Stadia, Google quiere reinventar la rueda de los videojuegos de nuevo

Cuando pasa la tempestad llega la calma y es cuando se puede valorar y digerir lo acontecido.
Hace justamente unos días hemos tenido la conferencia en el GDC 2019 por parte de Google, presentando su nuevo proyecto de consola virtual o basado en la nube llamado Stadia.
Google parece que ha venido muy fuerte y entrando por la puerta grande, dando unos datos que a muchos nos han parecido casi de ciencia ficción.

Vamos a intentar resumir para llegar a una conclusión

Google promete que en su servicio se podrá jugar a una resolución de 1080p y 60fps con conexiones de unos 20/25mb y si tenemos conexiones superiores podríamos correr juegos a 4K y 60fps con unas calidades como si de una consola de 10,7 TF (Teraflops)se tratase. Recordemos que PS4 Pro parte de 4,2 TF y Xbox One X 6 TF presumiendo de ser la consola más potente del mercado actualmente. También nos garantizan HDR, con altas calidades en sonido surround etc.

“Un Gamepad para conectarlos a todos”

Lo increíble de todo esto es dónde o cómo jugaremos, y para ello presentaron varios dispositivos conectados a una red wifi, también funcionaría por 4G, desde un portátil Chromebook, (compatible además con windows y mac), un smartphone, no tiene por qué tener un alto nivel de hardware, una televisión Smarttv o en su defecto también se podría lanzar a través de Google Chromecast. Todo ello dominado por un único dispositivo, un Gamepad que recordaba mucho al mando pro de Nintendo Switch, el cual se diferencia de los mandos tradicionales al funcionar por wifi y sin tener que vincular constantemente con cada producto, ya que este será capaz de reconocer los dispositivos automáticamente, con sólo dar al “play/star” delante del dispositivo en el que queremos jugar y continuará la partida tal y como la dejamos. (En el evento a forma de demostración se puedo ver como se usaban en varios aparatos diferentes, pausando el juego y continuando la partida en cada uno de ellos, resultando bastante impresionante).

Otro factor increíble es el tiempo que tardamos en empezar a jugar, hasta 6 segundos se ha cronometrado en empezar una partida en Assasin´s Creed Odyssey. Este es el tiempo que se tarda en presionar desde el botón en pantalla para acceder al juego que queremos jugar, más lo que ha tardado en empezar la partida. Una Xbox One X tarda unos 24 segundos en ejecutar el título desde que le damos a jugar en el escritorio o menú de la consola hasta que aparece el título en pantalla. Al parecer Google usará en sus máquinas virtuales, discos duros SSD que harán que sean mucho más rápido la gestión de datos. Otro dato impresionante.

Todo esto se ve increíblemente bonito, pero, ¿que pasa con el lag?. Al parecer en las pruebas exhaustivas que han hecho los analistas de Digital Foundry, hablan de un input lag de tan sólo 170 ms actualmente, recordemos que Xbox One X tiene unos 145 a 166 milisegundos, con la diferencia de que el juego está instalado en la consola. Además en un PC de alta gama (SSD) tendría una latencia de 79 a 133 milisegundos. Aquí a los fps que vaya el juego son importantes, a más fps menos input lag.

¿Vuelve la máquina del Humo?

Sin querer ser incrédulo o querer crear polémica, pero parece que ya teníamos olvidada la metafórica máquina del humo, esa que muchas compañías de videojuegos han ido aprendiendo la lección y ahora intentan ser más cautos y precavidos con sus anuncios en cada evento que van.
Aquí entonces no sé si google peca de novata o de arrogancia y altos niveles de superioridad, ya que para hacer una conferencia de videojuegos “sin videojuegos y sin prácticamente estudios que la apoyen” hay que tener mucho valor para ello y no salir escaldado en los medios.

Recordando Watch Dogs en su versión trailer E3 y la versión final corriendo en un super pc en Ultra.

