Crackdown 3: Un Juego Next Gen

Aún recuerdo cuando en el año 2007 llegó a mis manos por medio del alquiler el título Crackdown, un juego que sin saber absolutamente nada de él, hizo que me enganchara como pocos juegos logran hacerlo.

El juego salía de la mano de David Jones, uno de los auténticos creadores en los inicios de lo que conocemos hoy día como Grand Theft Auto, trabajando en GTA 2, le surgió una nueva idea donde quería hacer un juego diseñando una ciudad viva que estaría en constante guerra de bandas. Por discrepancias con Rockstar acabó trabajando con Microsoft, haciendo realidad esa idea que sería Crackdown.

En Crackdown nos encontramos en, Pacific City, una metrópolis distópica, sumidos en una guerra de territorios por las bandas y jefes de estas, haciendo que el mal y el caos predomine en la ciudad. La solución de las fuerzas del orden (Policía y ejército) ha sido el contratar los servicios de una organización secreta llamada “La Agencia”, donde tienen una serie de soldados modificados genéticamente para combatir el mal, estos se llaman “Agentes”.

Crackdown fue el primer título que sorprendió a muchos en su lanzamiento por ofrecer algo diferente en los sandbox


Encarnaremos a uno de estos agentes que nos ofrece el juego. Combatiremos y limpiaremos por zonas las bandas que invaden la metrópolis.
Además el juego nos invitará a explorar cada rincón de esta, saltando por los edificios, escalándolos etc, para conseguir los orbes de luz de color verde que harán que mejoremos nuestra habilidad de salto y agilidad.
Además cada acción que vamos haciendo, disparar, utilizar la fuerza, hace que mejoremos a nuestro “Agente” haciéndose cada vez más fuerte y poderoso.

También podemos conducir vehículos que veamos por la ciudad, ya sea tomandolos prestados de los ciudadanos, o directamente utilizar los coches modificados de la agencia, los cuáles también nos darán experiencia según conduzcamos o hagamos ciertas maniobras por la ciudad. Aunque es cierto que el juego brinda más a ir a pié, gracias a los poderes sobrenaturales de nuestros agentes que harán que el conducir sea simplemente un pequeño aliciente de diversión más que de transporte.

El juego en su momento era difícil de comparar. Si lo comparabas con un GTA, pues salía mal parado, era un sandbox (juego de mundo abierto), sí, pero era un juego de acción y plataformas donde lo que importa realmente es barrer las zonas. Si tuviera que comparar su mecánica frenética con algún juego, quizás con Doom bebe mucho por la acción, un shooter donde vamos a matar a todo lo que se ponga por delante, sin recargar, sin apuntar, de hecho el apuntado del juego es prácticamente automático, marcaremos al enemigo y nos permitirá pasar de las extremidades al cuerpo o cabeza, sin permitir un apuntado manual.
Otro aliciente importante del título son sus plataformas, es un juego que nos brinda el explorar la ciudad para conseguir además de algunas misiones secundarias, el escalar a golpe de salto para conseguir todos los orbes posibles que nos hará mucho más poderoso.

Crackdown 2

Crackdown 2, su segunda parte a pesar de ser continuista pero introducía algunos momentos muy destacables


En el año 2009 salió una segunda parte. Aquí se vuelve a quebrantar la paz de Pacific City con un nuevo grupo terrorista llamado “Celular”. No quiero seguir con la historia porque podría hacer spoiler al primer juego, así que simplemente volvemos a limpiar de nuevo la ciudad.

Este juego fue muy continuista, mejoraba un poco los gráficos, pero las mecánicas y todo el juego era prácticamente lo mismo. Quizás lo más interesante, es que en la ciudad se ha expandido un virus el cuál ha convertido a sus habitantes en criaturas mutantes de todo tipo y los ha hecho mucho más fuertes.
Muchísima acción y un juego que para los fans de la saga cumplió muy justito. 

