Sekiro Shadows Die Twice y el por qué no compraré este juego

Sekiro acaba prácticamente de salir al mercado, y es todo un número uno en ventas, aunque esto no quita que seguramente un porcentaje minoritario llegue a ver los créditos finales del título.
Sekiro es un videojuego de la compañía Japonesa From Software, la cual en los últimos años se ha popularizado por la dificultad de sus juegos, pero no pensemos que estos juegos sean gratuitamente difíciles porque sí, llevan su lógica (práctica y ensayo) creado casi un nuevo género dentro de los videojuegos, los denominados “Souls”.

Por mi parte no he comprado aún Sekiro, de hecho es posible que no lo haga, creo que tuve bastante con Dark Souls 3, y no precisamente por ser un título malo, todo lo contrario, me parece tan buen juego que podría elevarlo a obra maestra, incluso sin haberlo terminado, ya que la frustración pudo con mi paciencia a la mitad del título.

Recuerdo cuando me enfrenté por primera vez a Darks Souls 3, el único juego de la saga que he jugado. Es cierto que iba advertido y sabía que era un juego difícil. Soy de los que les encanta los denominados “hack ´n Slash” pero este tipo de juego no tiene nada que ver, aquí si arriesgas tienes un porcentaje elevadísimo de morir. Esto no quita que el juego de From Software me hiciera sentir sensaciones y emociones que muchos juegos con sus mecánicas más sencillas o simples no lo habían conseguido. Por supuesto no estoy desprestigiando para nada que otros juegos o géneros tengan otro tipo de dificultad, incluso adaptando el juego al jugador, más que el jugador al juego, una práctica que se lleva mucho hoy día en los videojuegos.

Sekiro es un juego que llevo siguiendo desde que se anunció. He visto muchos “gameplays”, pero al final sé que es un título que no podré terminar y en caso que pueda vencer a mi frustración, sé que me va a llevar muchísimas horas. Es curioso que los juegos de From Software tienen cierta repercusión creando cierto “hype” a los jugadores en todos sus lanzamientos. Esto puede crear cierto impulso de compra desenfrenada sin pensar muy bien las consecuencias dependiendo el tipo de jugador que seas, por eso por esta vez estoy luchando contra ello y no hacer crecer más mi juegoteca por culpa del síndrome de diogenes videojueguil generado por el ansia y el hype de los medios y redes.

Es cierto que Sekiro no se juega igual que un Dark Souls, es exigente sí, pero te da otras posibilidades en su avance. Es un juego donde ya vemos gran cambio en su protagonista, con una habilidad y movimientos rápidos que lo podemos comparar a un Ninja Gaiden. El juego incluso en algunos momentos es generoso con el jugador, permitiendo incluso morir y poder revivir en el momento, perdiendo quizás algunos extras por haberlo hecho, pero es una aunque sea diminuta ayuda puntual, el poder seguir avanzando en nuestra encarnizada lucha.
También la estrategia del sigilo, aquí es donde se ha comparado con otro título de la compañía Tenchu, ayudará que en muchas ocasiones las múltiples barras de vida de algunos de nuestros temidos o respetados enemigos, puedan ser mermadas si acabamos con ellos en silencio.
Pero todo esto no quita que sea un juego desafiante, que nos rete en cada combate, y que nosotros mismos nos pidamos paciencia en algunos momentos, probar, arriesgar, morir, aprender, repetir, en una cantidad indecente de veces haciendo que creamos que somos “el peor jugador de videojuegos”. Aquí es donde muchos jugadores no están por la labor de “invertir/tirar” su tiempo en un juego que te hace casi que lo pasemos bastante mal en vez de disfrutarlo.

¿Que tipo de jugador realmente eres?

Me considero un jugador más, ni mejor ni peor, me encantan los videojuegos y todos sus géneros, haciendo quizás que algunos resalten por mis gustos, más que otros.
Los videojuegos que más me gustan son prácticamente los de aventura y acción. Suelo buscar juegos que me gusten, pero también que los disfrute, que no se hagan especialmente tediosos, aunque también busco cierto desafío. Suelo jugar en “modo normal”, soy de esos jugadores que se sienten mal si ponen el juego en modo fácil, pensando que quizás no vea todo el juego en su esplendor, pero también si lo pongo en difícil, porque pienso que pueda romper la experiencia en esta elevada dificultad, haciendo que quizás no avance lo suficientemente rápido y haga que un juego que se enfoque más en su historia, me quede bloqueado por culpa de un enemigo que se le ha potenciado su barra de vida o que simplemente me han puesto más enemigos en el escenario o hecho que muera antes con menos impactos.

