Videojuegos Clónicos y su posible salvación

Los videojuegos parecen estar viviendo uno de sus mejores momentos, pero también estamos viviendo mecánicas repetidas en casi todos ellos, un “esto ya lo he hecho antes” que hace que gran parte de la comunidad no se esté terminando los juegos que pasan por sus manos.

Actualmente me encuentro jugando a la tercera parte de la renovada saga de Shadow of the Tomb Raider, título que han pasado unos meses desde su salida y que tuvo tanto amantes como detractores del mismo.
Aún no he terminado el juego, llevaré como unas 8 horas o así, pero si es cierto que al jugarlo fuera de la invasión publicitaria que conlleva el lanzamiento de un título, de ese “hype” que se crea a su alrededor y parece eclipsar la opinión y juicio personal del jugón final, ha hecho que pueda mirarlo con mis propios ojos y me de cuenta de ciertos detalles con una reflexión que me ha llevado a escribir estas líneas.

No voy a hacer ninguna crítica del juego, tenemos muchísimas por la red, y creo que mi opinión, aunque me podría sentir halagado por si alguien quiere saberla, pero ya mi compañero de podcast (@povicht) la dejó en uno de los programas (Podcast) donde analizó el juego de la famosa arqueóloga Lara Croft.
Pero sí puedo decir, que mientras estaba jugando y deleitándome de los espectaculares gráficos del juego, podía notar ciertas mecánicas clónicas de muchos otros títulos que hemos jugado antes, imitando las mismas acciones a desarrollar en el juego, que al igual que estos otros títulos, es posible que también se hayan copiado de otros.

Shadow of the Tomb Raider es un juego que intenta contar una historia, será más buena o más mala, pero la narrativa es casi la parte más importante que quiere ofrecernos. Aunque notas que en el mapa y en tu camino, van surgiendo esas misiones secundarias que parece una norma obligada en todos los juegos ya sean de mundo abierto o como este, un mapa que nos engaña la vista como que jugamos en un mundo abierto, pero que luego no podemos saltar piedras o maderas de apenas 50 cm de altura para no acortar el camino por ahí o zonas con unas ramas que nos cierran el paso para que tires por ese camino pasillero, para dejarte guiar por las marcas, que serán las únicas guías que debas seguir.

Las misiones secundarias en muchos juegos son hasta necesarias, porque gracias a ellas podremos mejorar más rápido a nuestro personaje, o incluso en algunos títulos, como The Witcher 3, que muchas de ellas superan en argumento hasta a algunas principales, dando nuevas tramas en la historia donde complementan las historias de algunos personajes que se cruzan en nuestro camino, haciendo destacar al juego por ello.
Pero en Shadow Of The Tomb Raider, estas misiones están colocadas igual que en muchos otros títulos, por alargar el juego. Muchos juegos usan la excusa de estas misiones secundarias o un mundo inmenso abierto para justificar más su precio y así hacer un juego que te llevará muchas más horas el acabarlo. Pero aquí entramos en el jugador de hoy día, que ya no se acaba los juegos y puede ser que este sea el problema.

Misiones secundarias y encargos de recadero que no sirven más que para extender la duración del título

Y es que no hace mucho leíamos la noticia de que la mayoría de los jugones no se terminan los juegos. Videojuegos como God of War (PS4), Red Dead Redemtion 2 (PS4, XO), Zelda Breath of The Wild (Nintendo Switch), muchos no tienen ni el 30% de usuarios que hayan terminado el juego, como le pasa al aclamado RDR2, que “Sólo el 22% ha terminado la historia del galardonado juego de Rockstar”.

Hoy día parece que el comprar por impulso para jugar al juego de moda cada vez se lleva más. Nos movemos en las redes sociales y medios online donde el publicar una captura del juego que estamos dando y tener aceptación, para algunos le gratifica esto mucho más que realmente echar unas 30 horas en pasarse un juego. Es más, a este paso no es de extrañar que sea hasta un “logro desbloqueado” este tipo de prácticas.