Crackdown 3


Uno de los momentos de Microsoft, mostrando el poder de la computación en “la nube”


Cuando en la Gamescom del 2015 se anunció que David Jones, creador del juego original, iba a volver a traer la saga a los orígenes en exclusiva con Microsoft, los fans enloquecimos por lo que supuso el juego en Xbox 360, porque a pesar de todo, Crackdown era un juego diferente y fresco para la consola de Microsoft. El aliciente que el juego con una consola actual y más potente en el mercado, adaptándolo a los motores que vemos hoy día, podría lucir espectacular.

El tiempo ha ido pasando, llegaron a mostrar varias demos técnicas, una de ellas espectacular, donde nos vendía que la nube iba a ser una parte importante del título a la hora de gestionar las físicas y mover el juego, ya que este iba a ser capaz de poder destruir prácticamente una ciudad entera.

Poco a poco el juego a ido tomando forma, y tras muchos rumores, ya que se ha llegado a pensar en muchas ocasiones que el juego iba a ser cancelado, en pleno Febrero del 2019 el título por fín sale a la luz y lo hace dentro del servicio Xbox Game Pass.

Jugando a Crackdown 3


El lanzamiento del título ha estado lleno de polémicas por todos lados. Lo más curioso, es que la misma comunidad Xbox es la que más dura está siendo con las críticas del juego, donde hemos visto medios especializados en juegos de la marca poner notas más bajas que los medios más generalistas, que parecen que lo han valorado con otro enfoque.

Por ello he querido probarlo por mi mismo, y decidir que opino de las 8 horas que llevo jugadas.

El título lo estoy jugando en un Xbox One X, en resolución a 4K, aunque no es un juego que gráficamente destaque, pero tampoco se ve feo.
No quiero enrollarme en la historia, o mecánicas del juego, ya que es exactamente igual que jugar a cualquiera de los Crackdown anteriores, un título que la palabra continuista se ha aferrado totalmente a su estilo de juego. Parece que ese juego que se lanzó hace 12 años no haya cambiado en lo más absoluto que el apartado gráfico y poco más.

El juego como usuario de Xbox y fan de la saga, si lo miramos como un juego exclusivo es totalmente un chiste, una tomadura de pelo para el usuario más acérrimo. Miras otras plataformas y ves sus exclusivos y miras esta aberración y piensas que se están riendo en tu cara. 5 años para sacar este clon de la primera o segunda parte.

Por otro lado, el vivir en España para Microsoft es como que no existes literalmente, ¿España?, ¿pero ahí juegan a vídeojuegos?… porque para variar el juego no viene localizado, solo con unos diminutos subtítulos. Si quisieras escucharlo en Español neutro, tendrías que cambiar la localización de la consola a Méjico por ejemplo. Esto es otro tema que tampoco entiendo en los videojuegos actuales, que pasa en todas las plataformas, hasta en PC, si quieres escuchar un juego en otro idioma, te obligan a tener que cambiar la región de la consola. Incomprensible.

A pesar de todo esto, muchos os preguntaréis, ¿y como le has echado 8 horas?… No sólo le he echado 8 horas, es que estoy escribiendo este artículo y estoy pensando ahora mismo en él, con ganas de terminar para ponerme de nuevo a jugar.
Y es que es cierto que Crackdown 3 no es el juego que un fan de una plataforma vaya fardando a sus amigos, porque ni es bonito gráficamente, ni tiene una buena historia, ni una buena jugabilidad o banda sonora, que de hecho está casi ausente en el título.

Crackdown 3 es un juego que te vicia como pocos, es casi de “ludópata” escuchar esos orbes de luz verde como emiten sus sonidito para que los busques y quieras cogerlos. Como marcas en un mapa con diseño bastante simplón, un punto a donde ir y esto no tiene ninguna importancia, porque en menos de un minuto ya te has desviado de tu camino ya sea pegando tiros en una nueva zona que te has topado en el camino o porque has visto a lo lejos la luz verde de algún orbe.

