Capcom, de morder el polvo a volver a ser la líder en el sector de los videojuegos

Las compañías de videojuegos tienen unos pilares que la sustentan y son sus franquicias, aquellas que se hicieron muy conocidas atrayendo a un gran número de jugadores dando la posibilidad a la compañía a través del dinero obtenido de invertir en otros proyectos para diversificar su línea de negocio. Sony cuenta con God of War, Uncharted y The Last of Us, Nintendo cuenta con Mario, Zelda o Pokemon y Microsoft con Halo y Gears of War. En el caso de Capcom podemos nombrar a Megaman y Street Fighter y por supuesto sin olvidarnos de Resident Evil, Devil May Cry y Monster Hunter.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es resident_evil_psx_yzmnje.jpg

El problema surge cuando estas franquicias se desgastan y la compañía no es capaz de crear nuevos pilares que la sostengan, viéndose amenazada la estructura que tantos años costó montar. Esto le ocurrió a algunas compañías como Konami que basa su modelo de negocio en estos momentos a las máquinas recreativas de Pachinko.
Por suerte para los jugadores Capcom ha sabido esquivar este problema en la presente década. La compañía japonesa ha tenido un resurgir como ave fénix que sale de las cenizas tras tener una profunda crisis que tambaleó sus cimientos.

Resident Evil apareció durante la generación de PS1 y enseguida cautivó al público. Un título con puzzles, munición escasa y un gran número de enemigos en una localización opresiva que transmitía al jugador un estado de tensión permanente. La franquicia se consolidó y desde entonces hemos tenido varias entregas por generación de consolas. El problema vino en el año 2012 con la sexta entrega de la saga. Desde ya la cuarta entrega del título los puzzles habían perdido importancia en favor de los tiroteos. Esta tendencia alcanzó su apogeo con esta sexta entrega, adornada por si esto fuera poco con una narrativa inconexa y pobre. El juego no cumplía ni como juego de acción ni como un puro Resident Evil. Además la comparación con The Last of Us que salió un año después lo dejó muy mal parado.

Aunque las ventas fueron buenas, dañó la imagen de la saga. Se empezó a criticar una sobre-explotación de títulos y también se apuntó al hecho de que se hubiera abandonado sus raíces. Por ello en 2015 Capcom rescató el primer título y lo saco remasterizado en HD manteniendo todos los elementos del original de PSX para lavar un poco la imagen. El juego encandiló a sus seguidores.

La salida de este remaster fue el punto de partida, pero las esperanzas de la compañía estaban en Resident Evil 7, el primer título para esta generación. Para este juego se puso en marcha un nuevo nuevo motor gráfico, el RE Engine que, a diferencia de su predecesor, pronto se manifestó como un motor muy solvente por su versatilidad y facilidad para la programación. RE 7 supo mantener la esencia que hizo grande a la saga e incluyó pequeños elementos característicos de los survival horror de hoy en día. Destacando la cámara en primera persona ya usada en títulos del calibre de Alien Isolation o Amnesia. El resultado, un total éxito de ventas con más de 6 millones de copias.

Desgraciadamente para Capcom, Resident Evil no era la única franquicia que estaba en horas bajas de la quema, solo se salvaba Monster Hunter. El ejemplo más llamativo es DMC el intento de reinicio de la saga de Devil May Cry, lanzado en el 2013, y que fue acusado por los usuarios de un burdo intento de occidentalizar la saga, de presentar un combate menos pulido y una narrativa mediocre. De hecho es el juego menos vendido de la saga.

Las cosas no fueron mejor con Street Fighter o Mega Man, es por todos conocido que la mejor época de estas franquicia fue las lejanas generaciones de los 8 y 16 bits. La pérdida de popularidad de los juegos de lucha, género del que a día de hoy sigue siendo un referente Street Fighter, afectó al primero mientras que el segundo pareció haberse quedado relegado al mercado portátil en forma de recopilaciones de las entregas anteriores.

Mega Man estaba en un estado de letargo desde 2010, cuando se publicó su décima parte. El primer título de esta saga data del año 1987, nueve años después ya contábamos con ocho entregas más en el mercado y las últimas tres entregas de la saga han sido publicadas en los veintitrés años posteriores. Cuando se anunció Mega Man 11 fue una agradable sorpresa, que fue aún mayor cuando se comprobó que es el mejor título de la saga en los últimos tiempos. Es un juego de plataformas sobresaliente, con una dificultad muy ajustada, y con un diseño gráfico que nos traslada a los 16 bits. Cuando la saga parecía que tenía un papel secundario Mega Man 11 demostró que aún le queda mucho que decir en el mundo de los videojuegos.

En lo que se refiere a Street Fighter, la quinta entrega se lanzó en 2016 y tuvo una recepción controvertida. Posee una jugabilidad muy sólida y pulida, pero la política de Capcom para su monetización, incluyendo pases con nuevos luchadores, enfadaron a la comunidad. La última polémica fue poner publicidad en las vestimentas de los personajes, que tuvo que ser retirada por el revuelo que causó. En mi opinión Street Fighter V puede ser el único punto negro de la que podemos bautizar como la “nueva Capcom”.

Estos dos últimos años han supuesto la recuperación de la imagen pública de la compañía.
Al éxito de Resident Evil 7 se sumó el inesperado de Mega Man 11 y el esperado Monster Hunter World. Esta última saga siempre había funcionado bien pero hasta ahora estaba muy focalizado al mercado portátil nipón. En esta última entrega, Capcom incorporó muchas nuevas mecánicas que fueron rechazadas por los más puristas pero que atrajeron a una gran cantidad de nuevos jugadores. Esto hizo que fuera nominado en los Game Awards para Goty, vendiendo la friolera de 11 millones de unidades.

Este año 2019 se presenta prometedor. El 25 de Enero salió Resident Evil 2 Remake, en esta ocasión han modernizado la jugabilidad y el diseño gráfico. Ha cautivado a los fans y en menos de una semana ya había vendido 3 millones de unidades, además de ser el juego más descargado de la PS Store en el mes de Enero. Ahora en Marzo han lanzado Devil May Cry 5, un título muy sólido técnicamente, con una banda sonora que te dan ganas de soltar el mando y ponerte a brincar y una jugabilidad que mezcla perfectamente el manejo de los tres personajes.

En definitiva, Capcom ha sabido darle la vuelta a la situación pasando a convertirse en estos momentos en una de las mejores desarrolladoras de videojuegos de la actualidad. Tras varios años haciendo las cosas muy bien, este año parece ser que es el de la confirmación de Capcom, el de su regreso a la cima de los videojuegos.


Os dejamos algunas ofertas destacadas de Capcom actualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s