o remakes de ediciones anteriores. En la primera generación la revisión de los azul y rojo fue el PKM amarillo, con Pikachu como protagonista y con la estética de la serie de TV.

Resultado de imagen de pokemon yellow

La segunda generación llegó en el año 2000 con las ediciones Gold y Silver y al año siguiente apareció una revisión llamada Cristal, probablemente el mejor juego de Gameboy color tanto a nivel técnico como por extensión y profundidad, y que permitía escoger a una entrenadora femenina. Con esta generación llegaron las animaciones en los Pokémon, los ciclos de noche y día, y el juego en tiempo real, en el que al principio de la partida fijábamos la fecha y la hora. Ahora tendríamos que jugar de noche si queríamos capturar a Pokemon nocturnos o tener que coger el tren a la hora real a la que partía. Esta edición reúne a 251 criaturas distintas, los 151 originales más 100 nuevos.

Imagen relacionada

En esta época la franquicia está más que asentada demostrando que no fue un éxito pasajero, y que seguía siendo una fábrica de hacer dinero. Peluches, figuras, llaveros, películas, juegos de cartas, hasta coches… el merchandising es interminable.

Resultado de imagen de pokemon merchandising

A partir de aquí vamos a repasar por encima las ediciones principales sin mencionar los spin off como Stadium o Mundo Misterioso.

En el año 2003 hacen su aparición los Rubi y Zafiro ya para Game Boy Advance, con 135 nuevas especies elevando el total de hasta 386 Pokemon. Además del salto gráfico, la principal novedad de la tercera generación son las batallas de equipo de 2 contra 2.

Resultado de imagen de pokemon ruby

En octubre de 2004 salieron a la venta Rojo Fuego y Verde Hoja, remake de los primeros juegos, Pokemon Red y Green. Se aprovecha el motor gráfico desarrollado para la nueva generación de Gameboy y se tira de nostalgia con un juego que volvió a ser un superventas mundial.

Resultado de imagen de pokemon green gameboy advance

La revisión de los Rubí y zafiro llegó en el año 2005 con el nombre de Pokémon Esmeralda. Ya con Nintendo DS en la calle, los fans querían una edición para esta consola, así que tan sólo un año después y coincidiendo con la nueva DS Lite llegó la esperada cuarta generación con el nombre de Pokemon Perla y Pokemon Diamante. Se alcanza la cifra de 493 criaturas distintas. Su revisión Pokemon Platino, llegó dos años después.

Resultado de imagen de pokemon pearl

En 2009 salió a la venta en Japón los remakes de los juegos Pokemon Gold y Silver para la consola Nintendo DS bajo el título Pokemon HeartGold y SoulSilver. Este título es uno de los más apreciados de la saga y es de los más cotizados de segunda mano.

Resultado de imagen de pokemon heartgold

La quinta generación llegó también a Nintendo DS con Pokémon Edición Negra y Edición Blanca, en 2010. La cifra de criaturas a las que capturar vuelve a subir, 649 Pokemon. Lo más curioso de esta generación es que no tuvo revisión. En su lugar Game Freak optó por ofrecernos una continuación directa en 2012 con las ediciones Negra y blanca 2.

Resultado de imagen de pokemon white

La sexta y séptima generación llegaron a 3DS. La portátil estereoscópica recibió en 2013 los Pokemon X y Pokemon Y, en 2014 los remakes de Rubí y Zafiro, Rubí Omega y Zafiro Alpha, y en 2016 las ediciones Sol y Luna coincidiendo con el 20 aniversario de la saga.

Resultado de imagen de pokemon sun

Ese mismo año fue el boom del PKM Go, que impulsó aún más las ventas llegando a la locura de 15 millones de ventas en el primer año. A finales del 2017 llegó la típica revisión, Ultrasol y Ultraluna. A estas alturas vamos ya por 809 Pokemon. Lo más destacable de las versiones de 3DS es la llegada del online, pudiendo intercambiar criaturas con cualquier persona del mundo de manera muy sencilla. Puedes ofrecer, decir que Pokemon buscas o intercambiar de manera aleatoria.