Quizás aquí es donde deberíamos de preguntarnos realmente muchas veces, ¿que es un videojuego? o incluso ¿que tiene que tener un videojuego ya sea exclusivo o no?. Quizás la prensa más especializada nos han vendido unas etiquetas o características donde si un videojuego no las tiene, es que entonces es un juego de baúl, malo, para enterrar. El E.T de atari del 2019.
Pero cuando lo he jugado y mi tiempo ha sido absorbido por jugabilidad adictiva, podría llegar a decir que Crackdown 3 no es muy distinto del Spiderman exclusivo de PS4. Ahora es cuando te estás poniendo las manos en la cabeza, me señalas y te ríes de mí, pero deja que te lo explique.

Crackdown 3 vs Spider-Man (PS4)

El juego de Insomniac es uno de mis juegos favoritos del catálogo de Playstation 4, del cuál me he sacado hasta el “platinum”.
Visualmente sería mentir si no digo que está muy por encima de Crackdown 3, pero también es un juego que sabe camuflar muy bien sus deficiencias que no son pocas.

Spider-Man es un videojuego con una buena trama, o intenta contarte una historia. En Crackdown 3 la historia es una mera excusa para ponerte a dar tiros por la ciudad.
Luego esta la evolución del personaje que lo haremos según exploramos la ciudad, igual que en Crackdown 3. En ambos juegos podemos añadir nuevas mejoras, las habilidades en Spider-Man y nuevas armas en Crackdown 3.

Misiones secundarias y repetitivas en ambos juegos, aunque en el título de Sony a veces se hace incluso demasiado repetitivo, clonando una y otra vez el uso de las secuencias de cierre de la acción en muchas misiones. ¿Cuántas veces no hemos visto a Spider-Man parar un coche con su tela-araña en una escena mecanizada? o que decir el repetir los combos a lo “Simon Dice” con esos Quick Time Event.

Además otro detalle en los que son similares, es que ambos son un juego igualmente continuista, no ofrece nada nuevo, bebe mucho de otras secuelas, en este caso el personaje arácnido que hemos visto a lo largo de la historia de los videojuegos. Además su familiar estilo de combate que copia directamente de los juegos de RockStady y el famoso caballero de la noche. Quitando todo esto, ambos juegos son igual de adictivos en muchas de sus mecánicas, te hacen volver una y otra vez a explorar la ciudad, buscando misiones, secundarias e items por toda la ciudad.

Eso sí, Spider-Man de PS4 tiene una diferencia con Crackdown 3 y es que Sony sabe vender un buen exclusivo. Han sabido decorar los suficiente el título de Insomniac como para hacerlo tan espectacular como lo vemos, creando un hype de querer jugarlo todo el mundo. Es un juego que pagas gustoso sus 60 euros y sin rechistar, cosa que no ocurre con el juego de Sumo Digitals y Microsoft.

Concluyendo

Crackdown 3 puede parecer un juego del pasado, pero tiene mucho más de un juego de nueva generación de lo que piensas. Y es que hay un detalle que muchos no se han percatado, es un juego que sale directamente en el Xbox Game Pass tanto en PC como en Xbox One y eso hace justificable este servicio, destacando títulos de este corte.
Es como una serie o película que sólo puedes ver en Netflix, no la valoras como una superproducción de Hollywood, te dices a ti mismo, está en Netflix y la valoras como tal.
¿por qué no podemos hacer lo mismo con juegos como este?.

Es más que probable que en el futuro veamos más juegos así, porque una cosa tengo clara, Red Dead Redemtion 2, es un título que no se lo ha pasado ni el 20% de los jugadores que poseen el juego. Crackdown 3 será un juego que seguro que supera a la obra unánime de Rockstar en jugadores que se pasan el juego, sino tiempo al tiempo.

¿Y a tí, te está viciando este Crackdown 3?

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s