Parece que hoy día el jugador ya no quiere el juego para un jugador que tenga tantas horas, pero en caso que no tenga suficiente horas, tampoco quiere pagar 60€ por él.

Amy Henning (Directora y Guionista de la primera trilogía Uncharted) decía que los videojuegos triple A podrían dar un giro importante en la industria, incluso la desaparición de estos. El crear un videojuego triple A conlleva una producción importante, muchísimas personas trabajando. Luego está, dependiendo del título, el concepto de hacerlo más largo para encajar en la durabilidad acorde a los que nos costará el juego.

Cory Barlog (Director God Of War) decía que para él jugar a juegos de mundo abierto, es como hacer los deberes o tener una enorme lista con cosas que hacer, y que cuando llegas cansado del trabajo o de tus estudios, lo que menos tienes ganas es de estar haciendo estas tareas.

Esto me lleva a pensar en juegos como Assassin´s Creed, Red Dead Redemtion 2, etc.. imaginad que el jugador no tuviera tanto que hacer en el juego, tantas misiones secundarias, mapas tan inmensos, etc..
No digo que no tengamos mapas, incuso grandes, pero no tan gigantescos, e imaginad que el peso del juego recae sobre su historia, una historia que enganche y que no nos lleve más de unas 10 o 15 horas. Claro pero está el problema del precio, ¿cuánto debería de costar un juego así?

El Juego Streaming podría ser la salvación del juego clon

Crackdown 3 es para mi el ejemplo a donde quiero llegar con mi reflexión. Y es que este título de Microsoft o ahora la llamada Xbox Games Studios, fue un título que lo miramos como un exclusivo de alto nivel, por lo que en las críticas le cayeron palos por todos lados. Pero por otro lado al poderse jugar desde el Xbox Game Pass, ha sido uno de los títulos más jugados por parte de la marca, y no sólo eso, en mi círculo de amigos, todos aquellos que lo han tocado si no se lo han terminado están a punto de hacerlo.
Por otro lado las horas dedicadas, muchos han ido a pasarse el juego y se acabó. Todos coinciden en lo mismo, es un juego muy divertido y adictivo. Y al haberlo jugado dentro de un servicio, el concepto y crítica final puede cambiar para los usuarios y medios.

Los servicios streaming podrían ser la salvación de los videojuegos clónicos que tenemos hoy día. Imaginad que estáis pagando vuestro servicio de Game Pass en el caso de Xbox o Playstation Now, y sale en exclusiva juegos más innovadores, que arriesguen, juegos que sus campañas duren 10 horas porque no meten relleno, porque sus mundos no son tan enormes para explorar kilómetros que nos llevan unos minutos valiosos para encontrar una ítem que contiene una leve mejora de nuestro equipo, sino que tendremos buenas historias, nuevas mecánicas y formas de jugar.
De hecho y pensando en Anthem ahora mismo, que por cierto os dejo este estupendo análisis por parte de nuestro compañero Valexis, si este título no hubiera costado 60€ y EA lo hubiera metido en su servicio de EA Access, no el premium, que sé que está, la comunidad lo hubiera tratado diferente, ya que no pagas más que el servicio, lo verías a la altura de producciones como “Juego de Tronos” o “Narcos”, pero dentro de tu servicio de Streaming.

A los videojuegos les hace falta un buen cambio de estrategia, todos tienen mecánicas tan iguales que ya no resultan igual de divertidos. Incluso en algunos casos, nos sentimos como obligados de jugar por ser el juego de moda, pero sin divertirnos. Muchos piensan que el Streaming es la muerte del videojuego tal y como lo conocemos, pero yo digo que el Streaming va a ser la respuesta de los estudios por quitarse esa presión de hacer juegos largos, llenos de misiones de relleno y centrarse en hacer títulos que sorprendan al jugador y que inciten a decir, #melopase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s