Y es que realmente vimos un título, Assasin´s Creed Odyssey, apoyado por Ubisoft que también se encontraba allí y por otro lado se dejó ver al próximo título de Id Software, Doom Eternal, también apoyando la causa. Además es agradable saber que el estudio español Tequila Works (Ryme y Dyinglight) también se encontraba en el escenario dando apoyo a este proyecto futurista.
Square Enix salió mencionada en una partida demostración con Shadow of the Tomb Raider, donde se utilizaba uno de los botones que activaba el asistente: “google assistant”, que permitirá que podamos preguntar “que debemos hacer” en caso de quedarnos trabados en algún título, lo sé, impresionante. 2K Games se mostraron algunas imágenes de su famoso título de baloncesto NBA2K en concepto a demostraciones con este nuevo servicio. Pero aunque parezcan que han sido algunos estudios los que han apoyado tal proyecto, no son realmente fuerza para poder crear un servicio de tal envergadura. Se precisa mucho más.

Cuando se anunció el Xbox Game Pass, arrancó con una gran cantidad de títulos, unos 100 juegos, donde Microsoft se comprometía a no bajar nunca esa cifra, y seguir sumando. A fecha de hoy lo ha mantenido y superado con creces. Sony con su Playstation Now, ya disponible por fín en España y donde lo analizamos en nuestro último podcast, llegó en un principio con la fuerza de los títulos exclusivos de la compañía japonesa y hoy día tiene unos 600 títulos disponibles recopilados entre sus famosas tres plataformas.
Google y su Stadia no ofrece de momento juegos con la salvedad más allá del anuncio de un servicio streaming espectacular, pero que si no tiene contenidos, se quedará en nada. Es como una consola muy potente pero sin juegos.

STADIA, Una Videoconsola en la Nube

Como he dicho en el principio de este artículo, han pasado unos días y esto ayuda a que el río y las aguas vuelvan a su cauce. Que la expectación sea reflexionada, y para ello recopilamos y analizamos ciertos datos.

Stadia a falta aún de información oficial, pero pinta más a una tienda que un servicio. No creo que en Stadia vayamos a tener los últimos títulos a jugar por el simple hecho de pagar un servicio, aunque esto no quita que también pueda pasar, simulando o copiando los negocios que existen en la actualidad, pero desde luego no creo que sea para jugar directamente a todas las novedades. Lo que sí es más que probable, es que en Stadia podamos comprar los juegos o incluso podría ser que hasta alquilarlos para poderlos jugar dentro del abanico de dispositivos que nos ofrece, pudiendo así disfrutar en cualquiera de ellos siempre que compremos la versión para Stadia, y aquí viene otra cuestión. Al parecer, según rumores, los juegos que vayamos a adquirir a través de la plataforma google para ejecutar en Stadia, tendrán que ser compatibles con este servicio, ya que usarán ciertas librerías que serán ejecutadas en Stadia. Quizás por este detalle, sea todo esto una realidad y se puedan ejecutar los juegos a esas calidades a través de sus servidores y ejecución en la nube.
Además hace que este rumor tome fuerza porque Google anunció en dicho evento la creación de un estudio propio dedicado a la creación de sus propios videojuegos Stadia Games and Entertainment.

Esto puede limitar aún más el servicio en un principio, pero a la larga podría tomar mucha fuerza y ser también muy positivo para la compañía, no dependiendo de terceros, como Netflix.
También hace que cree cierta exclusividad y fidelidad con el servicio, ya que el título que adquiramos para la plataforma, supuestamente no sería compatible en Xbox, Playstation o Switch, al menos no en un principio por la lógica de la exclusividad y modelos de negocios de cada uno. Aunque quien sabe en el futuro, al igual que ejecutamos Netflix o EA Access que podría llegar a PS4 en breve.

Lo que realmente está haciendo Google es una videoconsola virtual, con un potencial increíble pero que no hará falta de hardware, sólo una pantalla con ciertos mínimos de compatibilidad y su mágico mando. Aunque también se ha podido escuchar que los mandos de Microsoft como el Xbox Adaptive Controller, adaptados para ciertas personas con dificultades para jugar, también serán compatibles. Desde luego Google no quiere dejar a ningún cliente, perdón, jugador fuera.

