P2P Opina: ¿Son los videojuegos ahora más fáciles que antes?

El ser humano es competitivo por naturaleza, es un hecho contrastado. En cierto sentido, podemos decir que nos gusta la dificultad, la sensación de liberación es más grande cuanto mayor es el reto, sino preguntárselo a cualquier amigo o conocido que haya jugado a la saga Dark Souls.

Solo algunos elegidos son capaces de enfrentarse a juegos como Ghost´n Goblins o Battletoads y salir victoriosos de la batalla. Podríamos llamarlo habilidad innata, constancia o callo en los dedos porque le has dado duro, pero existen algunos juegos que son capaces de desesperar incluso a los mejores jugadores.

Algunos gamers hoy en día sienten nostalgia por la dificultad que tenían los videojuegos en las primeras generaciones de consolas. Según muchos jugadores ahora la curva de dificultad de los juegos llega incluso a rozar la ridiculez, lo que nos molaba de aquella época era que cuando te quedabas sin vidas tenias que volver a comenzar la fase desde el principio. Por esta razón cuando nos pasábamos un título nos podíamos sentir como Kratos, un semi-dios.

En aquellos primeros años de la industria de los videojuegos eran muy pocos los títulos que te daban la posibilidad de recuperar la partida tras apagar tu consola. Algunas excepciones había como Final Fantasy, pero estas eran muy escasas. La dificultad en los videojuegos consistía en lograr en que nuestro personaje llegase al final del nivel esquivando todo tipo de trampas y enemigos sin que fueran capaces de arruinarnos la partida.

Por estos motivos creo que a día de hoy no es posible comparar la dificultad con los títulos actuales. Los juegos han pasado de ser un mero entretenimiento a grandes producciones cinematográficas llegando a tener guiones mejores que el de muchas películas, la importancia ahora radica en lo que se cuenta y como se cuenta. Además ahora al jugador se le otorga multitud de puntos de control, aunque es verdad que existen algunas excepciones como el mencionado anteriormente Dark Souls.

Se trata de que hay que encontrar un equilibrio en la balanza de recompensa y castigo hacia el jugador. Si queremos dificultad, la vamos a encontrar, Super Meat Boy o Hollow Knight son dos ejemplos que basan la dificultad en la mecánica. Pero por otro lado tenemos títulos como Uncharted o Max Payne 3 que nos presentan un sistema de juego consistente en llegar de un punto a otro para ofrecernos pequeñas dosis de la historia que nos quieren contar. Cuando acaba el argumento, acaba el juego.

En mi opinión personal es tan valida la dificultad de un titulo en el que para matar al boss final le tienes que quitar 3 barras de vidas consecutivas a través de tu pericia con el mando como llegar al final de The Last of us el pedazo de titulo de Naugthy Dog. La experiencia va a variar según el título al que nos enfrentemos.

¿Qué opináis vosotros jugadores?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s