Y Llegamos a Nintendo Switch

Se estuvo rumoreando la llegada a Switch de UltraSol y UltraLuna, pero en su lugar llegó la enésima revisión de los originales y con un control más casual.
Esta versión no ha terminado de contentar a los fans a pesar del éxito de ventas, no obstante, los seguidores de Pokemon pueden estar tranquilos porque a finales de este año nos llega Escudo y Espada, la octava generación. Este juego está levantando mucha expectación ya que es el primer juego de la serie principal que sale en la “consola grande” o de sobremesa. Desde la primera generación los fans siempre han soñado con una versión de Pokémon en la consola principal y no en la portátil y aunque han ido saliendo productos como Stadium o Coliseum ninguno ha sido un RPG triple A.
Para mí gusto, durante el Direct en el que se presentó, me parecía una versión vitaminada del motor gráfico de Sol y Luna, pero analizando bien las imágenes se ven muchos detalles de calidad y da la impresión de que este puede ser por fin ese Pokemon entre comillas definitivo.

Resultado de imagen de pokemon shield

De momento sabemos poco del juego. Hasta ahora además del aspecto gráfico sabemos que la región que exploraremos está inspirada en el Reino Unido.
Uno de los detalles que más preocupa a los fans es la compatibilidad con versiones anteriores. Lo normal es que al menos el juego nuevo sea compatible con el de la anterior generación. Tened en cuenta que si ya tienes todos los Pokemon capturados de anteriores versiones el reto de obtenerlos todos es mucho más sencillo ya que solo tienes que preocuparte de buscar los que son nuevos de esta edición, y por otro lado, ya tienes a tu equipo Pokemon consolidado lo cual te va a facilitar bastante la partida. En este caso como hay cambio de sistema no sabemos nada aún. Lo que sí está claro es que va a ser un impulsor potente para el online de Nintendo.

Seguramente salga un banco Pokemon gratuito para los que pagan la cuota online, al que poder mandar lo que vayas capturando y tener tu copia de seguridad en la nube. Y la opción de poder intercambiar Pokemon con fans de todo el mundo ya fue muy atractiva en las versiones de 3DS, así que este lanzamiento va a disparar las suscripciones al servicio de Nintendo.
De la nueva edición sólo se han filtrados los 3 primeros Pokemon y no están mal. Como es tradición, son uno de tipo fuego, agua y hoja. Grookey es como un mono y es el de hoja, Scorbunny es un conejo de fuego y Sobble es el de tipo agua y está inspirado en un camaleón.

https://assets1.ignimgs.com/2019/03/01/pk-1551312833345-1551459960089_1280w.png

Está claro que a estas alturas y superando las 800 criaturas, debe ser muy complicado ser original. De todas formas, casi todo el mundo quiere y busca siempre a los 151 originales y son los que recuerdan con más cariño. No hace mucho salió una encuesta de cuáles eran los 10 Pokemon favoritos de los fans a día de hoy, y quitando a Lugia, que era uno de los Legendarios que capturábamos en PKM Plata y que estaba en novena posición en el ranking, el resto eran todos de la primera edición de los 151 primeros Pokemon.

¿Quizás buen momento para el relanzamiento de una nueva Nintendo Switch Lite?

Lo que es también muy probable es que el lanzamiento del juego, que será a finales de año, quizás noviembre, e incluso venga acompañado de al menos una revisión de Nintendo Switch. Yo apuesto por una versión Mini más económica, orientada a un público más infantil o casual recogiendo el testigo de la 2DS, con los Joycons fijos y sin dock, del tamaño de una PS Vita, que pueda rondar los 200€.
Habrá quien pueda pensar que es desvirtuar el concepto de Switch, pero deben mirar al pasado y ver como por ejemplo a la 3DS, cuyo reclamo principal era la pantalla en 3D sin gafas, le quitaron directamente las 3D en la versión económica de la consola.
Tampoco es descartable incluso otra versión de Switch con los Joycons mejorados y la pantalla más grande además de la versión Mini. La 3DS tuvo dos versiones posteriores, una más cara, 3DS XL, y otra más económica, 2DS, es decir, que podemos esperar una Switch XL y una Switch Mini.
Además, también podemos esperar ediciones limitadas de Pokémon con el lanzamiento y que van a calmar las ansias de esos fans que criticaron al Pokémon Go por ser demasiado casual y alejarse de la fórmula tradicional, que a pesar de eso el juego ya había vendido 10 millones de copias a nivel mundial a finales de enero.

