Days Gone y el peso de ser Exclusivo de Playstation 4

Faltan apenas unas semanas para que Sony lance su exclusivo videojuego creado por SIE Bend Studio y que está creando mucha controversia, levantando unas expectativas quizás demasaido altas y que a muchos les pueden generar una gran decepción.

El nuevo título de Playstation lleva mucho tiempo en desarrollo, pero a diferencia de otros títulos con el sello de la marca como God of War o Horizon Zero Dawn, títulos que dejaron el listón bien alto en la consola, parece que este no se ha impregnado de esa misma esencia, y casi se acerca más a juegos exclusivos como el más reciente Spider-Man, un juego con muy buenas reseñas, pero que no bebe de esa etiqueta de digamos “Obra Maestra” que le ponen algunos a los juegos exclusivos de Marca Japonesa, aunque no por ello vamos a decir que sea un mal juego, ni por asomo.
Pero es que si hacemos un repaso en los videojuegos exclusivos de Sony, veremos que hay muchos de ellos que no tocan ese techo de gloria que muchos parecen exigir a todos los juegos exclusivos de la marca. Algunos de esos títulos son Kill Zone en los difíciles inicios de las consolas o The Last Guardian, juego que todos sabemos que no es perfecto ni tampoco gustó tanto. Incluso me atrevería a decir que el cuarto capítulo de la saga Uncharted fue demasiado continuista, con pocas sorpresas. Por otro lado Detroit Become Human, (ahora ya no es exclusivo) es otro juego que tampoco es un vendeconsolas. Como vemos hay juegos que no son las grandes obras o que cumplen esas expectativas que parece que tienen que cumplir por llamarse “exclusivo” en la consola de Sony. Por supuesto, tenemos God of War o para los más valientes Bloodbourne, magníficas obras entre muchas otras que hacen muy fuerte al catálogo de la máquina.

La “Moto” será una fiel compañera y muy importante en nuestra aventura

Days Gone no he tenido la oportunidad de poder probarlo aún, pero como muchos quizás de vosotros me he “emparruchado” de muchos de sus vídeos por las dudas que me generaba en sus mecánicas.
Muchos se les está yendo de las manos al decir que estamos frente a una especie de The Last of Us, poco sentido tendría el que Sony quisiera acercarse siquiera a este título teniendo en desarrollo su segunda parte y poder hacer un mínimo de sombra con este Days Gone.
Lo que sí parece es que el juego nos vendió unas mecánicas donde pinta a que se ha tenido que reinventar así mismo, de ahí quizás la tardanza en su desarrollo arrancando en 2015 y tenemos por fín su estreno el 26 de Abril de este año 2019.

¿Que nos cuenta Days Gone?

En Days Gone somos Deacon, un cazarrecompensas en un mundo postapocalíptico donde una gran epidemia lo ha invadido todo haciendo que la humanidad desaparezca, quedando tan sólo unos pocos humanos como supervivientes. Estos podrán ser de confianza, que encontraremos en campamentos y ayudaremos a la vez que ellos nos benefician, pero también hay bandos de humanos que nos atacarán a la primera que nos vean.
Por otro lado la epidemia hizo que gran parte de la humanidad mutara a una especie de infectados llamados “freakers“, parecidos a los zombis pero más rápidos y letales. Además estos freakers son capaces de comunicarse entre ellos, también comen, beben y se organizan para atacar.

Así que nos queda un enorme mapa que explorar y por donde desplazarnos con nuestra inseparable motocicleta, la cual será muy importante en nuestra aventura por este caótico mundo. Decir que en la moto la usaremos para puntos de guardado, además de poderla tunear con un gran abanico de posibilidades.
Quizás el aliciente más interesante del título y que hace que se diferencia un poco de las decenas de juegos que tenemos con este mismo corte, es su fuerte carga narrativa y dramática, ya que irá desvelando la historia del pasado de nuestro protagonista, que guarda muchos secretos.
El juego compensa todo esto con un gran apartado gráfico, pero esta vez no está basado en un motor exclusivo de Sony Playstation como ha pasado con títulos como God of War o Horizon Zero Dawn, motores creados para trabajar y aprovechar todo el potencial de la máquina, pero para Days Gone se ha usado el Unreal Engine 4, un conocido motor que lo usan juegos como Gears of War 4, Fornite o el futuro remake del Final Fantasy VII.

El título ha tenido cierta polémica por la inclusión de “niños infectados” los cuáles nos atacarán y podremos eliminar con nuestro arsenal

Days Gone es posible que sea un juego que no agrade a todo el mundo por igual. Por un lado está el enfoque del título de recorrer un enorme mapa para hacer misiones tanto principales para ir abriendo la historia, como las secundarias, que alargarán la vida del título, esto muchos lo podrían comparar con los juegos de Ubisoft como el reciente Far Cry New Dawn, juegos de grandes escenarios y con mucho que explorar. Pero luego estarán los que buscarán la acción más alocada, por la revelación de algunos trailers que nos muestran cientos de Zombis en pantalla, y es posible que queden defraudados, ya que pienso, repito que sin haberlo probado aún, pero me da la impresión que el juego tendrá esos instantes de oleadas de Zombis, pero será en momentos cruciales, ya que resaltará la historia y las misiones por encima de la acción desenfrenada. Para estos jugadores que busquen descargar la adrenalina y todo el arsenal, quizás sería recomendable otro título que sale en este mismo mes, World War Z, más al estilo Left 4 Dead y centrando toda su jugabilidad en la acción frenética.

En caso de ser atacados por muchos “freakers”, lo mejor es salir por patas, enfrentarnos a ellos tendrá muchas posibilidades de fracaso.

Creo que Days Gone será un título donde la historia será la base de todo, tendremos muchas misiones y un amplio mapa con mucho que hacer y momentos de tensión con oleadas de zombis, pero lo crucial será la historia de Deacon y el volver a demostrar que al final los malos no son los “infectados Freakers” sino el ser humano, aquí si podría beber un sorbo de The Last of Us, dando esa profundidad a la historia.

Quizás muchos jugadores y jugadoras deberían de esperar a su salida y ver las impresiones que va causando el juego en la comunidad.
Por mi parte opino que no me va a defraudar, de hecho ya tengo hecha mi reserva, se lo que Sony me quiere ofrecer con este título y por ello no tengo las expectativas de un título a la altura de los grandes de la compañía, quizás para mi es un juego más notable, y si al final resulta ser más que eso, pues grata sorpresa que nos llevaremos.

Puedes comprar Days Gone al mejor precio en:

Days Gone Edición Especial
Days Gone Steel Book

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s