Hoy día parecen que los juegos se adaptan al jugador y no al revés, de hecho si nos damos cuenta, los juegos han crecido en número de horas jugables, mapas enormes, muchas misiones secundarias, pero siempre con una dificultad bien medida para que el jugador no pare de jugar y disfrute. Actualmente estoy jugando a Far Cry 5, a pesar de tener un año ya en el mercado, me está encantando. Es cierto que no es un juego precisamente sencillo, si arriesgamos más de la cuenta, una base enemiga donde hacemos saltar la alarma, en los inicios del juego, es posible que muramos en más de una ocasión, pero según hacemos más misiones, sobre todos secundarias, ganamos más dinero y nuestras habilidades suben y el arsenal también, donde aquí el juego nos permite exponernos mucho más, ya que tendremos una mejor destreza en el campo de batalla.
Pero es que además el título se adapta al jugador de tal forma que si mueres, hará que aparezcas en el lugar más cercano a la misión que ya estaba activada, generando un nuevo “Checkpoint” por si vuelves a morir, puedas continuar con la misión desde ese punto, una ayuda extra que ha muchos jugadores les puede resultar demasiado sencillo.
Quizás todo esto pasa porque no es un juego que exija al jugador de cierta perspicacia, más bien lo quiere es que disfrutes y juegues todo su mapa, cumpliendo el máximo número de horas y la cobertura de este.

Y aquí la diferencia con los juegos difíciles, mientras que en un juego tipo Far Cry 5 moriremos menos veces pero invertiremos muchas horas para limpiar un enorme mapa lleno de misiones tanto principales como de relleno, en un juego tipo Souls, como Sekiro Shadows Die Twice, vamos a repetir muchas veces ciertas zonas, pudiendo hacer que el juego llegue a convertirse en monótono y repetitivo, y esto a muchos jugadores es lo que les puede llegar frustrar.
Algunos podrían decir que se podría meter un modo más “fácil” en los títulos de From Software, pero entonces sería como decir que en Super Mario no tuviéramos tantas plataformas, perdiendo así su esencia. Digamos que su dificultad hace parte de la naturaleza del título.

Muchos usuarios buscan juegos más sencillos y de menos horas por la falta de su tiempo y poder seguir dándole al vicio.

En conclusión creo que cuanto más mayores nos hacemos, más exigentes nos volvemos a la hora de jugar y muchas veces no hablamos de “calidad”, sino de disfrutar jugando. Y es que el tiempo no nos sobra con la edad, todo lo contrario, las responsabilidades hacen que el tiempo que dedicamos al ocio sea realmente valioso y que a la hora de jugar dependiendo el tipo de jugador que seas y dependiendo de las experiencias que busques, terminemos muchas veces jugando a juegos que casi nos lleven de la mano o que no tengamos que invertir muchas horas, porque lo que más nos satisface a algunos es el poder ver esos créditos finales.
Lo que sí es importante amigo jugón, es que ya te pases Sekiro, Dark Souls o Cuphead, que también se las trae, eres igual de jugón “Gamer” o jugona “Gamer” que el que juega a Far Cry 5, Life is Strange o Zelda Breath of The Wild, porque el jugar a un videojuegos más difícil no te hace ser mejor jugador. Lo importante es jugar videojuegos, empezarlos y terminarlos, y si tu tiempo es valioso y disfrutas más con videojuegos menos exigentes, nadie pondrá en duda tu destreza a la hora de jugar.

Para terminar me gustaría poneros el vídeo de una señora de 82 años (Shirley Curry) que ha descubierto los videojuegos bien tarde pero se ha hecho una fan de Skyrim, es tal la repercusión que ha tenido la noticia de esta abuela, que Bethesda la va a inmortalizar en el próximo The Elder Scroll VI con un personaje NPC.

Porque nunca es tarde para empezar a ser un auténtico “Player”

Si te atreves puedes comprar Sekiro al mejor precio posible en:

Sekiro: Shadows Die Twice
STEAM PC
 Sekiro: Shadows Die Twice Xbox ONE
XBOX ONE (Digital España)
PS4 Físico España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s