Jugando a: “South Park y la Vara de la Verdad”, Porque los juegos buenos no pasan de moda.

La historia de la televisión está llena de programas transgresores o políticamente incorrectos, que buscan en la generación de polémica su particular modo de publicidad y de este modo, conseguir atraer al gran público. Si buscamos una serie “bestia”, con humor negro, donde se linchan a todos los estereotipos de la sociedad y que además, saca una sonrisa continuada a sus seguidores, no podemos pensar en algo que no sea South Park.

El gran éxito de South Park viene precisamente, por decir en alto todos los tabúes de la sociedad norteamericana haciendo especial hincapié en los estigmas o vergüenzas de cada uno de los estamentos de dicha sociedad, dando palos por igual a política, deporte, arte, espectáculos e incluso personajes famosos.

Es por ello, y al ser fiel seguidor de la serie de televisión, que decidí cambiar la tendencia de mis últimos meses como jugador, en donde sólo jugaba a triples A, y darle una oportunidad al primer juego de la franquicia que muchos amigos me habían recomendado.

Un juego (NO) de niños

South Park y la Vara de la Verdad es, literalmente, “vivir tu propia aventura” en esta localidad. Con una temática de juego de rol por turnos, nos dan total libertad para movernos por la ciudad y encontraremos las situaciones más desternillantes que te puedas imaginar. Y sí, Cartman, Kyle, Stan y Kenny serán nuestros compañeros de aventuras.

Nuestro protagonista será un niño nuevo que se acaba de mudar a la ciudad, que no habla, y que podremos personalizar totalmente. Su misión será hacer amigos en Facebook y para ello, se unirá al juego de rol que están recreando los niños de South Park por toda la ciudad, donde hay dos bandos que luchan por poseer la “Vara de la Verdad” (que es un simple palo… recordad que están “jugando” a rol). Uno de los bandos (los hombres) lo lidera el Mago Cartman y el otro (los elfos), lo lidera Kyle.

En este simple contexto arranca una aventura que mejora a cada minuto que juegas. Hay armas, armaduras, efectos elementales, misiones secundarias y todo aquello que puedas imaginar en cualquier RPG de calidad… pero aquí llevado al lado más extremo y delirante. Para que os hagáis una idea, hay armas tales como un desatascador de water que genera daño por asco, un consolador, espadas de fuego, pelotas de baloncesto, arcos, etc… Todo un surtido que podemos mejorar con parches de tela (como si fueran gemas). De igual modo, hay armaduras y trajes que mejoran nuestras destrezas, las cuales se pueden ir desbloqueando en el clásico “árbol de habilidades”: cuantos más amigos tienes en Facebook, más habilidades puedes desbloquear. Brillante.

El Pedo del Dragón

Nuestro personaje irán (casi) siempre acompañado de un escudero, cada uno con sus habilidades y que vamos desbloqueando conforme avanzamos en la historia. El juego presenta misiones y combates para utilizar a todos los personajes y todas las habilidades y magias que vamos aprendiendo. Y de nuevo sí, has leído bien, hay magia. Magia al estilo de South Park… el poder del “pedo”. De nuevo, brillante.

Durante el transcurso de la historia, aprenderemos nuevos y poderosos “conjuros flatulentos” que darán un toque muy divertido a los combates, a los que siempre podremos recurrir si nuestra barra de maná esta lo suficientemente llena (Ya podéis imaginar que el “maná” no se rellena tomando pociones, sino comiendo alubias, tacos o similares, para generar poderosísimos “cuescos”). Nuestro primer gran conjuro será “el Pedo del Dragón”… y lo utilizaremos mucho.

Es muy reseñable que podemos utilizar la magia y las armas no sólo en los combates, sino además mientras exploramos el mundo, lo que da multitud de opciones para encontrar tesoros, derrotar enemigos con elementos del entorno o hacer nuevos amigos para nuestro perfil de Facebook. La verdad es que, tras jugarlo cerca de 20 horas, me ha sabido a poco y me hubiera encantado continuar… sobre todo para explorar más los poderes de “teletransporte” mediante sonda anal o “empequeñecerse” con la magia de los gnomos.

La historia y sus guiños al RPG

La historia es rocambolesca y divertida a más no poder: “Un ovni se estrella al norte de South Park y el Gobierno lo encubre diciendo que es un nuevo Taco Bell (famosa franquicia de comida rápida)”. No queriendo destriparos mucho más, sólo añadir que salen zombis nazis, personajes famosos, conspiraciones gubernamentales y todo tipo de situaciones que rodearán al juego de rol inicial que planteaban Cartman y Kyle sobre la posesión de la Vara de la Verdad (la cual irá adquiriendo una importancia inusitada con el transcurso de la historia).

Quiero destacar profundamente la cantidad de referencias a grandes juegos RPG de los últimos tiempos, tales como The Witcher, Zelda o The Elder Scrolls, en forma de armas, habilidades o incluso misiones, como por ejemplo, “limpiar de monstruos” una mazmorra en una posada, es decir, matar unas ratas en el sótano de un bar. Se pueden comprar y vender armas, armaduras y “pociones” en cualquier comercio o en las bases de Cartman y Kyle; los combates por turnos son una maravilla y la diversidad de secundarias magnífica.

También se jactan en el juego de las escenas que fueron censuradas en Europa, y por medio de una simple nota en pantalla nos “insultan” a los europeos por ser tan puristas y nos explican lo que pasa en esa escena “eliminada”. Memorable.

¡Han matado a Kenny! Hijos de p…

Vivir una aventura tan magnífica en el universo de South Park, con la posibilidad de un mundo mágico de pedos, sondas anales extraterrestres y enanos roba-calzoncillos, nos sumerge en un juego TOTALMENTE RECOMENDABLE para los fans de la saga o del RPG por turnos. Es un juego relativamente corto (en 20 horas haces prácticamente todo) y te presenta algo tan distinto que no podrás dejar de disfrutarlo hasta el final. La verdad, no se me ocurre ningún “pero” a este juego, salvo que no puedo esperar a jugar la segunda parte: South Park Retaguardia en Peligro.

Puedes comprar South Park: “La Vara de la Verdad” en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s