Air Conflict Collection, 2 por 1 para Nintendo Switch

Air Conflict Collection es un recopilatorio arcade de combates aéreos que llego a la consola híbrida de Nintendo el pasado 22 de Marzo en formato físico. Este cartucho incluye Air Conflicts: Pacific Carriers y Air Conflicts : Secret Wars, dos de los títulos más vendidos de la famosa saga y que nos permiten revivir las batallas aéreas más famosas de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Air Conflicts: Pacific Carriers

Empecemos quizás por el título más exigente, sobre todo si eres uno de esos amantes de los simuladores. Aunque no es un simulador extremo, pero sí exige de cierta peripecia a la hora de adentrarnos con Pacific Carriers. Lo primero que nos ofrece el título en sus distintas opciones de juego, son dos modos diferentes de pilotaje, dependiendo de nuestra experiencia o gustos. Un pilotaje más arcade si nuestra habilidad es quizás más reducida o en su defecto buscamos una experiencia más centrada en la acción, y la otra enfocada más a la simulación pura que nos ofrece un mayor realismo.

Uno de los aspectos claves se encuentra en lo bien que se introduce al jugador en los eventos históricos reunidos para la ocasión. Hay tres portaaviones sobres los que gira el desarrollo argumental y que nos hace llevarnos una idea de lo que se vivió en ambos bandos de la guerra. El jugador tiene la oportunidad de ponerse en la piel de la Armada Imperial Japonesa o de luchar con la Armada de los Estados Unidos. Esto hará que vivamos batallas aéreas históricas como Midway, Way Island o la mismísima Pearl Harbor. Eso sí, quien busque referencias o una clase de historia, aquí no lo tendremos, ya que no serán misiones reales, simplemente adaptadas al título que nos precede. Así mismo, nos proporciona diversos objetivos a los que podemos dedicarnos con la intención de aumentar más la jugabilidad y profundidad de las misiones.

A la hora de jugar hay que saber que no estamos solos en el campo de batalla, tenemos escuadrones que dirigir. Solo tenemos el control de un avión del escuadrón, pasando a manejar entre uno a otro miembro a nuestra voluntad, donde antes hemos equipado nuestros aviones con diferentes tipo de armamento adaptandolos a la ocasión.


Tenemos que tener en cuenta el estado de cada miembro que forman el escuadrón, ya que nos interesan que sobrevivan todos para ganar experiencia y subir nivel. La subida de nivel aporta la obtención de habilidades especiales.
Hay un buen trabajo en la ambientación, en especial en el diseño de los aviones, para que cada uno de los modelos luzcan fieles a sus versiones reales de la época, tal como lo hicieron cuando lucharon en su época. También cabe destacar el ver los impactos de balas y efectos, humo, fuego causado por el fuego enemigo cuando nos han alcanzado, dando más realismo al título.
Quizás, al menos en la versión de Nintendo Switch, los escenarios nos hayan resultado algo escasos en detalles, tenemos varias zonas, sobre todo bases, zonas con vegetación, mar, llegando a sufrir un poco de popping, aunque perdonable. Cabe destacar de entre todos los elementos la representación del agua y que los efectos sonoros se caracterizan por su realismo. En las voces de los personajes, se ha realizado un trabajo muy eficiente, consiguiendo que cada personaje hable en su idioma, en inglés o Japonés, (pero subtitulado al castellano todo el título).

Por otro lado, el multijugador dispones de varias modalidades: combate a muerte, combate a muerte por equipos, capturar la bandera, y destruir y proteger. Siendo este último modo el que a nosotros mas pegados nos ha mantenido a la pantalla de la consola.

Air Conflicts: Secret Wars 

Y otro título que incluye este estupendo cartucho en Switch ó PS4 es Secrets War.

El modo campaña de este título nos mete en la piel de Dorothy Derbec, una joven que es conocida con el seudónimo Deedee, hija de un reconocido piloto que participó en la Primera Guerra Mundial. Deedee, una aficionada a la aviación que es reclutada para realizar misiones secretas durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y que además, tratará de indagar en la historia de su padre entre misión y misión. Toda esta trama se nos cuenta a través de diferentes secuencias tipo cómic 2D, en las que veremos determinadas escenas concretas mientras nuestra protagonista nos narra los hechos que suceden en pantalla. Esta forma de contar la historia, teniendo en cuenta la estructura basada en misiones independientes de las que hace gala la aventura, nos parece un acierto, aunque el resultado podría haber sido más notable de haber contado con mejor doblaje y con unas secuencias más trabajadas.

La campaña se compone de 49 misiones, las cuales se agrupan en episodios que nos llevarán a lo largo de siete ubicaciones diferentes. Eso sí, aunque la cantidad de misiones es apropiada, la variedad es escasa, pues en todas ellas deberemos bombardear un determinado objetivo, transportar una carga sin ser derribados o atravesar el mapa sin ser detectados por los enemigos. Aunque en términos jugables, es un título muy divertido y adictivo gracias a su estilo de juego puramente arcade, por lo que las opciones de simulación se echan a una lado para dar paso a esquemas más simples y directos, buscando la diversión en todo momento.

Al comienzo de cada misión podemos elegir entre varios cazas, aunque el título  siempre nos recomendará el más óptimo para realizar la misión. El arsenal con el que contamos brilla por su ausencia, solo disponemos de ciertos misiles  algunas bombas, estando estas últimas más enfocadas en acabar con una determinada base, y siendo los misiles ideales para el combate aéreo. El modo multijugador es el otro modo de juego, nos permite combatir contra otros 7 jugadores del mundo en diferentes ubicaciones, siendo una modalidad divertida y que amplía las opciones de juego, pero que no añade ningún extra a la historia.

CONCLUSIÓN

Como vemos tenemos dos títulos dentro de un mismo género de juego que divergen según el estilo de jugador seas o de lo que te apetezca jugar en ese momento. Lo positivo de este cartucho es que recopila estos dos grandes títulos, haciendo que tanto el jugador más casual de este tipo de género, como el más veterano, ambos disfrutarán de la acción aérea gracias a sus modos de juego adaptado.
Nuestra recomendación, ya que el título es muy interesante y merece la pena para esos que se quieran adentrar en un videojuego arcade/simulación de altos vuelos, es que empecéis los menos expertos por el Secret Wars, y luego paséis al Pacific Carriers, ya que si lo hacéis al revés y no tenéis experiencia, aunque juguéis en su modo arcade, pero puede resultar algo complejo y difícil, no teniendo una plena experiencia de lo que nos puede ofrecer este tipo de títulos.
Decir por último que ambas versiones son ideales para llevarlas en modo portátil gracias a la híbrida de Nintendo, “Switch”, otro género muy interesante que se anota esta consola y a un precio estupendo, ya que son dos juegos dentro del mismo cartucho.

Si tenías ganas de un juego de altos vuelos, este Air Conflict Collection es ideal para iniciarse.

Título: Air Conflicts Collection
Lanzamiento: 22 de Marzo 2019
Distribuidor: Meridiem Games
Género: Simulación/Aviones/Guerra
Idiomas: Ingles voces y textos castellano
Plataformas: Nintendo Switch.

Puedes comprar Air Conflicts Collection

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s