Otra curiosidad es el modelo de negocio que tantas dudas deja al público. Si ya de por sí el usuario más acérrimo al físico, le cuesta comprar un título de videojuegos en su forma digital porque dice que realmente no tiene nada en físico, (sí, ese que supuestamente también comprará películas y música en físico e imprimiendo en cientos de álbumes sus fotos más preciadas), más se lo complicamos a la hora de adquirir un videojuego en digital, donde ni siquiera lo vamos a instalar, ya que por lo que pagamos será para pulsar un botón de “play/star” y comenzar a jugar en nuestros dispositivos compatibles.
Esto podríamos compararlo como cuando alquilamos una película en streaming. Yo soy usuario de alquiler de películas en este formato, alquilas y lo puedes ver en las siguientes 48 ó 72 horas, dependiendo del servicio, sin descargas, hacer streaming en aquellos dispositivos que tangas la app instalada. De hecho me está dando la idea que Stadia podría copiar este modelo de negocio, pagar una cantidad y juegalo unos días y si te gusta pues “compras el juego” para ejecutarlo cuando y donde quieras. (Quizás es más esto lo que estamos pagando).

Stadia, ¿Sustituirá a las videoconsolas?

Algunos han empezado ya su guerra psicológica de si Stadia podría ser el sustituto de las videoconsolas tradicionales, y la respuesta sencilla y más rápida sería, ¡no!, pero… Y es que es probable que a la generación de jugones activos actuales no nos repercuta tanto, seguiremos jugando a nuestros videojuegos tradicionales en las consolas que elijamos. De hecho ni Microsoft, ni Sony, ni los creadores de tarjetas gráficas para PC, creo que se hayan planteado en dejar de fabricar sus productos por sustituirlos por el streaming, al menos de momento.

Pero por otro lado si es importante pensar que este tipo de enfoque por parte de google, el poder estar viendo un jugador stremear un videojuego por YouTube, ponerte el Hype por las nubes, darle click a Play en el logo de Stadia que te saldrá en el mismo vídeo de Youtube y estar jugando a los 6 segundos en tu dispositivo elegido a unas calidades como prometen, podría perfectamente llegar a eclipsar a una videoconsola que te obliga a jugar en una única plataforma.
De hecho se ha dicho que también se podrá mandar compartir el enlace en nuestros medios habituales (Twitter, Telegram, Instagram, Facebook, Whatsapp, Mail, etc…) del juego o título a jugar, incluso podría ser lanzada una especie de demo de unos minutos, para poder atraer al jugador y que termine seducido por el encanto de este modelo de servicio/negocio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sub-buzz-30017-1553022659-1.png


Además esto podría atraer a muchos jugadores, catalogados por algunos como “casuales”, que actualmente juegan en smartphone pero no se compran una videoconsola. Incluso jugadores que jugaban antes, pero ya no juegan porque llevan tanto sin coger un mando, que el simple hecho de volver al vicio les puede suponer una serie de barreras desde económicas a técnicas a la hora de decantarse por una plataforma, la cual incluso podría ser un inversión fallida y por temor a ello no den el paso.
Volviendo a jugadores en smartphones, recordemos que hay 2000 mil millones de jugadores en el mundo y no creo que sumando todas las cifras de consolas y pc, lleguen ni a la mitad y esto es porque esa gran mayoría juegan en dispositivos como el smartphone y poder tener acceso a un producto como este, podría cambiar totalmente la visión que tenemos actualmente del mundo de los videojuegos.

En conclusión a todo esto, el E3 2019 que parecía que había perdido fuerza y la atención desde que Sony decidió que no iría al evento este año, parece que se le ha dado a todo la vuelta y tendremos un E3 2019 con una lucha por el streaming como protagonista, al menos por parte de Google y Microsoft, con su XCloud, que jamás lo hubiéramos ni imaginado.

En el podcast de Players 2 Podcast, tendremos un debate en el siguiente capítulo, hablando de todo esto y mucho más. Te recomendamos te suscribas para que no te lo pierdas.

¿Quieres contarnos tu opinión?, puedes hacerlo tanto en los comentarios como en el podcast.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s