Resultado de imagen de nintendo switch mini

Pokemon, Fans y los eSports

Y es que los fans de Pokemon son muy especiales. Tenéis que pensar que hay fans que le dedican muchas horas a buscar al mejor Pokemon posible, porque no hay dos pikachus iguales.
Si tu entrenas a uno de nivel 5 y lo subes a nivel 50, va a tener mejores cualidades de fuerza, velocidad, resistencia, etc… que uno salvaje que captures de nivel 50. Es más, buscan a un macho y una hembra para que pongan un huevo y así tener uno potente desde el nivel 1 al que fortalecer al máximo desde el principio. Además, se pueden comprar vitaminas y otros productos que fortalecen aún más sus características, puedes comprar ataques que enseñarles más fuertes, una locura. Pues imaginad esto multiplicado por cientos de Pokemon, y como mínimo, la gente lo hace con su equipo principal de 6. Porque es fundamental en Pokemon tener un equipo compensado. Te pueden gustar mucho los de tipo fuego, pero como vayas con todo el equipo de fuego y te metas en un gimnasio de agua te van a machacar sí o sí.

Si ya de por sí la historia del juego da para muchas horas, porque el juego obliga a farmear más de una vez porque puede ser que llegues a un gimnasio en el que los Pokemon a los que te enfrentas son de niveles superiores al 30 y los tuyos estén en el 28… no vas a aguantar y tienes que salir a buscar Pokemon salvajes a los que enfrentarte para ir subiendo de nivel a tu equipo. Si te paras a pensarlo, entre esto y los concursos, partidas online, intercambio, hacerte con todos, el juego da para dedicarte sólo a este durante muchos meses sin tocar ningún otro título…
Y lo interesante es que nunca se te hace pesado porque es tremendamente adictivo y divertido. Muy poca gente “gamer” ha empezado un Pokemon y lo ha dejado a medias. Como mínimo ganas la liga Pokemon y terminas la historia. Una vez que la ganas, se te abren accesos a cuevas y sitios a los que no podías ir, en la que suelen encontrarse los Pokemon legendarios que solo te salen una vez en la partida, y si no los capturas no los vuelves a ver.

Resultado de imagen de mewtwo


Lo que está claro es que Pokémon es tan accesible como para que prácticamente cualquier niño que sepa leer se pueda terminar el juego, pero si quieres profundizar, el juego te va a ofrecer lo que quieras: profundidad, tácticas de combate e incluso combos. Porque hay gente que se ha dedicado a estudiar tipos de ataque para combinarlos en una secuencia devastadora que es capaz de liquidar a tu equipo en muy pocos ataques y que hemos visto muchas veces en los campeonatos anuales que se hacen.
Hemos tenido algún subcampeón mundial español, creo que en el 2011. También tengo entendido que hay una serie de Pokemon que son tan fuertes que están mal vistos o incluso vetados en algunos campeonatos, como el mismo Mewtwo.

Leyendas Urbanas, también en el Universo Pokemon

Podemos hablar también de leyendas urbanas de Pokemon. El famoso truco de pulsar abajo y dejar pulsado el botón A para que sea más fácil capturar a un Pokémon salvaje, o la historia de los niños japoneses que se habían suicidado por culpa de la canción original de Pueblo Lavanda, de las primeras ediciones de Pokémon. Según esta leyenda, Nintendo por culpa de esto se vio forzada a modificar la melodía cuando se hizo la revisión en la edición azul. Aquí la podemos escuchar:

La realidad es que la canción es además de mala, desagradable, y fue por eso que se introdujo el cambio en la revisión, nada más.

Y hasta aquí este repaso a la saga más mítica y de referencia en el mundo de los videojuegos y Nintendo. Ahora me gustaría invitarte a continuar con la aventura al podcast donde hablamos de todo esto y con muchos más detalles.

Puedes Escucharnos

Nuestras plataformas de Podcast y suscripción:

iVOOX

Pocket Casts

iTUNES

 SPOTIFY

Ir a descargar

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s